Globos de Oro 2008

0
7

Un corto viaje a Los Angeles permitió tener una apreciación, al menos parcial, de algunos de los títulos en competencia para los Globos de Oro de este año.Sobre algunas películas nominadas a los Globos de Oro

Este año la competencia por los Globos de Oro, que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, se verá seriamente comprometida frente a la huelga que llevan a cabo desde hace varios meses los guionistas de cine norteamericano. Ya es de conocimiento público que la habitual ?glamorosa? cena ha sido suspendida, no así el otorgamiento de los premios que suelen anticipar con aceptable coincidencia a los Oscars de la Academia

Un corto viaje a Los Ángeles y el hecho de que varios títulos nominados sólo se presentarán por nuestras latitudes en febrero incentivaron el deseo de ver que nos tiene reservado Hollywood este año. Fue difícil la elección que sin embargo se reveló bastante satisfactoria en cuanto a la calidad de los films vistos.

Dentro de la categoría mejor película (comedia o musical) se vieron dos de los cinco títulos en competencia. La gran sorpresa y notable éxito de recaudación (ya superó los 50 millones de dólares en Estados Unidos) fue ?Juno? del joven director Jason Reitman (?Gracias por fumar?), con una sorprendente actuación de la canadiense Ellen Page en el rol de una menor (Juno) que descubre estar embarazada y decide tener al hijo/a y encontrar unos padres adoptivos. Su elección recae en la pareja integrada por Jennifer Garner y Jason Bateman ante la actitud al principio airada luego comprensiva de sus padres (notable interpretación de J.K.Simmons). Así contado parece poca la atracción que puede despertar esta típica muestra de cine independiente. Sin embargo es tal la autenticidad con la que se muestra este dilema, al que corresponde más bien categorizarlo como drama o comedia ?dramática?, que logra mantener en vilo al espectador del principio al fin. Entre las competidoras en esta categoría, además de la ya estrenada y comentada ?Hairspray?, hay otro film importante también visto.

Nos referimos a ?Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street? que reúne por sexta vez a la dupla conformada por Tim Burton y Johnny Depp. Se trata de un musical de Hollywood aunque muy ?British? que tuvo primero su versión teatral y que Burton ha respetado en gran parte. Tanto Johnny Depp en el rol principal como Helena Bonham Carter como su cómplice (la panadera Mrs Lovett) y el resto de los personajes cantan pero por fortuna no todo el tiempo ya que hay también espacio para los diálogos. Alan Rickman compone nuevamente a un malvado (el Juez Turpin) mientras que Timothy Spall hace de su siniestro ayudante y la sorpresa es ver a Sacha Baron Cohen (?Borat?) como un muy italiano barbero, conocido como Signor Pirelli. Los Globos de Oro no premian al diseño de arte, escenografía o vestuario que seguramente serán reconocidos a la hora de los Oscar. ?Sweeney Todd? es un film muy ?gore? con profusión de sangre y muertes violentas que pese a no estar puestas en forma gratuita pueden no ser del todo tolerables por cierto público, pero que no invalidan a ésta como otra muy lograda producción del exitoso tándem.

La categoría mejor película (drama) presenta este año un número insólitamente alto de títulos al contar con siete en competencia. Algunos ya fueron estrenados localmente (?American Gangster?, ?Michael Clayton?) pero la mayoría recién llegará en febrero. En tren de elegir alguno se optó por ?Atonement?, que aquí se conocerá como ?Expiación, deseo y pecado? y que es por otra parte la que más nominaciones (siete) al Globo de Oro exhibe, que aparecen como exageradas. En efecto, esta versión de la novela de Ian McEwan dirigida por Joe Wright recuerda bastante a su anterior ?Orgullo y prejuicio?, donde nuevamente aparece la también nominada Keira Knightley, con desniveles a lo largo de su metraje. Es la típica historia de una situación injusta a la que se ve sometido Robbie Turner, un joven de clase social inferior, interpretado por James Mc Avoy (?El último rey de Escocia?). Como resultado de una blasfemia cometida por una joven de 13 años, bien interpretada por otra candidata a un premio (Saoirse Ronan), Turner deberá emigrar a Francia en plena segunda Guerrra Mundial y alejarse del personaje interpretado por Keira Knightley. ?Atonement? recuerda a algunas películas de Minghella, sobre todo ?El paciente inglés? y seguramente será fuertemente apreciada por el público adulto. No es una obra menor pero es probable que sea inferior a la aún no vista ?Petróleo sangriento? – ?There will be blood? (con Daniel Day-Lewis) y a la última producción de los hermanos Coen (?Sin lugar para los débiles?), con las cuales compite.

Para completar esta corta reseña sobre los Globos de Oro se desea rescatar otro título de cine norteamericano independiente visto. Se trata de ?The Savages? que no se refiere a unos ?salvajes?, sino a una familia que lleva ese nombre. Los hermanos Wendy y Jon Savage, interpretados por Laura Lynney y Philip Seymour Hoffman respectivamente, se deben ocupar de su padre Lenny (muy bien caracterizado por Philip Bosco) quien sufre de una avanzada demencia senil y que les ocasiona diversos problemas no sólo económicos sino de relación. Al igual que con ?Juno? estamos frente a una obra filmada con escasos recursos económicos pero con un guión muy sólido que nuevamente privilegia la autenticidad de las situaciones. Y otra vez Philip Seymour Hoffman, ya premiado por ?Capote? puede llevarse otro galardón sea por ?The Savages? o también como actor de reparto en la inminente ?Juego de poder?, que también tiene cinco nominaciones al Globo de Oro.

La segunda quincena de enero y el mes de febrero serán entonces meses donde se presentará un aluvión de estrenos nominados y nominables, algunos de los cuales esta nota ha intentado cubrir.

Publicado en Leedor el 14-01-2008