Petroleo sangriento

1
8

Donde se devela el final del libro en que muy libremente estaría basado uno de los films con mayor numero de nominaciones al Oscar.

Upton Sinclair fue un muy prolífico escritor norteamericano que escribió casi 100 novelas en sus 90 años de vida (1878-1968). Su nombre saltó a la fama en 1906, cuando publicó ?La jungla? donde describía las deplorables condiciones en que se desenvolvían los obreros de los mataderos, en su mayoría inmigrantes, en la ciudad de Chicago. El propio presidente Theodore Roosevelt, luego de leer el libro, convocó a Sinclair prometiéndole mejorar las condiciones laborales, lo que hizo aunque criticándolo por su militancia en el partido socialista.
Veinte años después (1927), el escritor publicó ?Oil!? (Petróleo!?) y en 1928 ?Boston?, denunciando la injusta aplicación de la pena capital a los anarquistas Sacco y Vanzetti.

?Petróleo!? está centrado en la vida del joven J. Arnold Ross Jr, al que en la novela se nombra casi exclusivamente como ?Bunny?. Su padre, al que habitualmente se lo presenta simplemente como ?Dad?, ha sido sumamente habilidoso al comprar o alquilar campos a bajo precio en California a campesinos, que ignoraban la riqueza que los mismos atesoraban. Entre ellos se encuentra la familia Watkins, con tres hijos que tendrán distinta relevancia en el extenso relato de más de 500 páginas. El más importante será el mayor, Paul, quien a diferencia de su amigo Bunny se enrolará desde joven en el partido Comunista. Su hermano menor, Eli, se convertirá en un predicador y desaparecerá casi de escena no así Ruth, quien aparecerá a menudo, enamorada de Bunny aunque sin demostrarlo.
Dos serán los temas centrales de la novela, las huelgas de los trabajadores petroleros arengados por el naciente partido comunista norteamericano en donde milita Paul y el enriquecimiento de los capitalistas como ?Dad?. Entre ambos oscilará ?Bunny?, quien en más de una oportunidad logrará que su padre le de dinero para sacar de prisión a su amigo. Otros temas que ocuparán varios capítulos del libro serán la Primera Guerra Mundial, la corrupción política y el desarrollo de la industria cinematográfica en Hollywood, dado que Bunny tendrá una larga relación con una actriz que le criticará su apoyo, aunque sea parcial, a los proletarios opuestos a su padre y lo dejará por un príncipe rumano. El final del libro tendrá un saldo luctuoso con la muerte por un lado de ?´Dad? por enfermedad justo cuando había formado una buena pareja, con la que visitaban ?mediums?, y se había acercado a su hijo Bunny. Por el otro lado también morirá Paul, víctima de la represión policial, lo que llevará al suicidio de su hermana Ruth. Bunny, con su flamante título universitario, se encontrará de pronto sólo en el mundo ante la pérdida de sus seres más queridos.

?Petróleo sangriento? (?There will be Blood?) pretende estar basada en el libro antes resumido de Upton Sinclair. De ser así se trataría de una de las versiones más libres que se conozca en toda la historia del cine norteamericano. Su visión resulta no obstante altamente recomendable, sobre todo por la impresionante interpretación que realiza Daniel Day-Lewis y que debería llevarlo a obtener el segundo Oscar de su vida luego de ?Mi pié izquierdo?. No debe temer el lector de esta nota que, quien la suscribe, le haya develado el contenido de la trama ni mucho menos el final de la película. El personaje de ?Dad? se llama ahora Daniel Plainview (Day-Lewis) y toda la historia gira alrededor de él y no de ?Bunny? quien pasa a llamarse H.W. A Paul lo veremos sólo al inicio mientras que su hermano (¿gémelo?) Eli, ambos interpretados por Paul Dano (?Pequeña Miss Sunshine?), adquirirá una importancia que no tenía en absoluto en la novela. Su personaje de predicador oportunista lo llevará a enfrentarse con Plainview en varias oportunidades sobre todo en una escena final que obviamente no develaremos. La rivalidad entre el petrolero y el predicador parece más aplicable a la época actual que a la época (inicios del siglo pasado) en que transcurre el film. ¿Dónde quedaron entonces en la película Ruth, la primera Guerra Mundial, el incipiente Hollywood de principios del siglo XX y sobre todo la aparición del partido comunista en momentos en que el mundo asistía a la revolución bolchevique?. Quien haya leído el libro o lo haga próximamente se hará seguramente las mismas preguntas que este cronista se formula.

Dirigida por Paul Thomas Anderson, recordado por ?Boogie Nights? y por la sobrevalorada ?Magnolia?, ?Petróleo sangriento? dura más de 2 horas y media que se soportan bastante bien, aunque nuestra preferencia se inclina por la primera hora. En ese tramo casi no hay diálogos pero la excelente y extraña música de Jonny Greewood (nada menos que el guitarrista de Radiohead) reemplaza maravillosamente dicha ausencia. A la hora de los Oscars, además del ya mencionado al mejor actor, puede esperarse que sobre sus ocho nominaciones la película se lleve alguno más, como el de la mejor dirección de fotografía y de mejor dirección de arte. En cuanto al premio mayor sería de desear que por una vez se lo otorguen a los hermanos Coen

Publicado en Leedor el 23-02-2008

Compartir
Artículo anteriorPoesía en Quequén
Artículo siguienteAsa