Leones por Corderos

0
4

Plagada de buenas intenciones la película de Robert Redford queda a mitad de camino, pero pese a su estilo demasiado costumbrista, plantea ciertos interrogantes que la mayoría del cine actual norteamericano carece.

?Creo que en esta historia hay melancolía, porque ¿cómo no estar triste si amas este país y creciste con ideales de democracia y libertad de expresión, y ves cómo todo eso ha sido devastado??.
Robert Redford.

Las Dos Caras de Redford

Las contradicciones están a la orden del día en la filmografía de Robert Redford. ¿Cómo se puede ser una figura emblemática de Hollywood y al mismo tiempo apoyar el cine independiente, el que se hace por fuera de la industria? Esta película termina demostrando los intereses contrapuesto del director. Ya que, como mencionó alguna vez, ha necesitado hacer ciertos tipos de films, más vinculados al puro entretenimiento -?Propuesta Indecente?, por ejemplo- para “subvencionar” los que más le interesan: entre los que se encuentran los independientes, que sostiene con su creación: el festival Sundance.

?Leones por Corderos? termina siendo un producto intermedio. Ya que está dirigido por él, pero cuenta con una temática poco apoyada comercialmente. Y a su vez puede aparecer ?vieja?, con respecto a la actualmente en cartel ?El Sospechoso?, y muy alejada de la más cuestionadora e interesante ?Syriana?.

Tres historias son las que se suceden casi en simultaneo: una entrevista off the record entre una influyente periodista televisiva (Meryl Streep) con un joven senador republicano en ascenso (Tom Cruise), una nueva operación militar en Afganistán y por último la que se da entre un profesor universitario (Redford) y su alumno, muy capaz pero poco aplicado.

Un guionista novel, Matthew Carnahan le da ha impreso lamentablemente al film todo un aire declamatorio y plagado de diálogos sobre el estado actual de la política exterior estadounidense. Permitido cuando se tiene poca experiencia y se quiere ?decir todo?, pero bastante extraño en un director avezado como Redford, hacedor de ?Nada es para Siempre?.

Los Actores.

Tom Cruise, demuestra una vez más que sigue asumiendo riesgos y que se corre del lugar de estrella, no sólo como productor esta vez, si no con papeles más pequeños pero jugados. Su capacidad quedó enteramente demostrada cuando asumió el papel de asesino a sueldo en la genial ?Colateral? de Michael Mann.

Meryl Streep, sigue siendo un imán en la pantalla, sólo basta con ver las grandes diferencias entre una senadora terrible (en la ya mencionada ?El Sospechoso?) y esta cinta como una periodista con cuarenta años de experiencia pero que aún puede plantearse sus dudas. La capacidad de Streep para comunicar sin tener que hablar es admirable.

Plagada de buenas intenciones, con una corta duración, ?Leones?? queda a mitad de camino, pero pese a su estilo demasiado costumbrista de puesta en escena, plantea ciertos interrogantes que la mayoría del cine actual norteamericano carece.

Publicado en Leedor el 16-11-2007