El Palais de Tokyo en Bs As

0
6

En el Centro Cultural Recoleta se está llevando a cabo Midi – Minuit / Mediodía – Medianoche, muestra del programa Les Chalets de Tokyo.Midì-Minuit

En Centro Cultural Recoleta se está llevando a cabo Midi – Minuit / Mediodía – Medianoche, integrando el programa de Les Chalets de Tokyo.

El Palais de Tokyo, prestigioso centro de arte internacional ubicado en París, hace llegar su propuesta a distintas capitales del mundo. Buenos Aires, la primera elegida. Con entrada libre y gratuita y hasta el 30 de diciembre se puede disfrutar de distintas propuestas experimentales e integradoras de las artes en el Centro Cultural Recoleta.

Cuando en Buenos Aires son las doce, dice el reloj de los aeropuertos, en Tokyo son las doce también, pero la diferencia la pone el mediodía o la medianoche. En este juego de correspondencias, uno de los ejes de toda la muestra es el tiempo.

El director del Palais y curador de la muestra es el francés Marc-Olivier Wahler. El explica por qué Chalets: “los chalets son casas de fin de semana, donde siempre están los amigos, hay grandes, chicos, son lugares flexibles. Es una idea que nos permite alimentar distintos tipos de acercamiento al arte”. Este espíritu es muy cercano al del mismo edificio del Palais en París, y tiene puntos de contacto con los espacios que suele crear el Recoleta.

Parte de las salas del centro porteño están destinadas a la muestra de artistas contemporáneos, entre los que se destacan los argentinos Lucio Fontana, Carlos Herrera y Jorge Macchi, y los europeos Douglas Gordon, Fabrice Gygi, Bruno Peinado, Mathieu Mercier, Philippe Parreno, Fischli & Weiss, John Armleder, Philippe Decrauzat, Renaud Auguste-Dormeuil y Tatiana Trouvé. Estas salas permiten recorrer propeustas espaciales que van desde una calavera con espejitos y sonidos, obra de Bruno Peinado, a una pared tapizada de hojas escritas en Braille, realizada por Renaud Auguste-Dormeuil, que lleva el sugerente título de Escritura nocturna.

También hay cine, charlas, música, danza y tecnoarte, en un espacio abierto al cruce de las expresiones artísticas, todos los los jueves, desde el mediodía hasta la medianoche. Dentro de esta intensa actividad, resulta muy interesante la propuesta de asistir al espectáculo Tinta china sonora, que tiene como protagonistas instrumentos en hierro y otros materiales realizados por el artista argentino León Ferrari en los años 60, ejecutados por diferentes músicos y acompañado por danza.

Compartir
Artículo anteriorFestival Les Lutins
Artículo siguienteBeowulf