Las niñas

0
8

Mención Especial en el Festival de Miami, vimos esta película chilena que participará en el próximo BAFICI.
Una joven bailando y cantando, disfrazada, muy maquillada, contra un fondo de NY cuando las torres gemelas aín estaban en pie, constituye la secuencia de títulos.

Primerísimo plano de otra joven manejando, estacionando, saliendo del auto, caminando. Llega, sube al ascensor. La cámara hace un primerisimo plano de la joven y la sensación de un entorno opresivo va en aumento. Encuentra llave debajo del felpudo y entra. En el departamento, otra joven duerme. Se acerca y llama: Sofie? Intertitulos: Acto I. Ah! Dije ya que las imagenes son en blanco y negro?

En este punto uno piensa que aquí no hay lugar para medias tintas: los proximos 65 minutos serán un grata sorpresa o un verdadero dolor de cabeza.

Las niñas cuenta la relación de Sofie y Antonia. Una relación de amistad y aparentemente algo más. La tensión entre los personajes es palpable, se escapa de la pantalla y densifica el aire en la sala.

La acción transcurre dentro de un pequeño apartamento y Marin maneja la cámara de modo tal que involucra al espectador en la dialéctica de las protagonistas. No son sólo los primerísimos planos sino tambien los ángulos picados, contrapicados, generalmente oblicuos, que se escurren por los rincones hasta colarse en la intimidad de las protagonistas.

En los 4 actos del film la relación entre Sofie y Antonia va develandose lentamente con la ayuda de terceros ?amigas, profesoras, ex novios- que aportan un cierto contexto a la relación. Como en un juego gestáltico, estas personas aparecen en exteriores o lugares realmente amplios generando un intenso contraste con el opresivo encierro en que transcurre la interacción de las protagonistas. Un respiro para volver a zambullirse en el conflicto de las protagonistas.
Temas como la madurez, la búsqueda de la identidad, la elección de la sexualidad, la manipulación, la verdad, la mentira, el amor, la amistad se entrelazan en una trama inteligente.

?Esta es una película pequeña? diría Marín en la sesión de preguntas y respuestas al final de la proyección. Las Niñas es su ópera prima. Un guión de 20 páginas. Un fin de semana de rodaje. Diez meses de post producción. Dos actrices que no se conocían hasta el momento de empezar a filmar.

En conclusion, una historia corta, intima, compleja en su simplicidad. Un debut ciertamente auspicioso para este joven cineasta chileno.

Desde Miami,
Socorro Villa

Publicado en Leedor el 13-03-2008