Gerardo Feldstein

0
4

Rigurosidad y originalidad en la obra de Feldstein. Para disfrutar y discutir.
Gerardo Feldstein, en línea.

Empatía Espacio de Arte
Carlos Pellegrini 1255 ? Buenos Aires.
Hasta el 28 de diciembre de 2007.

Espacios casi vacíos y líneas es todo lo que observamos en esta exposición. Los ?dibujos? que nos propone Feldstein invaden el plano discretamente. Las figuras que percibimos realizan actividades cotidianas, acciones físicas de recreación o bien trabajos de gran esfuerzo físico.

Pero lo más interesante de las propuestas es que los contornos de las figuras, de alguna manera y como resultado de cierta acción motora superan la superficie del soporte e invaden la pared. Percibimos en ello una intención de agrandamiento de la superficie del cuadro para lograr visualmente mayor proyección. Se observa asimismo una actitud ambiciosa de expansión, hay que superar los límites del plano y a veces hasta romper los marcos. Nada puede impedir el crecimiento de los personajes en sus expresiones plásticas.

Los “dibujos” en realidad se forman con alambres de diámetros menores y varillas que permiten la formación de los contornos que resaltan en el plano casi siempre pintado de blanco, pero que no ignora el verde o el rojo cuando es necesario.

A veces utiliza alambres de diámetro mayor como el aletado que habitualmente se usa en la construcción y que permanece oculto por el cemento. Percibimos en ello una intención de rehabilitación de las funciones de materiales de uso cotidiano que pueden ser exhibidos también como alternativa en una obra de arte por su plasticidad.

Con estos elementos alguno de nuestros personajes puede pender de la mano de otro extendido sobre el borde superior del plano, lograr romper el tramo del marco vertical con un golpe de karate o simplemente realizar sus funciones elementales sin preocuparse del pudor.
La simplicidad de estos actos podría inducirnos a pensar que en realidad se trata sólo de un divertimiento.

Nada de eso, existe aquí gran rigurosidad, los ?dibujos?? si bien han suplantado y desterrado el uso del lápiz adquieren desde lo lejos la plasticidad del trazo seguro que caracteriza al artista y hasta le agregan mayor perspectiva.

Se trata de nuevas experiencias en la búsqueda de originalidad y de impacto en el observador que merecen ser contempladas y discutidas.

Pagina web del artista: www.gerardofeldstein.com.ar

Publicado en Leedor el 11-12-2007