Tomás Maldonado en el MNBA

0
11

Tomás Maldonado, un itinerario y Modelos de Ulm 1953-1968: el MNBA cierra un año destacado. Tomás Maldonado, un itinerario y Modelos de Ulm 1953-1968: el MNBA cierra un año destacado.

La muestra expone, por un lado, los datos esenciales de la experiencia fundacional del Movimiento de Arte Concreto en Argentina que tiene a Maldonado entre sus principales figuras, exhibiendo la revista Arturo, su Manifiesto y otros testimonios, junto con algunas obras de esta época (1945-1954).

A su vez, y esto es un decidido logro, presenta la obra pictórica inédita que el artista realiza a partir del 2000, fiel a su estilo tanto en la abstracción geométrica como en el cruce de disciplinas, con una fuerte presencia de guiños y homenajes a la literatura, al arte óptico y a la ciencia.

También aborda la experiencia de Axis, agencia de publicidad pionera en imagen corporativa y las publicaciones del Grupo Nueva Visión, (entre los que se encuentran además de Tomás Maldonado, Carlos Alberto Méndez Mosquera y Alfredo Hlito), especialmente interesantes para quienes nos movemos en el territorio de la comunicación integral.

Muy acertada también es la inclusión de la poesía concreta e invencionista de su hermano, el particular poeta Edgar Bayley, quien brilla con peso propio en el desarrollo de nuestra cultura, en un a especie de living con fotos donde puede escucharse su poesía.

La muestra se completa con una exposición totalmente recomendada: Modelos de Ulm 1953-1968, organizada por el Archivo HfG (Museo de Ulm) y presentado por el Goethe-Institut y el MNBA.

Ulm fue una experiencia de educación e investigación alemana que tuvo a Maldonado como uno de sus docentes en el área de Diseño. Allí, el artista pudo desarrollar sus ideas sobre la relación interdisciplinaria y realizar valiosos aportes, reconocidos internacionalmente, sobre diseño industrial, que luego continuaría en otras instituciones de su larga carrera académica.

En la foto de 1956 que ilustra la nota vemos a Maldonado (der) con Max Bill (izq), artista suizo de importancia fundante para el arte concreto, que fuera el primer rector de Ulm.

Tomás Maldonado, un itinerario y Modelos de Ulm 1953-1968.
Del 30 de noviembre de 2007 al 10 de febrero de 2008.
MNBA, Av. Del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Compartir
Artículo anteriorAlejandra Fenochio
Artículo siguienteBee Movie