Soy Leyenda

1
13

Tercera y mejor versión de un libro clave que aún espera una expresión cinematográfica que esté a su altura
Que ésta sea la tercera y mejor versión de la famosa novela de Richard Matheson no significa que se trate de una gran obra cinematográfica.

Supera sin embargo netamente a las anteriores ?El último hombre sobre la tierra? (con Vincent Price) y ?El hombre Omega? (con Charlton Heston), aunque es probable que no satisfaga las expectativas de quienes se deleitaron con su lectura. Publicada originalmente en 1954 y algunos años después por Minotauro en Argentina mostraba una situación casi inversa a la del clásico vampiro que hizo famoso ?Drácula?. El personaje de Robert Neville, que aquí interpreta Will Smith, no era en verdad una víctima de quienes fueron atacados por un virus letal al cual él era inmune sino más bien todo lo contrario. Y eran los mutantes infectados quienes le temían, aunque no en esta versión de ?Soy leyenda? dirigida por Francis Lawrence (?Constantine?). Pero para quienes no hayan leído la novela el film resultará seguramente atractivo sobre todo por el ingenioso cambio de localización desde Los Angeles a una Nueva York difícil de imaginar. Neville se pasea con la única compañía de un perro por una ciudad vacía y donde el pasto ha crecido en sus avenidas. Durante el día persigue ciervos y los disputa a leones sueltos pero por la noche prefiere quedarse en su amurallada casa. En ella el también médico militar realiza experimentos, usando su propia sangre dada su condición inmune, en búsqueda de una cura al virus concebido por el hombre para curar el cáncer. Toda la primera parte resulta visual y temáticamente atrapante. El interés decae a medida que el relato avanza, volviéndose más convencional hasta alcanzar un final previsible y esperanzador. Las mayores falencias deberían atribuirse a los guionistas Mark Protosevich y Akiva Goldsman, sobre todo al primero que según indica la gacetilla de prensa de la distribuidora local viene trabajando en el libro cinematográfico desde hace diez años. Ello explica que el proyecto haya cambiado de director en más de una oportunidad incluyendo en su momento a Ridley Scott con Schwarzenegger como protagonista. En todo caso Will Smith sale aquí airoso y es bien acompañado por la joven Alice Braga (?Ciudad de Dios?).

De gran éxito de boletería en los Estados Unidos, ?Soy leyenda? repetirá seguramente dicha performance en nuestros cines habiendo arrancado como único estreno en un inusual día martes. Tratándose del primero de enero recuerda a otros tiempos en que el día inicial del año era el tradicional momento de lanzamiento de grandes producciones de seguro impacto en la taquilla.

Publicado en Leedor el 3-01-2008