La brújula dorada

0
4

Otra trilogía con elementos originales, atractivos visualmente y estupendos actores en su mayoría ingleses. Las trilogías se están convirtiendo en un fenómeno usual de la cinemagrafia norteamericana más reciente. Aún perviven los recuerdos de las tres partes de ?El señor de los anillos? y de la primera de ?Las crónicas de Narnia?, con las cuales ?La brújula dorada? tiene más de un punto de contacto. Basada en la novela ?La materia oscura?, del escritor inglés Philip Pullman, al igual que las anteriores describe un mundo que podría calificarse de fantástico donde se mezclan características de nuestra realidad con otras producto de la imaginación de su autor. Ejemplo impactante de esta última es que todos los personajes se desdoblan en un cuerpo y un alma que lo acompaña permanentemente. La singularidad de este componente espiritual o ?daemonion? es que se trata de diversos animales (que identifican al personaje en cuestión) y que van desde mascotas domésticas hasta otros más feroces e incluso dañinos, como la víbora que tiene en sus manos uno de los ?malos? de la película.

- Publicidad -

En el caso de los niños y particularmente del personaje central, Lyra, una niña de sólo 12 años sobriamente interpretada por la debutante Dakota Blue Richards, los animalitos pueden cambiar de aspecto dado que, según se explica, el alma no está aún completamente ?fijada?. Lord Asriel (Daniel Craig), tío de Lyra, realiza viajes hacia otros mundos paralelos localizados cerca del Polo Norte. Hacia allí también pretende dirigirse su sobrina a la procura de su mejor amigo Roger, que habría sido raptado por unos villanos conocidos como ?Gobblers?. Lo conseguirá cuando el colegio donde la niña estudia sea visitado por la señora Coulter (la muy atractiva Nicole Kidman) que logra que autoricen la partida de la niña. Gracias a una brújula antigua Lyra podrá, al aprender a usarla, conocer la verdadera naturaleza de esa señora en apariencia su protectora. Y esto sólo resume menos de la mitad de la primera parte de la trilogía ya que irán luego desfilando personajes tan disímiles como la tribu de los ?gyptianos?, numerosas brujas y un oso ?bueno? y con armadura que deberá enfrentarse con otro de su raza, en uno de los momentos más espectaculares ya cerca del final. Aunque más que conclusión debería decirse que sólo se trata de un corte puesto que la historia, como en los viejos ?serials? continuará cuando esté lista la segunda parte de la trilogía. Quizás el mayor reparo que pueda hacerse a ?La brújula dorada? es que se interrumpe en forma algo abrupta, sin cerrar ninguna historia, dejando cierto sabor a algo inconcluso o trunco.
El director Chris Weitz, cuyas colaboraciones anteriores (?Down to Earth?, ?Un gran chico?) fueron siempre con su hermano Paul, logró reunir un elenco poderoso, que además de los ya nombrados Kidman y Craig, incluyen a Eva Green (?Los soñadores?, ?Casino Royale?), Sam Elliott como un vaquero del espacio y los veteranos actores ingleses Christopher Lee (en breve aparición), Tom Courtenay y Derek Jacobi. Otros, Ian McKellen (como el Oso acorazado), Kristin Scott Thomas, Ian McShane y Freddie Highmore, ni siquiera aparecen aunque se escuchan sus voces en la versión original en inglés. Pese a no haber visto la versión doblada, nuestras preferencias claramente se inclinan hacia la versión original con amplio predominio de prestigiosos actores ingleses.

Publicado en Leedor el 13-12-2007