Top Ten 2007

0
10

Entre los más de 250 estrenos del año 2007, Nicolás Kusmin elige los diez mejores films. Tiempo de balances

?Nos hemos enamorado un poco. ¿No?? De Mónica a Alex en ?Ficción?.

Top Ten:

1. Ficción (Cesc Gay – España)
2. Cartas desde Iwo Jima / La Conquista del Honor (Clint Eastwood – EE.UU)
3. Bourne: El Ultimátum (Paul Greengrass – EE.UU/Alemania)
4. La Vida de los Otros (Florian Henckel von Donnersmarck – Alemania)
5. Los Próximos Pasados. Vida y muerte de un mural de Siqueiros (Lorena Muñoz – Argentina)
6. Zodiaco (David Fincher – EE.UU)
7. El Buen Pastor (Robert de Niro – EE.UU)
8. Desapareció una Noche (Ben Affleck – EE.UU)
9. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
(Andrew Dominik – EE.UU)
10. XXY (Lucía Puenzo ? Argentina)

Tiempo de balances, 2007 quedó atrás y con el los más de 250 estrenos anuales del circuito comercial.
Elijo entonces los diez mejores films, que a mi juicio se han destacado, con una yapa como todos los años.

?Ficción? fue a mi entender, el mejor film del año. Ganadora, por decisión unánime del jurado, del Astor de Oro al mejor film en el último Festival de Mar del Plata, relata la crisis que atraviesa Alex, un director de cine que roza los cuarenta y no puede terminar su último guión. Cine de estados de ánimo, de momentos. ?Ficción? despierta un torbellino de emociones en el espectador y posee uno de los finales más conmovedores que ha dado la cartelera local en mucho tiempo.

Otro año de gloria para Clint Eastwood, y esta vez por partida doble. Con 74 años y 26 películas como director es una leyenda viviente. Se puede afirmar que es el último director de cine clásico norteamericano. Su estilo riguroso, fuerte y metódico, no encuentra casi parangón en la cinematografía de su país.
Incansable lector y buscador de historias, quedó esta vez fascinado por el relato de James Bradley, hijo de uno de los sobrevivientes de la batalla de Iwo Jima, que se libró en la fase final de la Segunda Guerra Mundial. Lo plasmó en dos películas: ?Cartas desde Iwo Jima? y ?La Conquista del Honor?.
Como dijo Warren Beatty en la entrega de los Globos de Oro ?los galardones que otorga la prensa extranjera en Hollywood?, también veterano como Clint: ?No me quedará otra que volver a filmar, ya que gente como vos (señalándolo a Clint) no sólo no dejan de trabajar, que sino que a falta de una, realizan dos películas?.

Llega el turno del género de espías, ?Bourne: El Ultimátum? del director inglés Paul Greengrass, hacedor de ?Vuelo 93? incluida en el ?Top Ten 2006?.
Greengrass logró darle un cierre a la saga creada por el fallecido escritor de best-sellers Robert Ludlum, convirtiendo a la película en un frenético viaje por la mente de Bourne, un ex espía de la C.I.A. cuya organización intenta eliminarlo, luego de pasar a ser un material descartable de unos de sus tantos proyectos fallidos. Nada menos, que un asesino de 30 millones de dólares.
Adrenalínica, dura, certera, con una mirada política incorrecta, otra cualidad que por suerte la despega de los modismos Hollywoodenses.

De Alemania.

El cuarto puesto es para: ?La Vida de los Otros? de Florian Henckel von Donnersmarck, ganadora del Oscar al mejor film extranjero.
Intensa, de apasionante contenido político, y con el trazado de una fuerte historia de Amor. Ulrich Mühe, en su última actuación ?falleció de cáncer poco tiempo después? genera sentimientos desencontrados como un oficial de la Stassi, la temida policía secreta del represivo régimen de Alemania Oriental, retratada magistralmente en su época final.

