Julietta

0
9

Arriesgada, Julietta deja volar su cuerpo al ritmo que propone esta revisión del clásico shakespeariano.
El director Claudio Hochman festeja sus 25 años de teatro llevando al Centro Cultural de la Cooperación, ?Julietta?, una versión del clásico de Shakespeare que suprime a Romeo y termina depositando en escena un arriesgado y circense unipersonal que tira abajo tradicionales estructuras.

Espontánea y fresca, Julietta deja volar su cuerpo al ritmo que Hochman propone: subida a un trapecio, haciendo acrobacias en lo alto de telas que cuelgan del techo o dentro de un aro de hula-hula donde baila ?Fever?.

Como gran desafío, Hochman sumó al despliegue de distintas disciplinas el riesgo de reducir el clásico a un unipersonal, donde entre acrobáticas piruetas, la actriz portuguesa, Silvia Balancho, logra desdoblarse en diferentes personajes que encarna y desencarna con gran ductilidad.

Esta singular versión proviene de Portugal, donde Claudio Hochman fundó Shakespeare Women Company, un grupo de teatro exclusivamente formado por mujeres, que interpreta obras del dramaturgo inglés.

En este caso, Julietta fue la elegida para redoblar la apuesta del director, ya que además de reversionar el clásico, se aventura a mezclar la realidad con la ficción.

Tanto Julietta como su intérprete sufren por amor y a la actriz no le costará desahogarse en escena. Así es que por momentos abandona la ficción para confesarle al público sus desavenencias amorosas en divertidos pasajes que atraviesan la obra y quiebran la tradicional estructura de la tragedia.

?Durante una hora podemos meternos en el mundo shakesperiano de la mano de una actriz que sufre un mal de amores como el de Julieta. Actriz y personaje se sumergen nadan, se ahogan, respiran? en un marco poético y musical que espero sorprenda y sacuda al público porteño?, explicó Hochman.

La pieza resultante configurará una interesante propuesta para aquel que, junto a las proezas acrobáticas de Julietta, libere su imaginación y acepte el nuevo vuelo de la obra de la mano del director.

Publicado en Leedor el 19-02-2008