Fados

0
7

La última película Carlos Saura abrió la 4ta edición Pantalla Pinamar. Y fue una fiesta…La noche del sabado inauguró el 4to encuentro argentino-europeo de Pantalla Pinamar , que promete llenar de cine esta segunda semana de diciembre (se anuncia un total de 53 funciones) en lo que es la última muestra cinematográficas del año.

En medio de la fiesta, la exhibición por primera vez en Argentina de Fados de Carlos Saura fue una fiesta de por sí. Lo más notable de los intérpretes del género: Camané, Mariza, Carlos do Carmo, Lila Downs, Caetano Veloso, Miguel Poveda, Chico Buarque, Lura, Toni Garrido fueron reunidos p en una película que junta canciones, danzas, instrumentales, pequeños conciertos y pequeñas joyas. Una película que dejó a todo el mundo contento.

Inmediatamente asociada con Flamenco y con Tango, o con Iberia que no vimos en Buenos Aires), Fados retoma la obsesión de prestar atención sobre las músicas populares de la península, sin dejar de pensar en Hispanoamerica o Brasil: porque ahi están Chico Buarque, Caetano, Lila Downs.

Se podrá decir que Fados es una hilación sucesiva de temas musicales. Cuadros que son estéticamente tratados según sus particulares contenidos: música arrabalera, prostibularia, portuaria, conflictos de traición amorosa, llantos interminables.
Pero no se podrá decir que esto no es cine.

Se podrá decir que Saura se copia a sí mismo en el uso de escenarios artificiales que suman, o contraponen, superponen espejos, velos, pantallas, pisos lustrados como espejos. Saura hace con el fado una historia de Portugal exaltando, connotando ese espíritu popular, su ser nacional. Todo dentro de estudios.
Pero no se podrá decir que eso no forma parte de un estilo, una marca.

Los exteriores solamente aparecen en fondos de pantalla divididos muchas veces en partes, fragmentos revelan en cada canción las imágenes documentales de Lisboa, o de antiguas películas portuguesas, o documentales homenajes a Amalia Rodriguez.

Exhibida en Toronto y San Sebastián, Fados ya fue adquirida por un distribuidor argentino y seguramente será uno de los films notables de este año.

Publicado en Leedor el 8-12-2007