Nuestro país aparece esta vez con un documental exquisito llamado ?Los Próximos Pasados. Vida y muerte de un mural de Siqueiros? que relata justamente el trágico destino del Mural que Siqueiros realizó en la quinta de Natalio Botana, el creador del diario Crítica, que hoy descansa en unos containers. Su directora Lorena Muñoz, ya había demostrado con ?Yo no sé que me han hecho tus ojos? ?en tandem con el crítico y flamante director del BAFICI Sergio Wolf? su apasionante compromiso y búsqueda de la verdadera historia.

El director de ?Pecados Capitales? y ?El Club de la Pelea? David Fincher, re-apareció este año con un thriller muy complejo, pero no por eso menos interesante llamado ?Zodiaco?, donde Jake Gyllenhaal, uno de los protagonistas de ?Secreto en la Montaña? realiza una actuación intensa como un periodista que intenta descifrar la identidad de un enigmático criminal. Un caso real que conmovió a los Estados Unidos.

Volvió otro Grande.
Allí por 1993 Robert de Niro sorprendió con su opera prima ?Una Luz en el Infierno?, ahora con ?El Buen Pastor? relató la vida de James Wilson, un graduado de la Universidad de Yale que se convirtió en uno de los fundadores de la CIA. El personaje se supone que está basado en el legendario jefe de inteligencia James Angleton. La cinta recorre los cuarenta años de carrera de este personaje a través de la Guerra Fría y detalla los problemas emocionales que sufrió él y su familia. De Niro, se destacada nuevamente al relatar certeramente el primer amor. Matt Damon, el mismo de Jason Bourne, demuestra una vez más ?al igual que el año anterior en ?Los Infiltrados?? su enorme despliegue actoral.
?No sabía que este maldito podía dirigir?. Esta frase se le atribuye a Orson Welles y parece justa para otra sorpresa del año. Ben Affleck, que como actor nunca se había destacado demasiado, llevó a cabo ?Desapareció una Noche? una excelente película, basada en una novela de Dennis Lehan, el autor de ?Río Místico? (impactante film de Clint Eastwood). El Estados Unidos real y profundo es aquí un protagonista excluyente.
Interesante, parsimonioso y exquisito fue ?RUTA target=blank>El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford?. Atípico no sólo por su duración, si no por su impronta de intimismo muy escasa en la filmografía del norte.
El primer corte fue de cuatro horas, para luego terminar en las dos horas cuarenta minutos de esta versión. Para ello el director se pasó un año editándola y el Estudio la congeló un tanto más.
Se debe destacar a Brad Pitt que como Jesse, en su doble rol de productor y protagonista, obtuvo un registro similar al de su performance en ?12 Monos?.

Para ir cerrando el Top Ten, nuevamente la filmografía nacional se destacó, con una opera prima valiente y de excelente factura como ?XXY? de Lucía Puenzo. La hija de Luis Puenzo, cruzó el umbral como guionista a directora y consiguió, premios, apoyo de la crítica y el acompañamiento del público, que convirtió al film en un éxito.

Perlitas:

?Líbero?: Con la dirección de su protagonista, Kim Rossi Stuart, se destacó por sus excelentes actuaciones. Dura, intensa y conmovedora. Con sólo cinco copias resultó un éxito comercial, al haber llevado a casi 40 mil espectadores a las salas.

Michael Clayton: El guionista de ?Bourne: El Ultimátum? Tony Gilroy, debutó en la dirección con una historia sobre la lucha interna de un abogado, otra vez el sólido George Clooney también productor del film.

?María Antonieta, la reina adolescente?: Luego de ?Perdidos en Tokio? Sofia Coppola, la hija del genial Francis, logró imponer su estilo Pop a un tema histórico.

?Noches Mágicas de Radio?: El genial Robert Altman se despidió del mundo con este cariñoso film sobre la última transmisión de un programa de radio musical. Lleno de excelentes actuaciones y canciones.

?El laberinto del Fauno?: El méxicano Guillermo del Toro ingresa en el mundo de los cuentos de Hadas con sus criaturas fantasiosas. La trama se desarrolla durante la primera época de la España de Franco. Se destaca el uso del sonido. Ganadora de 3 Oscar´s en rubros técnicos.

Publicado en Leedor el 9-01-2008