Lech Kowalski

0
5

Una reseña y el link al reportaje hecho en Mar del Plata, para acceder al mundo de este documentalista. Dentro de la sección ?Perfiles? del 4to Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, realizado el pasado noviembre de 2007, se presentó una retrospectiva de la obra de Lech Kowalski, director de raíces polacas que pasó su adolescencia en Nueva York durante los ?70 y se convirtió en uno de los principales testigos de la escena punk del momento.

Los films que se pudieron ver en el MARFICI abarcan desde 1981 hacia delante, omitiendo la etapa porno del director, que duró algunos años y a la cual Kowalski dijo haberse acercado más por necesidad que por mero morbo.

El hecho de haber vivido desde adentro los tiempos extáticos del punk posibilitó que el director filmase la llamada ?trilogía punk? que consta de tres films: D.O.A (1981), Born To Lose, (1999) y Hey, is Dee Dee home? (2003) en los cuales se acerca a los protagonistas de la escena desde una mirada íntima pero a la vez distante, alejada de cualquier idealización posible. El objetivo de estos documentales no es registrar los recitales o hacer un recorrido didactista por la historia del punk sino retratar a las personas que había detrás de los personajes y ver los efectos y las consecuencias que las drogas produjeron en ellos.

Las drogas duras (principalmente la heroína) fueron las verdaderas protagonistas del movimiento punk, y así lo documenta Kowalski. Tal vez la muestra más cruda de esto sea la entrevista que le realiza a un impresentable Sid Vicious meses antes de la separación final de los Sex Pistols.

A Kowalski le interesa, más que establecer una mirada nostálgica sobre estos años de descontrol, estudiar los vínculos y las reacciones de las personas/personajes que habitan sus documentales. Y lo hace a través de un juego permanente con los límites de la representación.
En varios de sus films el público (y también sus personajes) piden que ?apague? la cámara, que se ponga un límite. Pero Kowalski es un cineasta que odia los límites, y considera al documental como un camino hacia ?la? verdad. Dejar de filmar en situaciones extremas sería, según su concepción del documental, traicionar(se).
Los personajes marginales siempre son los protagonistas en sus films. Punks, homeless, prostitutas y ex combatientes de guerra son solamente algunos ejemplares que circulan por el mundo Kowalski, quien se siente más cómodo narrando este tipo de historias (donde los personajes se debaten entre la autodestrucción total y la supervivencia) que ?pacíficas historias de la burguesía?.

Es por este motivo que, luego del punk y los homeless, Kowalski vuelve a sus orígenes para intentar entender su propia historia de marginalidad. Es el momento en el que realiza la ?trilogía del este?, integrada por The Boot Factory (2000), On Hitler?s highway (2002) y East of paradise (2005). En los dos primeros documentales continúa con su registro más clásico de personajes extremos que se encuentran en una lucha diaria por la supervivencia. En el último se vuelca hacia la subjetividad más absoluta. El documental comienza como un repaso de los días de su madre como refugiada durante la segunda guerra pero se convierte en una larga reflexión fílmica, en un paso más en el camino del cineasta hacia su auto-conocimiento.

Luego de este giro se podía arriesgar que el cineasta continuaría en la misma línea, pero Kowalski volvió a sorprender con su eclecticismo y realizó Winners and Losers, un documental filmado en diferentes ciudades que retrata a la gente observando la final del mundial 2006.

Si bien Kowalski siempre filmó documentales, tiene pensado experimentar con la ficción, ya que considera que el documental está pasando por un estadio muy ?comercial?, que pervierte la sinceridad u honestidad de algunos proyectos. No hace falta aclarar que el director trabaja por fuera de los límites de Hollywood, y que financia y realiza sus films de una manera independiente.

Es por eso que el realizador ve Internet como el nuevo medio que puede librarnos de la dictadura Hollywoodense y llegar a revolucionar el lenguaje y las prácticas del cine. Kowalski celebra la democratización (tanto de acceso como de producción) de Internet, y es por este motivo que uno de sus proyectos futuros será exhibido por la red.
Esperamos poder acceder pronto a este material, y que el realizador continúe sorprendiéndonos con su particular (e ilimitada) visión.

El video reportaje está disponible en
http://www.cinevivo.com.ar/home/index.php?tpl=home_videoentrevista&idcontenido=1034
(Kowalski subió este reportaje a su propia página).

Más datos sobre el Autor: . http://www.elangelexterminador.com.ar/articulosnro.7/kowalski.html

Ambos sitios recomendados de leedor.com.