Cartoneros en El Cairo

0
8

La recolección de basura y su potencial económico, la preservación del medio ambiente y la presencia de las minorías étnicas son algunos de los aspectos a los que nos confrontará la obra de Hermann Huber a partir del 7 de marzo.
La serie Los cartoneros de El Cairo del fotógrafo austriaco Hermann Huber se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires el 7 de marzo próximo. Una realidad que no sólo es argentina se repite en el actual Egipto, predominantemente islámico, donde vive la comunidad de los Zabbaleen (en árabe, Zabbal significa recolector de basura), que cuenta con aproximadamente 26 mil cristianos coptos, campesinos sin tierra provenientes del Alto Egipcio, concentrados en El Cairo. En varias décadas, desarrollaron un sustentable y eficiente sistema de recolección de basura en esta metrópoli a la cual acuden diariamente casi 17 millones de personas. Su trabajo de recolectar, seleccionar, intercambiar y reciclar se ve constantemente amenazado por los planes de privatización de esta rentable actividad.

La recolección de basura y su potencial económico, la preservación del medio ambiente, la magnitud del sector informal de trabajo dentro de las mega ciudades y la presencia de las minorías étnicas o religiosas en las mismas, son algunos de los aspectos a los que nos confronta la obra de Hermann Huber. En su mayoría, retratos frontales y estáticos (como en la pintura copta) iluminados con la poniente luz de la tarde que suaviza los rostros curtidos de los recolectores. Tal vez sea esa luz indirecta, sin sombras contrastadas, la que nos haga olvidar el sonido inaudible de las moscas pululando sobre la basura y que sean esos rostros estoicos y amigables los que nos afirmen que sí poseen algo: una mula, una garza, un ramo de flores, una acumulación de telas, una familia, juventud, experiencia, un cigarrillo, conocimientos y dignidad.

Lena Szankay
Curadora invitada

Hermann Huber
Nació en Viena, Austria, en 1966.

Estudio en la Academia de Bellas Artes de Viena (1986-1991) y en la Escuela de Fotografía Artística Friedl Kubelka (1992-1994). Ha expuesto en París Kiev, Viena, Moldavia, Estambul, Lvov (Ucrania), El Cairo y otras ciudades. Actualmente, vive y trabaja en Viena y El Cairo. La muestra en el CCC, la primera que realiza en América latina, cuenta con el auspicio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria.

Publicado en Leedor el 22-02-2008