Bee Movie

0
7

Bee Movie, ¿importa quién dirige?la escribe y pone la voz Seinfeld.Todas las animaciones del mainstream terminan pareciéndose. Animalitos que tienen inquietudes humanas, bichitos que se enamoran, que trabajan en fábricas o recorren autopistas, muñecos que salvan el mundo, monstruos que cuidan el sueño de los niños.

Aunque las ratas, los bichos, las hormigas o en este caso las abejas tengan un mundo propio y una lógica, siempre tratarán de aproximarse, parecerse, aunque sea discutiéndolo al mundo de los humanos.

En el fondo, todas las películas se parecen, cada una aporta lo suyo. Ratatouille tiene por ejemplo una mirada novedosa con un cuestionamiento sobre la crítica, en este caso tomamos la posta y podemos pensar en la critica de cine. Todas atrapan. Bueno, si el cine norteamericano no aprendió a atrapar al espectador, educado en ese sistema de representación, no llegamos a pensar ni la punta del hilo de la cuestión.

Bee movie es dulce, moralizante, colorida, tecnicamente perfecta. Como todas. Tiene un ingrediente más: participa el comediante Jerry Seinfeld, en el guión, en la producción y con la voz de Barry, la abeja protagonista.

Ya sólo eso vale acercarse a ver Bee Movie. Los que siguen la serie desde siempre, nostálgicos, verán cómo sigue intacto el humor punzante, irónico, sobrio y delicado de un Seinfeld que es lo mejor que dio el stand up americano en los últimos años. Buena idea esto del acercamiento al cine y desde la animación. Quién lo hubiera pensado. Sabemos que ahi atrás está él, cuando Sting es invitado a testimoniar en el juicio que las abejas le abren a los humanos por el robo de la miel. O la irascibilidad de Ray Liotta, o la referencia a las capacidad de John Travolta, o la versión abejuna de Larry King.

O, incluso, algunos breves monólogos de Barry que, insisto, los fanas de Seinfeld sabrán captar perfectamente.

Lo demás, apela a los guiños de siempre: la célula familiar, el trabajo serial dignificante, la libertad democrática, la justicia y el juicio oral como sostenedor de los valores de esa democracia.

Linda, entretenida, afuera en el mac… espera la cajita feliz…. claro

Publicado en Leedor el 7-12-2007