2 días en París

0
11

Hasta ahora actriz y ocasional guionista nominada al Oscar, la francesa Julie Delpy se anima ahora con la dirección en una disfrutable opera prima.Julie Delpy es una más de una larga serie de actores y actrices que finalmente logran concretar su primer trabajo como realizadores. Su debut con ?2 días en Paris? puede considerarse auspicioso, aunque en su caso ya había un antecedente: su nominación al Oscar como coguionista, junto a Ethan Hawke y Richard Linklater, en ?Antes del atardecer? dirigida por el último nombrado. De ese film y del anterior ?Antes del amanecer?, extrajo sin duda Delpy varias enseñanzas de cómo, con pocos elementos, se puede hacer buen cine.

Una de las particularidades de su obra prima, ya reflejada en el título, es su particular aproximación a la ?ciudad luz? que la vio nacer hace menos de 40 años y donde viven presumiblemente sus padres, Albert Delpy y Marie Pillet. Ambos son actores con una larga carrera y no es la primera vez que actúan junto a ella, ya lo hicieron anteriormente en ?Antes del atardecer?. Pero además de sus progenitores, Julie se da el lujo de incluir a Alexia Landeau, su hermana en la vida real como? su hermana. Y hasta el gato lo es también en la realidad, lo que explica la ?docilidad? con la que se deja filmar. El nombre del pequeño felino, Jean Luc, seguramente no es el verdadero y actúa más a nombre de homenaje a Godard, con quien debutó en el largometraje (?Detective? de 1985) la actriz, ahora también directora.

La trama refiere a los dos días que la pareja central, que reside habitualmente en los Estados Unidos, pasan en Francia luego de un accidentado viaje por Venecia. Jack, la pareja de Julie (Marion en la ficción) es un típico norteamericano, muy bien delineado por el actor Adam Goldberg (?Rescatando al soldado Ryan?, ?Zodiac?, ?Deja vu?), quien además es un muy buen amigo de la actriz. El choque cultural entre ambas nacionalidades anima al grueso del film y provoca situaciones muy cómicas, sobre todo con los padres de ella. El comportamiento algo procaz del (presumiblemente) futuro suegro, la aparición de varios ex amigos, o acaso parejas de Marion y toda una fauna parisina de cultores de un arte vanguardista lograrán inquietar al confundido Jack. Incluso un episódico encuentro en un bar con un joven de dudosa moralidad, interpretado por Daniel Brühl (?Goodbye, Lenin?), terminarán por desestabilizar al novio de Julie. Pero la película nos reserva aún alguna otra sorpresa, aunque siempre en un tono de comedia que potencia su atractivo.

?2 días en Paris? se disfruta del principio a fin y le da crédito para que su actriz, guionista, directora e incluso autora de la música, pueda repetir esta experiencia, que en esta primera oportunidad se revela altamente disfrutable para el espectador.

Publicado en Leedor el 28-03-2008