Cleansed

0
6

Intensidad Sarah Kane de la más pura, dirigida por Mariano Stolkiner, en el teatro El Gato Viejo, estreno mundial de esta obra en idioma español.La mirada de Mariano Stolkiner en la dirección y una excelente labor de sus actrices y actores nos ofrece una comprensión profunda del universo Kane.

Un espacio muy bien trabajado, dividido en boxes que se combinan y subdividen durante un instante, para volver a desarmarse y rearmarse como fractales. Allí, es esos cubículos de realidad, los personajes se mueven como células en un microscopio y el sentido se reconstruye y se recombina en múltiples puntos de fuga.

Esta fragmentación y la falta de niveles jerárquicos entre todos los pedazos de cristal que explotan por el aire es una característica que acompaña muy bien la propuesta original del texto, que de por sí es un rara avis de altísimo valor poético dentro del teatro posmoderno.

Un letrero luminoso nos marca las ubicaciones de las escenas entre actos, y nos acentúa la sensación esquizoide de toda la obra. Estamos en un universo desquiciado, una universidad / campo de concentración / centro de experimentación donde los jóvenes son sostenidos, mutilados, reeducados, controlados y abusados de manera sistemática. En este rompecabezas los seres son tan fugaces como su autora. La búsqueda de todos ellos pasa por el amor, la soledad, la afirmación del cuerpo propio, el desencuentro y la tensión entre la vida y la muerte.

Cleansed es la tercera obra de Sarah Kane (Inglaterra, 1971-1999), estrenada en el teatro Royal Court Theatre de Londres, el 30 de abril de 1998. La autora dice sobre ella que quiso estirar el lenguaje teatral. Como dramaturga irrumpe la escena del teatro inglés para dejar su huella, escribiendo obras de multiples sentidos donde el texto queda anclado en la más pura existencia de la contemporaneidad.

Totalmente recomendable, casi diríamos imperdible, para vivir una experiencia visual que nos agita desde la palabra y la imagen de un modo intrincado, como pocas veces se ve en nuestros teatros.

Autora: Sarah Kane
Adaptación: Mónica Koller, Mariano Stolkiner
Traducción: Mónica Koller, Mariano Stolkiner
Con: Gustavo Antieco, Hernan Catvin, Ana Livingston, María Milessi, Rodrigo Mujico, Sebastián Pajoni, Pedro Riva, Carlos Eduardo Spindola
Vestuario: Lorena Celeznoff, Sofía Muñoz
Diseño de espacio: Mariano Stolkiner
Diseño de luces: Julio López
Diseño sonoro: Juan Bernabé
Música original: Juan Bernabé
Diseño gráfico: Luciana Waisberg
Asistencia técnica: Pablo Regazzoni
Asistencia de dirección: Marcos Pastor
Dirección: Mariano Stolkiner

Teatro Ferroviario El Gato Viejo.
Av. del Libertador 405 (esq. Suipacha), Ciudad de Buenos Aires.
Martes y sábados a las 21:30.