Jesse James

0
7

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, la leyenda entre el mito y el hombre.

?No sé si querés ser como yo o querés ser yo?.
De Jesse James a Robert Ford.

La Leyenda entre el Mito y el Hombre.

Por las críticas internacionales se desprende que esta segunda película de Andrew Dominik (hacedor de la violenta Chopper) será amada u odiada, sin términos medios, ya que es un film atípico en el universo del cine hollywoodense.

El primer corte fue de cuatro horas, para luego terminar en las dos horas cuarenta minutos de esta versión. Para ello el director se pasó un año editándola y el Estudio la congeló un tanto más.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford es atípico no sólo por su duración, si no por su impronta de intimismo muy escasa en la filmografía del norte.

Jesse James fue un personaje mítico de la cultura criminal norteamericana, una leyenda que murió, como casi todos los mitos, joven: transitando demasiadas vidas en una. Fue comparado en su momento con Robin Hood y llevado a leyenda cuando aún vivía, por los ?folletines? y diarios de la época que agrandaban todos sus asaltos.
El film, de manera parsimoniosa, haciendo uso de panorámicas escenas, planos borrosos y una voz en off ?usada con mayor frecuencia de lo deseable (¿un pedido de los Estudios ante la poca credibilidad en el proyecto?) retrata los últimos años en la vida de Jesse James y cómo uno de sus jóvenes laderos lo terminó asesinando.

La Temporada de los Afflecks.

Junto a su actuación en ?Desapareció una noche? ?uno de los mejores films de la cartelera actual- dirigido por su hermano Ben, Casey demuestra que es, junto a unos pocos elegidos, el nuevo referente de una generación (Mark Wahlberg, el policía de ?Los Infiltrados? podría ser otro de ellos) ya que su prestancia como Robert Ford es inmejorable, hasta su tono de voz puede llegar a ser irritante con su cara de ?muchacho inofensivo? con segundas intensiones.

Escuchados sus temas hace poco en uno de los mejores films del año Ficción, Nick Cave canta aquí uno de los famosos temas que hablan de la hazañas de Jesse y, en esta oportunidad, no sólo pone la voz si no el cuerpo como un guitarrista de un decadente bar.

Todo el clima antes mencionado, se debe en gran parte al aporte del director de fotografía Roger Deakins realizador de La Aldea y Soldado Anónimo entre otras.

No hay que dejar de mencionar a Brad Pitt como Jesse, en su doble rol de productor y protagonista, con un registro similar al de 12 Monos, por el que en su momento ganó un Globo de Oro y fue nominado a los Oscars.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford puede espantar a los espectadores poco afectos a la introspección, pero para otros puede ser el ingreso hacia una clase de cine especial, que juega de una manera ?muchas veces ambigua? con el mito y con el hombre.