Rancho aparte

0
23

Flehner recurre al grotesco para poner en contraste el dilema entre civilización y barbarie. Rancho aparte, basada en la pieza teatral homónima de Julio Chávez, nos cuenta la historia de Tulio (Leandro Castello), un viejo en silla de ruedas, y Susana (Mercedes Scapola), su sobrina. Estos dos personajes, viven en un rancho en San Luis, hasta que son expulsados por el propietario, y deben entonces buscar un lugar donde vivir. Como vendieron todas sus posesiones para pagar los remedios del viejo Tulio, se encaminan a Buenos Aires, donde vive Clara (Luz Palazón), la hermana menor de Tulio.

Flehner, cuya trayectoria proviene del ámbito de la publicidad y hace su primera incursión en el cine, recurre al grotesco para poner en contraste dos formas de vida, pero fundamentalmente de pensamiento: el viejo (pero aparentemente vigente) dilema entre civilización y barbarie. Tulio y Susana pasan la noche en el departamento de barrio norte de Clara, con la intención de hacerle saber que llegaron para quedarse. En el transcurso de la noche la situación se volverá insostenible. Situaciones absurdas como empecinarse en dormir en el sillón en lugar de en una cama, o utilizar luz de vela en lugar de luz eléctrica, o comer salamín/chorizo con mate a las tres de la mañana, son el disparador de un problema más profundo y familiar: las recriminaciones y culpas de ambos lados por haber ?progresado? o quedarse en el ?atraso?.

El problema del film es del que adolecen muchas trasposiciones del teatro al cine: son poco cinematográficas. El resultado parece una obra de teatro filmada, a excepción de unos pequeños flashbacks (a estas alturas resulta poco necesario y molesto el viraje del color del film para hacer las transiciones) y los mal logrados sueños de Clara (recomendamos Los olvidados de Buñuel para apreciar una joya onírica). Por lo demás, estamos cansados de que el cine argentino resuelva todas las situaciones de indigencia en la capital con el tren de los cartoneros?

La escena final es la más lograda, con un montaje que une y ambigua el espacio cinematográfico, representado por el campo y la ciudad.

Publicado en Leedor el 17-03-2008