Regresados

0
19

Negra, por donde se la mire.Es que no hay mucha salida para esos cuarentones que con 20 años de egresados del colegio secundario, se encuentran en esa noche del año 2002 cargados de frustraciones en un país frustrado.

La ubicación temporal carga a la historia del particular contexto de la crisis más grande que vivió la Argentina en su historia. El compañero emigrado a España que “como Leonor Benedetto” habla en castizo perfecto y que pasea en el auto de sus amigos filmando las calles de Buenos Aires, sus cartoneros y su pobreza, es el arquetipo del corrupto que le va bien a costa de los ahorros de los demás.

Aferrados a significar los años de la Argentina, como en la logradísima 76 89 03, Nardini y Bernard presentaron en Pinamar su segundo largometraje.

Divertida, oscura, deprimente, frustrante, sombría, con los amigos, otra vez, como esquema central, cruzando esta vez tres historias de amistad, amor y solidaridad.

El rugbier, uno de esos molestos en el colegio y que busca retractar los males que hizo reencontrándose con Pequeño, un misterioso y recluido ser, es quizás lo más logrado de la película. Los directores se mueven cómodamente en ese humor más obtuso. Y la platea aprueba, lo cual para el cine argentino de este ultimo año ya es mucho.

Otras tres cosas imperdibles: Roberto Carnaghi en un tanguero de bar de mala muerte, Capusotto (que siempre vale la pena) y el diario de rodaje que puede leerse en la pagina web de la película

Publicado en Leedor el 14-12-2007