I Encuentro de Sitios Web

0
12

Desde una Mar del Plata lluviosa y fresca, en el fin del Festival MARFICI 07, participamos del Primer Encuentro de directores de páginas web dedicadas al cinePor Alejandra Portela

Una iniciativa inédita en Argentina: encontrarnos cara a cara los directores de páginas web dedicadas al cine. El marco ideal: la edición 2007 del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI). Intercambiar, discutir, comparar, pero fundamentalmente conocernos fue lo más interesante de esta reunión que ojalá se repita la proxima edición del MARFICI.

25 invitados, entre los cuales se encontraban los directores y responsables de los sitios y blogs: cinesargentinos.com.ar, primordiales.com.ar, escribiendocine.com , elangelexterminador.com.ar, planocenital.blogspot.com, subjetiva.com.ar, viendocine.com, cinevivo.com.ar, zonacinemania.com.ar, cortoscopia.blogspot.com.ar, cinefania.com, celuloide.com.ar, losguionistas.com.ar, sincortes.com, cinenacional.com, haciendocine.com.ar, debatimos sobre los problemas y objetivos de los sitios webs argentinos dedicados al cine.

Con un temario que superaba el tiempo dedicado al Encuentro, el debate posterior a las presentaciones de nuestras webs, giró en torno a las respectivas situaciones económicas, el papel cada vez más creciente de la interacción con el usuario, la falta de apoyo publicitario y la posibilidad de generar estrategias de legitimación del medio digital frente al escrito.

La sustentabilidad de los proyectos fue el gran tema, pese a que muchas de las páginas presentes tienen una historia de años, ese sigue siendo una cuestión primordial. Salvo casos excepcionales como cinenacional.com o cinefania.com, o el caso de los sitios de revistas papel como la dependiente del grupo La Nación o haciendocine.com.ar, el resto empuja de modo independiente proyectos dedicados a la difusión de información sobre cine, críticas, festivales, muestras, etc.

Dos sitios webs cuyo funcionamiento esencial es de base de datos: cinefania.com.ar, con un relevamiento de 25.000 películas de cine fantástico, terror, suspenso y cinenacional.com con sus más de 6.700 películas relevadas. Un sitio de visualización online de cortos argentinos, cinevivo.com.ar, que se suma a solocortos.com, ausente con aviso en este encuentro.

Un sitio, elangelexterminador.com.ar, producido por estudiantes universitarios, con ensayos cinematográficos, que recuerda gratamente al desaparecido otrocampo.com.
Un sitio dedicado exclusivamente a la información sobre guión y guionistas, el interesante guionistas.com.ar.
Algunos blogs cuyo fuerte es el comentario del usuario con lenguaje más fresco, menos periodístico.

La mayoría nos pusimos de acuerdo en que la posibilidad de cobrar por el contenido (aunque sea lo mínimo) está todavía muy lejos, y que el desafío sigue siendo la legitimidad social del periodismo digital.

Ausentes algunos históricos como zonafreak.com.ar, quintadimension.com.ar, cineismo.com, fotograma.com, otros mmás nuevos como otrocines.com.ar o la version digital de El Amante quizás estos sitios se sumen en un probable segundo encuentro en los que seguramente se volverán a tratar los temas que nos obsesionan.

Estos son los Links para conocerlos:

cinesargentinos.com.ar
primordiales.com.ar,
escribiendocine.com.ar ,
elangelexterminador.com.ar,
planocenital.blogspot.com,
subjetiva.com.ar,
viendocine.com,
cinevivo.com.ar,
zonacinemania.com.ar,
cortoscopia.blogspot.com,
cinefania.com,
celuloide.com.ar,
losguionistas.com.ar,
sincortes.com,
cinenacional.com,
haciendocine.com.ar

Publicado en Leedor el 9-11-2007

Compartir
Artículo anteriorNacho Codron
Artículo siguienteEl pasado