Los Vidrios de Lucrecia Moyano

0
22

Magnífica exposición de una destacada colección de vidrios de la artista Lucrecia Moyano de Muñiz en el Museo Nacional de Arte Decorativo.LUCRECIA MOYANO. Diseño en vidrios de los ?50.

Por Julio Portela

Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. Del Libertador 1902 ? Buenos Aires.
Hasta el 19 de marzo de 2008.

Sorprendente montaje de los objetos seleccionados realzado por la disposición de las luces, dispuestas las claras en el cenit y las azuladas en las vitrinas.

Estas fuentes de luz combinadas crean una semipenumbra, una eclipsada sombra entre los espacios oscuros y los iluminados. Curiosamente los objetos se observan así realzados, como si se tratara de agentes portadores de una luz interna.

Nos encontramos en presencia de obras en vidrio de la artista Lucrecia Moyano de Muñiz (1902-1998) que queremos destacar principalmente como integrante del arte del diseño de vidrios de mediados del siglo XX en Argentina, pero cuya obra artística abarcó también los bocetos de muebles y equipamiento de interiores.

Sus vidrios fueron expuestos en el exterior en las exposiciones internacionales de París (1937) y Nueva York (1939), en el Museo de Arte Decorativo del Louvre (1951) y en el Smithsonian de Washington (1959).

Por su parte el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires es depositario de ochenta piezas, que integran una colección mayor de León e Ivonne Fourvel Rigolleau, cuya donación formalizaron en 1957 y 1978.

No olvidemos que fue precisamente en la empresa de vidrios Rigolleau de Berazategui donde Lucrecia Moyano realizó su actividad creativa en vidrios.

Toda esta información y mucho más, se encuentra en el sencillo pero elegante catálogo que nos entregan a la entrada del Museo.

Nos interesa destacar especialmente el diseño de los objetos, esa traza que logra que el artista se destaque de una manera inconfundible.
Así encontramos botellones de diseño antropomorfo realizados en vidrio soplado, transparentes y coloreados en la masa con óxido de cobalto e inclusión de burbujas. Los diseños de las figuras incluyen brazos aplicados en caliente. Los trazados de los modelos los realiza presentando siluetas en actitudes graciosas a veces curvados hacia uno de los costados, pero de notables formas de avanzada para la época.
En cambio en dos vasos de vidrio transparente e incoloro encontramos en su diseño de apariencia clásica los bordes recortados que los acercan más a un esquema contemporáneo. Contribuye a formar esta apreciación ?la inclusión de burbujas controladas?, una suerte de disposición en las mismas ordenadas formando guardas alineadas y a la vez separadas por espacios vacíos.

Se encuentran asimismo diseños de todo tipo de objetos, incluyendo los utilitarios, con inclusiones en color o en oro y plata. Entre ellos se destacan un pez y también un ave con cola aplicada en caliente.

Entre los decorativos destacamos una serie de soles, que aparentan ser miembros separados de una mayor colección. En su concepción rígida presentan no obstante formas variadas con un sentido artístico elogiable, remedando al símbolo de la bandera y esperando flamear.
Asimismo un grupo de ángeles en vidrio transparente e incoloro presenta diseños de avanzada, con sus cuerpos ligeramente arqueados y sus alas prestas a desplegar.

Recomendamos muy especialmente esta exposición.

Publicado en Leedor el 17-02-2008