Calle Santa Fe

0
14

Habiendo participado con honores en los festivales de Cannes y Miami, Calle Santa Fe va en camino a su estreno argentino en BAFICI.Chile, 1974. Un año ha pasado desde el golpe militar que derrocara al presidente Salvador Allende. Los dirigentes de MIR siguen, desde la clandestinidad, su oposición al regimen de Pinochet.

En la calle Santa Fe 725 viven Miguel Enriquez, lider del MIR y su compañera Carmen Castillo que se encontraba embarazada. El 5 de octubre de 1974 las fuerzas militares toman la casa por asalto. Carmen, baleada y malherida es abandonada en la vereda ?y rescatada por un vecino que llama a una ambulancia- mientras los soldados se concentran en Miguel, que es abatido despues de una hora de lucha.

Desde el hospital “Barros Luco” se cuela la noticia de que Carmen, lejos de estar muerta como dicen las noticias oficiales, esta malherida y detenida por los militares. Immediatamente se lanza una campaña internacional para exigir la liberación de la prisionera embarazada, que unas semanas mas tarde es puesta en un avión con destino a Paris a condición de que no vuelva a pisar suelo chileno.

Treinta años más tarde, Carmen regresa a Chile y vuelve a la casa de la calle Santa Fe. Se reencuentra con los vecinos que aportan sus testimonios de aquel día que marcó su destino. Se reune con su familia, de la cual ha estado separada desde su exilio.

El documental que comienza como un camino de catarsis para la autora, toma un giro decisivo en los tres cuartos de película. Ya no se trata de la busqueda personal de un individuo sino del hallazgo de la prueba de la memoria colectiva de un pueblo que sige viviendo de acuerdo con los ideales por lo que aquellos revolucionarios de los 70s vivieron y, en muchos casos, murieron.

Calle Santa Fe analiza 30 años de historia chilena con tono autocrítico, utilizando como herramientas la memoria de los sobrevivientes, los documentos que han quedado del pasado (tal como ediciones de El Rebelde, el periódico del MIR desde la clandestinidad) y metros y metros de rodaje de archivo, recuperado de medios chilenos y europeos como la BBC y la television holandesa.

?Siempre nos enfocamos en los muertos ?al menos eso hice yo en mis trabajos anteriores. Esta vez, quise enfocarme en los vivos. Los verdaderos héroes de aquella epoca son los ciudadanos anónimos ?como Manuel, el hombre que me salvó la vida. Los héroes de hoy en dia son quienes siguen luchando por defender los derechos del pueblo, y esa es la gente de la que hay que hablar?, expresaria Carmen Castillo durante la sesion de preguntas y respuestas al terminar la proyección.

Habiendo participado con honores en los festivales de Cannes y Miami, Calle Santa Fe va en camino a su estreno argentino en BAFICI.

Desde Miami,
Socorro Villa

Publicado en Leedor el 13-03-3008