58º Festival de Berlín

0
6

A pocas horas de la definición del film vencedor en el 58 Festival de Berlin, Fredy Friedlander comenta en exclusiva desde aquella ciudad algunas de las películas con más posibilidades de ganar… y las otras.A pocas horas de la definición del film vencedor en el 58 Festival de Berlin, existe un consenso casi unánime de que nadie logrará arrebatarle a “There will be Blood” el maximo galardon.

Petroleo sangriento“, su título en Argentina, se estrenará el jueves próximo (21 de febrero) en Argentina siendo además un firme candidato a llevarse varios Oscar incluyendo el de mejor pelicula y sobre todo mejor actor, gracias a la notable interpretacion de Daniel Day-Lewis.

Pero en el caso de la Berlinale, sus chances se refuerzan ante la flojedad del grueso del resto de las 21 peliculas de la Selección Oficial, incluyendo dos de America Latina. Decepcionó “Tropa de Elite” coproduccion mayoritariamente de Brasil junto a Argentina y gustó algo más “Lake Tahoe” del mexicano Eimbcke (“Temporada de patos“), que recuerda por su ritmo y contenido a varias producciones del Nuevo Cine Argentino que suele presentarse en el BAFICI.

Del país anfitrión pudimos ver “Cherry Blossoms” de Dorris Dorrie, emotivo drama de una pareja mayor. Ella (Hannelore Elsner) se entera de que su marido padece una enfermedad terminal, no se lo dice y muere de improviso. El, sin saber que sus días están contados, decide visitar a su hijo que vive en Tokio. Allí entabla una platónica y hermosa relación con una joven japonesa bailarina, que la directora describe con gran sobriedad.

De Francia se vio la nueva producción de Albert Guediguian con su habitual actriz (y esposa) Ariane Ascaride. Trata sobre el rapto de un jovencito en confuso relato y con tragico saldo. Algo mejor resultó “Il y a longtemps que je t’aime” sobre todo por las actuaciones de Kristin Scott Thomas; que sale de prisión luego de 15 años por haber matado a su hijo de 6, y de Elsa Zylberstein como la hermana menor.

Italia lució algo más al presentar “Chaos calmo” con Nanni Moretti aquí como actor. Mucho se había hablado de una escena sexual que algunos críticos equiparaban con la famosa de “El ultimo Tango en Paris“, comparación que resulta totalmente injustificada. Se rescata la ternura con que el film describe la relación entre un padre recientemente viudo (Moretti) y su joven hija. Un buen reparto (Valeria Golino, Charles Berling; Hypolitte Girardot) contribuye a realzar los logros de este buen film.

Otros films que habían generado expectativas no lograrán cubrirlas totalmente. Es el caso de “Elegy” el nuevo opus de Isabel Coixet en que Penélope Cruz encara a la joven alumna de un veterano profesor (Ben Kingsley). La fogosa relación que entablan se verá afectada por un hecho imprevisto que conviene no develar. Los críticos no fueron muy favorables aunque cabe señalar las buenas interpretaciones del duo central. Algo similar ocurrió con “Julia“, extensa y libre remake de “Gloria” de John Cassavetes con Tilda Swinton en el rol que tenía Gena Rowlands en el film original. La acción se desplaza ahora a Mexico pero el director Erick Zonca no logra repetir los logros de su film anterior “La vida de los angeles“.

En opinión de este cronista, entre los pocos títulos rescatables debe destacarse “La cancion de los gorriones” otra muestra del talento del iraní Majid Majidi y “Katyn” del veterano Andrzej Wajda presentada en Berlin fuera de competición. Esta revela graves hechos acontecidos hace algo más de 60 años, cuando fueron asesinados numerosos militares polacos. El hecho fue atribuido a los nazis pero en realidad quien los instigó fue el propio Stalin. A la luz de lo visto, “Katyn” es un firme candidato a ganar el Oscar al mejor film extranjero.

Cabe tambien destacar “Kabei” del director Yoji Yamada, uno de cuyos films anteriores (“The Last Samurai“) fue nominado hace algún tiempo al Oscar extranjero. Pese a críticas poco favorables también rescatamos “Restless” del veterano director Amos Kollek con un interesante contrapunto entre un israeli que ha emigrado a los Estados Unidos y su hijo, al que no conoce, que revista en el ejército de su país. Un dia las vidas de ambos se cruzarán en plena Nueva York.

Finalmente señalemos una presencia menor de Argentina en el Festival de Berlin, sin ningún film en la Competencia Oficial, a diferencia de años anteriores (“El otro“, “El custodio“). Sólo estuvo Albertina Carri con “La rabia” en la Sección Panorama, con buenas críticas y ciertas posibilidades de llevarse algun premio.

También en esa Sección se presentó “Café de los maestros“, de Miguel Kohan. Asistimos a la proyección que contó con la presencia de su director y de Gustavo Santaolalla, uno de sus productores. Casi todos lo grandes maestros del tango actualmente en vida participaron en el film y entre otros mencionemos a Horacio Salgán, Baffa, Leopoldo Federico y hacia el final la apoteótica interpretación de Mariano Mores de “Taquito militar” que logró emocionar al numeroso público presente.

La “yapa” fue la presencia de tres de los maestros que se animaron a tocar varios temas en uno de los cuales Santaolalla sumó su voz. Fue un momento emotivo para los pocos argentinos presentes y la mayoria alemana.

Berlin no habrá tenido el brillo de otros años pero es obligatorio señalar la calidad de la organización y la cordialidad con que tratan a los visitantes.

Nota relacionada: Premios del Festival de Berlin

Publicada en Leedor el 15-02-2008