Imperdibles 3.0

0
7

La tercera recomendación imperdible es elegir una novela de Amelie Nothomb, escritora rara avis por la acidez de su mirada multicultural.

“El señor Haneda era el superior del señor Omochi, que era el superior del señor Saito, que era el superior de la señorita Mori, que era mi superiora. Y yo no era la superiora de nadie.
Podríamos decirlo de otro modo. Yo estaba a las órdenes de la señorita Mori, que estaba a las órdenes del señor Saito, y así sucesivamente…
Así pues, en la compañía Yumimoto yo estaba a las órdenes de todo el mundo.” Amélie Nothomb, Estupor y temblores. Ed. Anagrama

Trabajar en una multinacional japonesa, cuando se tienen 22 años, se es mujer, lúcida, voluntariosa, inteligente como buena trilingüe, con una mirada muy propia sobre la diferencia cultural, es una experiencia digna de una novela. Esto es lo que nos regala la autora, para leer de un tirón en esos momentos de oficina y para, inevitable, pensar en nosotros mismos. En manos de Amelie Nothomb (Kobe, Japón, 1967), Estupor y Temblores es exactamente lo que significa en la cultura japonesa: lo que los súbditos deben sentir viendo al Emperador.

Hay algo más en esta filóloga de dos mundos que acerca su escritura a un relato de viaje, muchas veces autobiográfico, y que la novela desmenuza y expone como un diario íntimo, con un lenguaje directo y de comprensión universal. Quizás por eso la escritora se declare en distintas ocasiones tan cercana a Louis-Ferdinand Celine.

Porque a esta novela divertida hay que sumarle otros viajes: el de atravesar los infiernos del mundo laboral japonés, con sus jerarquías, sus imposibilidades y sus prohibiciones; la sensación de recorrer un rascacielos con los trayectos en ascensor y las fantasías de arrojarse por los ventanales, el largo camino que habrá de recorrer una mujer occidental a la que ni siquiera se le pide que pague sus muchos errores en escena con un discreto harakiri.

La novela le ha valido a Nothomb un considerable prestigio como escritora en Francia y en toda Europa, obteniendo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999. En el 2003 el director Alain Corneau realizó la versión cinematográfica coproducida entre Francia y Japón.

Amèlie Nothomb nació en Kabe (Japón) en 1967. De padre diplomático belga, pasó su infancia y adolescencia en China y Japón. Es una escritora prolífica que desde 1992 viene publicando un libro por año.

Otros títulos igualmente recomendables son Higiene de un asesino (1992), El sabotaje amoroso (1993), Metafísica de los tubos (2000), Diccionario de nombres propios (2002), Anticrista (2003) y Acido sulfúrico (2005).

Imperdibles anteriores:

Imperdibles 1.0
Imperdibles 2.0

Publicado en Leedor el 26-12-07

Compartir
Artículo anteriorGoran Bregovic
Artículo siguienteGlobos de Oro 2008