Manuel de Falla

0
5

A mitad de camino entre el documento y la ficción, sin una estructura que la sostenga, la opera prima de Castiñeira no pasa de algunos buenos pasajes musicales.Manuel de Falla, músico de dos mundos

En el marco de Pantalla Pinamar, pudo verse Manuel de Falla, músico de dos mundos, una película que explora los últimos años de vida del compositor gaditano, exilado hasta su muerte en Alta Gracia, Córdoba, entre 1939 y 1946.

El argumento es un tanto forzado: una directora de museo cordobés (Mónica Galán), guiada por un afán personal, decide convocar o contratar (nunca queda claro qué relación tienen) a un historiador (Luis Luque) para que investigue sobre Manuel de Falla en Argentina. Este a su vez pide ayuda a un joven músico que se sumará a sus búsquedas.

A partir de allí se genera una presumida investigación, con diálogos que no aciertan a estructurar la narración del film si no que tienden a confudirnos. Por ejemplo, en un encuentro entre el historiador y el músico, el primero le dirá los hallazgos encontrados sobre la vida de Falla, hablando del ambiente cultural de Argentina a finales de la década del 30, refiriéndose a un ?tal Natalio Botana?, cosa que parece un chiste, porque no puede entenderse que un historiador ignore al fundador del mítico diario Crítica.

La película se centra en la obra bocetada por Falla, a la que dedicará mayor impulso en su estancia argentina. Se trata de La Atlántida, una compleja ópera con textos del sacerdote Jacint Verdaguer, de carácter épico y con cruces entre Colón y Hércules. Nunca logra entenderse en la película de qué se trata esa obra, cosa que quizás ayudaría a entender las disquisiciones específicas sobre su estructura musical que hacen los protagonistas.

Las cuestiones políticas, sumamente ricas y complejas de esos años tan duros para España y sus muchísimos refugiados en Argentina, tampoco quedan muy claras, más allá del marketing sobre Federico (García Lorca) o el mismo Alberti. Y son todavía una deuda que ambas sociedades, la española y la argentina, tienen con los lazos que sus pueblos han tejido en común, en sus respectivos años de plomo.

Lo que sí se destaca son las impecables ejecuciones de la Camerata Bariloche y la Orquesta Metropolitana de Córdoba, lo más logrado que tiene la película.

Ficha técnica
Género: documental ficcionado
Dirección: José Luis Castiñeira de Dios.
Guión: María Ibañez Lago, José Luis Castiñeira de Dios.
Productor: José Luis Castiñeira de Dios
Música: José Luis Castiñeira de Dios.
Actúan: Luis Luque, Mónica Galán, José Tambutti, Jorge Pacini, Coni Vera, Camerata Bariloche, Susana Lago, Mónica Cosachov y su Quinteto, Orquesta Metropolitana de Córdoba.
Pantalla Pinamar 2007-2008, 4º encuentro cinematografico, diciembre 8 a 15.

Publicado en leedor 10/12/07

Compartir
Artículo anteriorCleansed
Artículo siguienteLa proctomaquia