Juego de poder

0
8

Un veterano realizador que muestra una vez más su oficio en un film que tuvo cinco nominaciones a los Globos de Oro y apenas uno al Oscar.¿Qué tienen en común ?El graduado?, ?¿Quién le teme a Virginia Woolf??, ?Trampa 22?, ?Conocimiento carnal?, ?Silkwood? y ?Recuerdos de Hollywood??. Todas fueron dirigidas por Mike Nichols, un nombre y apellido que suena muy inglés y que en verdad corresponde a alguien de origen ruso nacido en Berlin en 1931, bajo el nombre de Michael Igor Paschkowsky.

A los 8 años este experimentado director se mudó a los Estados Unidos y desde hace más de 40 años no ha parado de realizar películas que le han deparado nominaciones e incluso Oscars a los más grandes actores y actrices del cine norteamericano.

Todo este preámbulo pretende ser un justo reconocimiento a alguien que a los 76 años nos sigue sorprendiendo, ahora con su película número 18, ?Juego de poder? (?Charlie Wilson?s War?). Un trío de actores, que muchos desearían tener en su reparto, se constituye en uno de los puntales de esta comedia (así fue calificada en las nominaciones al Globo de Oro) sobre un tema poco gracioso y muy serio, como fue el conflicto de Afganistán. Lo que diferencia a este film de varios otros actuales, que tratan temas bélicos (Irak, Medio Oriente, etc) es el tono elegido. El personaje central, Charlie Wilson, que da el título original y que es adecuadamente interpretado por Tom Hanks es un congresal de los Estados Unidos bastante heterodoxo. Basta entrar a su oficina y ver el ?nivel? de sus secretarias así como el tipo de lugares que frecuenta (bares, casinos) y los productos que consume (alcohol, incluso drogas) para percibir que se trata de alguien muy singular. Nichols logra hacer de Wilson una figura simpática y carismática y lo contrapone con un agente muy tosco de la CIA, de nombre ridículo (Gust Avrakotos) en una composición notable del actor Philip Seymour Hoffman (?Capote?). Estos dos extremos se juntarán y constituirán un tandem que funcionará muy bien junto a un tercer personaje relevante cuyo nombre (Joanne Herring), traducible como Juana Arenque, no fue elegido seguramente al azar. Quien lo encarna es Julia Roberts, que aquí no luce demasiado en su rol de una multimillonaria con relaciones que incluyen a personajes influyentes como el entonces Presidente de Pakistan, General Zia (una buena actuación de Om Puri). En otros roles importantes se lucen Amy Adams (?Encantada?), como Bonnie la asistente de Wilson, y Ned Beatty como otro miembro del Congreso de los Estados Unidos.
Una trama bien conocida sobre como los Estados Unidos, en plena Guerra Fría contra Rusia, armaron a los combatientes de Afganistán no es el único tema de ?Juego de poder?. Sin embargo, la reflexión final que señala que los norteamericanos se involucran sistemáticamente en conflictos para después irse y dejar el caos detrás, bien puede aplicarse a otros conflictos más lejanos (Vietnam) y a uno bien actual (Irak).

A la hora de los Oscars, parece algo exigua la cantidad de nominaciones recibidas por ?Juego de poder? que se limitó a una sola. Philip Seymour Hoffman la merece pero difícilmente logre batir a Javier Bardem, número casi puesto como mejor actor de reparto en la aún no estrenada ?Sin lugar para los débiles?, obra mayor de los hermanos Coen.

Películas de Mike Nichols en DVD
Películas de Tom Hanks en DVD
Películas de Julia Roberts en DVD

Publicada en Leedor el 23-01-2008