4 meses, 3 semanas, 2 días

2
6

Mañana se estrena esta película rumana con duro tratamiento sobre el aborto.Los Hermanos Menores

No es casual que este film haya sido galardonado con el gran premio del jurado del último festival de Cannes, la Palma de Oro. Hay cierta necesidad en premiar películas que hablen de temáticas duras, especialmente si tratan sobre países periféricos o realidades de inmigrantes que son más ajenas a los países del primer mundo europeo. Una suerte de premiar a los hermanos menores.

En este caso ?4 meses, 3 semanas, 2 días? se mete con un tema tan duro y difícil como el aborto, más cuando corre 1987 y en Rumania el régimen comunista de Ceausescu está en las últimas y pronto a caer. El aborto es ilegal y está penado severamente.

Gabita y Otilia son compañeras de cuarto en la universidad y se ven bajo este drama cuando una de ellas queda embarazada. Con un manejo del suspenso muy interesante, comienza el devenir de las estudiantes por el sinuoso camino para eliminar ?el problema? de sus vidas.
Hay algo de cámara en mano, al mejor estilo de los hermanos Dardenne (ganadores de Cannes en 2005 con otra historia cruda y periférica llamada ?El Niño?, sobre una pareja de lúmpenes que venden a su hijo recién nacido) y una puesta en escena interesante donde hay alguien que observa todo el tiempo. ¿Será el espectador? ¿El jurado de Cannes? ¿La conciencia de todos?

Golpes Bajos.

Es un film tan crudo, que no ahorra en mostrar el feto en un primerísimo primer plano, un golpe bajo que ?4 meses?? no necesitaba para generar impacto.
La oscuridad, frío y soledad están presentes a lo largo de la cinta, generando una sensación cuasi claustrofóbica.
El personaje de Otilia, le interesante Anamaría Marinca actriz de la próxima película de Francis Ford Coppola ?Youth Without Youth?, asume todas las culpas y se hace cargo de la situación.
Todo el régimen de Ceausescu, se ve de manera periférica, es más, es la primera de una serie de tres películas que retratarán ese época, llamadas ?Cuentos de la Era Dorada?.

Después de tres estrenos este año del cine Rumano ??La Noche del Señor Lazarescu?, ?Bucarest 12:08? y ?Cómo Celebré el Fin del Mundo?, queda claro que esto dejó de ser una moda para pasar a ser una realidad, con sus altas y bajas.

Sin ser una obra maestra y pecando de extender la tensión de la espera por más de lo recomendable, ?4 meses, 3 semanas, 2 días? no deja ser una película interesante y recomendable.

Publicado en Leedor el 5-12-2007