Imperdibles 2.0

0
5

William Faulkner, y en particular su novela El ruido y la furia, es otra de las lecturas que proponemos como imperdible.La vida es solo una sombra caminante, un mal actor que se agita y se pavonea en la escena, y luego no se la oye más. Es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, y que no significa nada? . William Shakespeare. Macbeth.

El ruido y la furia fue publicada en 1929, y su historia es muy sencilla y muy compleja. Narra la decadencia de una familia del sur, los Compson, que simboliza el fuerte viento de cambio que sopla en EEUU en este final de década.

El lugar elegido es inventado, la comarca de Yoknapatawpha, cerca del río Misisipi, y su nombre es tomado de una expresión indígena que hace referencia al fluir lento de las aguas. Allí transcurren muchas de las novelas de Faulkner.

Los personajes centrales son tres hermanos: Quentin, Jason y Benjy, y tres de las cuatro partes en que se divide la novela tiene el punto de vista de cada uno de ellos. Resta una hermana, Candy, que no tiene voz. Benjy además, es autista y retrasado mental, y su relato es el de alguien que presenta los hechos sin entender demasiado por qué y cómo se suceden. La parte final de la novela es narrada de manera omnisciente pero a partir de Dilsey, la sirvienta negra de la familia.

Cada personaje tiene su propia forma de narrar y su particular relación con el esquema básico presente/pasado/futuro. Cada una de las partes lleva como título una fecha y la historia no sigue un hilo cronológico. Esta interacción entre el tiempo y el punto de vista crea un efecto muy particular, existencialista y de una profunda riqueza humana. Lo humano está presente de manera muy íntima y es la tela con la que Falkner cose esta historia.

Muchísima crítica literaria se ha vertido sobre esta novela, cuyos monólogos entretejen una historia compleja y simultánea. Está considerada de un modo muy especial en la literatura de todos los tiempos.

La novela fue llevada al cine en 1959, dirigida por Martin Ritt.

William Faulkner (Mississippi 1897, Oxford 1962) escritor estadounidense que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1949. Su estilo suele ser asociado al de los grandes modernos europeos como Marcel Proust y James Joyce. Es un escritor de poderosa influencia en la literatura contemporánea, especialmente a partir de su propuesta formal.
Otras de sus obras son: Sartoris (1929), Santuario (1931) y ¡Absalóm, Absalóm! (1936).
Un dato interesante es su carrera como guionista de la Metro Goldwyn Meyer, trabajando para diversas películas, como The Southerner (1945), dirigida por Jean Renoir y El sueño eterno (1945), de Howard Hawks. Un extraño lujo de este último director es el de haber realizado Tener o no tener (1944), con guión de Faulkner y novela original escrita por Ernest Hemingway.


Otros Imperdibles:

Imperdibles 1.0
Imperdibles 3.0

Publicado en Leedor el 19-12-2007