Dora Maar

0
11

En una época con muchas limitaciones para la mujer, Dora Maar pudo desarrollar una intensa actividad profesional y explorar todas las posibilidades de la fotografía como medio de expresión. Hace 100 años nacía Dora Maar

En mayo del 2006 ?Dora Maar con gato? fue vendido por Sotheby?s en noventa y cinco millones de dólares.

¿Quién fue esta mujer que se nos presenta de forma escultural y mirada desafiante?
Dora Maar fue mucho más que una modelo o uno de los grandes amores del artista malagueño, aunque su recuerdo inevitablemente se encuentre unido al suyo. Cuando conoció a Picasso tenía una vida y una carrera propia, que pasaba por un gran momento, a pesar de los límites de la época impuestos para la mujer.

De fuerte personalidad, enérgica y libre, terminó su vida exiliada del mundo, abrazada a la religión con fanatismo y con grandes problemas para sobrellevar una fuerte depresión.

?Después de Picasso, solo dios? declaró, ¿Pero antes de él, qué?

Henriette Theodora Markovitch (su verdadero nombre) nació un 22 de diciembre de 1907 en Francia.
De niña emigró a Argentina donde su padre se destacó como arquitecto, aquí permaneció hasta los 19 años, cuando retorna a Paris.
De espíritu inquieto, en 1926 comenzó a tomar clases en la Escuela de Fotografía de Paris, una institución de avanzada para la época ya que permitía estudiar a las mujeres el cuerpo desnudo.
Da sus primeros pasos como fotógrafa en revistas de moda como ?Madamme Figaro? y en el ámbito publicitario. Para la misma época realiza una serie de fotografías de Assia, una de las modelos preferida por los surrealistas, que resultan de un gran erotismo y sensualidad.
En una época con muchas limitaciones para la mujer, Dora pudo desarrollar una intensa actividad profesional y explorar todas las posibilidades de la fotografía como medio de expresión.

En 1936 conoce a su gran amor: Picasso, ella tenía 28 y el 55.
El romance comenzó al tiempo que la guerra civil española tomaba fuerza. La relación compleja de amor y odio durara 10 años.
Pronto el rostro de Dora comienza a aparecer en la obra de Picasso, se convierte en su amante y modelo favorita.
Para el artista ella era emocionalmente compleja y la incorpora a su obra como un personaje con estas características. Dora aparecerá retratada atravesada por el desconsuelo, la angustia o la melancolía en su mirada. ?Mujer en llanto (1937)?, es una imagen que la trascenderá y se convertirá en una imagen universal del dolor.

La preocupación política que surge en ambos en los tiempos que corren se plasma tanto en la obra de Picasso como en la de Dora, que pasara a realizar fotos de carácter social.

La marginalidad, la desesperación, la pobreza y la rutina de los barrios trabajadores de Barcelona tomaran el lugar que ocupaba el glamour en sus fotografías. Sus producciones se llenan de fuerza y sensibilidad.
Durante este periodo también fue testigo de la génesis del Guernica tomando fotografías, documentando, a el artista en el proceso creativo.

Iniciará luego una etapa en la que desarrolla obras de carácter surrealista consiguiendo que la imagen (lograda sin ningún tipo de manipulación) Portrait D?Ubu , metáfora de un dictador capitalista, se convirtiera en un icono.
Maar fue surrealista, sus creaciones son cercanas a las teorías propias del movimiento donde tuvo una participación activa, llegando a firmar manifiestos.
Buscaba romper con lo convencional, revolucionar las formas y colores, y usando la asociación libre de imágenes buscar formas ocultas en los objetos y crear realidades diferentes a partir de imagenes captadas al azar.
Dora tuvo una carrera destacada como fotógrafa por la cual se le debe un merecido reconocimiento en la fotografía francesa de los años treinta.

Dora Maar volvió a ser noticias luego de su muerte gracias al descubrimiento de las obras inéditas que la fotógrafa atesoraba en su casa de Picasso.
Pero su recuerdo no sólo debe asociarse a la relación que mantuvo con el artista, sino que debe reconocerse su propia personalidad, obra y estilo.
Murió en 1997, a los 90 años.

Fuentes consultadas:

Documentándonos sobre Dora Maar – Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáne o- Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

Matisse y Picasso ?Una historia de rivalidad y Amistad?, Jack Flam ? Grupo Editorial Norma ? 2006

Las grandes fotógrafas de la vanguardia ? Diario El país, Domingo 7 de mayo del 2006 – España