Museo Nacional de Bellas Artes

0
7

La nueva gestión del Museo Nacional de Bellas Artes comienza el 2008 con dos importantes exposiciones: una dedicada a dos maestros de la escultura argentina, la otra mira hacia el próximo bicentenario.

- Publicidad -

Exposición
Curatella Manes y Sibellino: maestros de la escultura moderna
18 de marzo al 20 de abril de 2008
Museo Nacional de Bellas Artes
Salas 16 y 17, Planta Baja

A comienzos de los años veinte, Pablo Curatella Manes y Antonio Sibellino ?ambos formados en la Argentina y en Europa- introdujeron en la escultura los ecos de la nueva sensibilidad plástica que implicara el cubismo. Contemporáneos a Pettoruti y Xul Solar, dieron a sus obras una modernidad que oscilaba entre la figuración y la abstracción.

Antonio Sibellino realizó en 1926 los relieves Crepúsculo y Salida del sol, consideradas las primeras obras abstractas en la escultura argentina. Por su parte, Curatella Manes, construyó las figuras como planos en armonía jugando musicalmente en el espacio.

La exposición Curatella Manes y Sibellino: la nueva sensibilidad, presenta 28 obras de la colección del MNBA, realizadas entre 1924 y mediados de la década del 50. Por medio de yesos, bronces, estudios preliminares y dibujos complementarios, se podrá apreciar el proceso creativo y los cambios que esa nueva sensibilidad fue adquiriendo a través del tiempo en los dos maestros de nuestra escultura moderna.

Pablo Curatella Manes nació en La Plata en 1891 y murió en Buenos Aires en 1962. Estudio con Arturo Dresco y Lucio Correa Morales y completó su formación en Europa con Aristide Maillol y Antoine Bourdelle. Desde 1913 residió intermitentemente en París donde además fue diplomático. Regresó al país en 1951.

Antonio Sibellino nació en Buenos Aires en 1891 y estudió con el escultor Torcuato Tasso. En 1909 viajó becado para estudiar en Turín, luego se radicó en París y recorrió Europa hasta 1915. Desde entonces desarrolló su carrera en la Argentina, donde falleció en 1960.

Curadora: Lic. María José Herrera, Directora Artística MNBA.

Martes a viernes, 12:30 a 19:30hs.
Sábados y domingos, 9:30 a 19:30hs
Entrada libre y gratuita
Visita guiada con la curadora: jueves 3 de abril, 18hs.
Visitas guiadas a la exhibición: de martes a domingos a las 18hs. Entre el 25 de marzo y 20 de abril.

Exposición
Las armas de la pintura. La Nación en construcción.
18 de marzo al 1 de junio de 2008
Museo Nacional de Bellas Artes
Sala 106. Primer piso

Esta primera exposición del ciclo Miradas hacia el Bicentenario, que presenta el MNBA, propone un diálogo entre la colección de Arte Argentino del siglo XIX del Museo y una selección de obras de pintura de historia, alegorías y batallas provenientes de otras colecciones nacionales, públicas y privadas.

Las armas de la pintura. La Nación en construcción indaga sobre la función política y los modos de representación de la pintura en la construcción de la Nación, entre la batalla de Caseros (1852) y la Guerra del Paraguay (1865-70).
La pintura de historia, en este momento clave de la conformación del arte argentino, también sirvió como instrumento de propaganda del liberalismo triunfante. Desde la perspectiva artística se deseaba establecer las normas pictóricas de la Academia a la vez que perduraban formas visuales no académicas, como las pinturas de batallas de Juan Manuel Blanes y, años más tarde, las de Cándido López.

Cuando los argentinos, un siglo más tarde, nuevamente debatían qué modelo de nación deseaban, la Serie Federal (1961) de Luis Felipe Noé permitió reflexionar sobre la fuerza de la pintura para activar la historia. Desde su perspectiva del arte contemporáneo, el ?caos como estructura? es, tal vez, la forma certera para hoy evocarla.

Junto a los artistas mencionados se exhibirán obras de Prilidiano Pueyrredón, Benjamín F. Rawson, Ignacio Manzoni, Jean León Pallière, Carlos Durand, Waldemar Carlsen, Baldassare Verazzi, Francesco Aguero y Luigi Novarese, provenientes del Museo Histórico Nacional, Palacio San José, Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Museo Mitre, Asociación Italiana Unione e Benevolenza y colecciones particulares.

Curador invitado: Lic. Roberto Amigo.

Martes a viernes, 12:30 a 19:30hs.
Sábados y domingos, 9:30 a 19:30hs
Entrada libre y gratuita
Visita guiada con el curador: Miércoles 26 de marzo, 18hs.
Visitas guiadas a la exhibición: de martes a domingos a las 18hs. Entre el 22 de abril y el 1 de junio.

Publicado en Leedor el 29-02-2008