Estrellas villeras

0
10

El documental se llama Estrellas, no habla de cumbia ni de drogas y sucede en la villa de Barracas.Julio Arrieta se devora, implacable, cuanta cámara se le pone delante, al punto tal que los directores del documental se convierten en meros instrumentos de su historia.

Verdadero sociólogo del arte, Arrieta es el director del grupo de teatro y cine de la Villa 21, ubicada en Barracas, en el sur de la ciudad de Buenos Aires.

?No queremos rubios que hagan de negros, para eso estamos nosotros?, dice, y se pregunta porque un albañil no puede ser actor. Antes nos había contado cómo había negociado con Alan Parker ciertas locaciones muy populares de su filme Evita, aunque el negocio no pudo concretarse. Es que Arrieta tiene una agencia y es representante de actores y actrices, locaciones, pasillos, callejones para peleas, exterior de casa de villa típica? todo lo que una villa tiene para mostrar en tiempos del pintoresquismo y el turismo piquetero.

Pero no es solo eso. Arrieta es un artista de denuncia, que concreta proyectos como el primer festival de cine en una villa o el record de haber generado trabajo actoral para 600 personas de su barrio, o haber concretado el rodaje del increible NEXO, ejemplar de la naciente ciencia ficción argentina que también existe entre las chapas y los autos abandonados, dirigida por Sebastián Antico, película clase V que muestra una invasión extraterrestre en la 21, enmarcada en otra frase pregunta genial de Arrieta, ?¿por que siempre los marcianos caen donde está la gente de plata? En la villa también puede haber marcianos?.

Integrantes de la Asociación Argentina de Actores que se quejan de que hay poco trabajo y encima tienen competencia desleal, un Adrián Caetano que defiende sus elecciones de trabajo, y sobre todo, otro mundo posible, es lo que nos deja este documental que a ratos tiene más de making off que de documental.

Desopilante, autoreflexiva, muy buena para elegir a la hora de ver otras cosas que pasan en Buenos Aires, incluso.

La foto ha sido tomada del blog de Julio Arrieta: http://julioarrieta.blogspot.com/

Publicado en leedor el 28-12-07

Compartir
Artículo anteriorLech Kowalski
Artículo siguienteEstrellas