Cine con Vecinos en Saladillo

0
3

Hace unos días finalizó el 4º Cine con Vecinos. Hayrabet es seleccionador del material que llegó desde todo el pais y este es su balance de este particular encuentro, unico en el mundo.
VER LA OTRA MIRADA

texto para el catálogo del 4º Festival Cine con Vecinos de Saladillo.

Por suerte el crecimiento de nuestro cine sigue estando vigente. La presencia del cine nacional en los festivales nacionales e internacionales es alentadora. Las producciones avalados por INCAA y los coproducciones (especialmente con España), están a la opinión pública por los estrenos y por los medios de comunicación.

No obstante hay otras producciones pocas difundidas por no decir ignoradas. Estas producciones, muchas veces llamadas cine independiente, cine casero o cine a pulmón, están en pleno crecimiento. Es notable la gestación de nuevas películas a través de los trabajos de realización, guión, técnico y de actuación

Por parte de personas de todo el país que hasta ayer eran, simplemente, paisanos, vecinos o ciudadanos en su rutina diaria. . Ellos, como muchos otros desde el anonimato han descubierto su meta en la vida cotidiana. Lo más sorprendente es que estos individuos exploren el muy particular mundo de la cinematografía desde su lugar de residencia donde, en su mayoría, no existen salas de cine Todas estas iniciativas de rodar una película se debe a la facilidad que nos brinda hoy la tecnología, no solo en lo que refiere a los costos sino también a la facilidad al dispositivo.

Lo que a veces puede comenzar como un juego o un divertimento se va transformando en proyectos muy serios.
Todo este curioso conjunto de realizaciones (como fenómenos sociales) carecen de medios para llegar a los espectadores, quienes por los mismos motivos pierden la posibilidad de apreciarlos.

Por supuesto -y por suerte- existen medio alternativos de difusión, como el festival ?Cine con vecinos? de Saladillo, que año tras año se va afianzando como el principal medio para la divulgación de estas películas y de sus realizadores. Nos resultó muy grato la concurrencia masiva (casi 50 largometrajes de todo el país) que obtuvimos para la 4º edición de dicho festival. La mayoría de ellos realizado en los últimos dos años. Salvo excepciones, ninguno de ellos figura en las estadísticas nacionales, ni tampoco son conocidos por los medios de comunicación. Esta triste realidad concerniente a nuestra cultura cinematográfica no es más que un espejo de una verdad social, político y económico que vive el país. Ignorar estas realidades resulta absolutamente absurdo en estas alturas.

Esto significa una imperiosa necesidad de diálogo entre todos los sectores sin excepción. Claro, sí es que existe la voluntad de buscar soluciones al asunto por parte de las entidades a través de sus representantes.

Con la satisfacción de volver a reencontrarnos, no nos queda más que agradecer a todos los que de una u otra manera comparten esta iniciativa y por supuesto a todos los realizadores participantes.

Ganadores de la 4ta Edicion

Mención compartida a mejor producción
Peanuts one dollar, de Sebastián Mónaco (Capital Federal y Nueva York)
Bandera Roja, de Ignacio Cavina (Córdoba)
Premio a la Mejor Producción
Cartas a Malvinas, de Rodrigo Tomás Fernández (Córdoba)

Mención compartida Al Mejor Actor
Juan Pablo Leo (Preso en Bandera Roja / COR)
Horacio Fernández (Chirola en Cabeza De Chancho / CORRIENTES)
Premio al Mejor Actor
Francisco Cataldi (Teniente Caprile En Cartas A Malvinas) COR
Mención a la Mejor Actriz
Mercedes Fraile (La Insatisfacciòn Levanta Tempestades) PEHUAJÓ
Premio A La Mejor Actriz
Isabel Moreau (Isabel, La Hija en Ma Fille ) Bs. As
Mención Al Mejor Guión
La Insatisfacción Levanta Tempestades, de Francisco Ananía / PEHUAJÓ
Premio Al Mejor Guión
Bandera Roja, de Ignacio Cavina (COR)
Mención Al Mejor Director
Ignacio Cavina (Bandera Roja / COR)
Premio Al Mejor Director
Enrique Stavron (Ma Fille / Bs. As.)
Mención A La Mejor Película (Compartido)
Bandera Roja (Córdoba)
Cabeza De Chancho (Corrientes)
Premio a la Mejor Pelìcula
Ma Fille, de Enrique Stavron. Bs. As

Saladillo : Lo que pasó? Lo que vendra?

Fue un placer enorme convivir con ustedes durante el 4º Festival Nacional de Cine con Vecinos. El peso de seleccionar material para dicho evento no fue tan sencillo, por el nivel y la calidad de las propuestas. Siento la satisfacción de no haberme equivocado en mis criterios a la hora decidir.

Les agradezco sinceramente por brindarnos alimentos visuales con nuevos proyectos, ideas, anhelos y angustias. Mi admiración ante todo es para ustedes por tener tantas iniciativas propias y llevar a cabo el sueño de filmar a pesar de todo? Seguramente ustedes están dispuestos a aprender más para madurar más?, que es la misma búsqueda también para mí, para los organizadores y sobre todo para el público como consumidor final.

Este medio tan apasionante que nos une, creo, que es de suma importancia para despertar conciencias y para que el individuo reflexione por si solo y no por lo que se le ofrece. Creo y aspiro profundamente en una política manejado por políticos ?cultos? y no una cultura ?politizada?, postura que esta globalizada en todo el mundo y nada más que sirve para engendrar más disconformidad y cada vez más turba a la sociedad?

En el marco del festival el encuentro entre todos fue productivo no solamente por las películas exhibidas, sino también por las charlas didácticas que se efectuaron. Los aportes de Nicolás Batlle, Hugo Castro Fau, Pablo José Meza y José Campusano, fueron positivos para cada uno de ustedes. Durante esas charlas se notaba la imperiosa necesidad de más encuentros de este tipo y en todo el país. Ya es la hora (por no decir que venimos bastante atrasados) que entre todos debemos pensar y hacer algo al respecto.

En la clausura del festival fue interesante escuchar el Intendente Municipal de Saladillo, el Señor Carlos Antonio Gorosito y su apoyo con aporte económico a la organización. Ojalá que cada uno de ustedes, desde su lugar, pueda ir seduciendo a los funcionarios de turno, invitándoles a imitar a su colega de Saladillo. Sé que no es una tarea sencilla pero es una tarea necesaria.

También es importante de ir abriendo espacios para la difusión de las películas realizadas en las provincias. Propongo que planifiquen funciones semanales o quincenales. Los espacios podrían ser desde el salón comedor de una casa, el salón de actos o una aula de una escuela, en un cine local y porque no en una plaza al aire libre. En este aspecto les puedo orientar en todos los sentidos. Organizar funciones no es tan difícil como parece? La cuestión es la iniciativa.

Me atrevo a felicitar en nombre de todos a Julio Midú y a Fabio Junco por la envidiable tarea que vienen realizando como directores de cine y por su vocación a su pueblo y sobre todo a sus vecinos haciendo actuar. Y como sí eso fuera poco, asumir a la responsabilidad de organizar este festival para ustedes y para los vecinos de todo el país.

Un abrazo
Hayrabet Alacahan
Buenos Aires, 11 de Diciembre de 2007

Publicado en Leedor el 19-12-2007