La Irredenta

0
5

Desde el humor, la tragicomedia, el absurdo tres prostitutas y un travesti van en busca de la felicidad.
Verás que todo es mentira

Envuelta en forma de comedia, La Irredenta guarda la tragedia de cuatro personas que desde el absurdo luchan contra el fracaso, la ingenuidad y la desesperación.

Tres prostitutas y un travesti desean una vida mejor y sin embargo, se destruyen con los desengaños que ya conocen, para luego construirse con las efímeras alegrías que rozan al salir de esos recurrentes fracasos.

La Irredenta, tierra de nadie, encuentra el mejor escenario para desenvolverse en un burdel de la década del´80 en Argentina.

Es allí donde la obra muestra que el deseo de felicidad puede naufragar fácilmente cuando es ciego y tal como lo describe su director, Jorge López,la esperanza aparece como tabla de salvación, una tabla que resulta ser frágil y quebradiza.

No hay salvación en un vestido blanco, ni en el simbolismo de lavarse la cara del maquillaje y la suciedad de la noche. La salvación tampoco descansará en la confianza de un líder político, ni en el soñado éxito comercial de un kiosco perdido en algún barrio de Buenos Aires.

Sin embargo, el deseo ciego de salvarse de sus miserias, hará que los personajes se aferren a banales íconos que -saturados de los sueños que el mundo deposita en ellos- están condenados a hundirse en un mundo sordo y mudo, incapaz de responder a sus deseos verdaderos. Un universo donde todo es mentira y donde sólo la risa las liberará.

“La miseria humana se presenta en esta oportunidad, desde la mirada de cuatro mujeres que ejercen la profesión más antigua del mundo. Se ayudan, se unen, se separan, pero permanecen en el mismo ámbito, no tienen escapatoria.

Desde el humor, la tragicomedia, el absurdo, la parodia, los cuatro personajes se destruyen y construyen en esta desesperada carrera por ser felices; por lo menos de a ratos, cuando el destino está distraído?” Jorge López, director.

Respecto a la puesta en escena, la iluminación y Yira, Yira de Enrique Santos Discépolo, acompañaron muy bien el clima.

La obra fue galardonada con premios a la dirección, mejor actriz protagónica, mejor actriz de reparto y obra revelación en el 6º Encuentro de Teatro del Conurbano Bonaerense.

Publicado en Leedor el 5-2-2008