El sospechoso

0
4

Entretenimiento con buenos intérpretes y un tema de actualidadEs común que Hollywood eche sus miras sobre directores extranjeros laureados. El caso del sudafricano Gavin Hood, que ganó en el 2006 el Oscar a mejor película extranjera con ?Mi nombre es Tsotsi?, es el último de una larga lista. Su nueva realización: ?El sospechoso? (?Rendition?) forma parte de una serie que reconoce su origen en los trágicos acontecimientos del 11 de setiembre y que incluye a otros films recientes tales como ?Syriana? y ?El camino de Guantánamo?.
El título original (?Rendition?) no es fácil de interpretar ya que alude a un procedimiento, traducible como ?entrega extraordinaria?, que la CIA utiliza para obtener información con métodos violentos, reñidos con la ley. En este caso la historia está basada en un hecho real aunque las nacionalidades y lugares se han alterado bastante. Todo comienza cuando a Anwar El Ibrahimi (Omar Metwally), un ingeniero químico de origen egipcio casado con una norteamericana (Reese Witherspoon) lo desvían hacia un país de África del Norte y lo someten a la tortura para hacerle confesar su presunta asistencia en actos de terrorismo. Entran entonces en juego varios personajes e historias paralelas, un artificio bastante frecuente en el cine norteamericano más reciente, que tienen la virtud de mantener en vilo al espectador a lo largo de las horas que dura la proyección. A ello contribuyen también actuaciones muy parejas tanto de reputados intérpretes como de otros rostros menos o poco conocidos. Entre los primeros son destacables además de la ya mencionada Reese Witherspoon (Oscar por ?Johnny & June ? Pasión y locura?), el ascendiente Jake Gyllenhaal (?Secreto en la montaña?, ?Zodiaco?) en el rol de un agente algo heterodoxo de la CIA, Meryl Streep en un personaje tan detestable como el que compusiera en ?El diablo viste a la moda? aunque en un tono muy diferente y el recuperado Alan Arkin, que ya se luciera recientemente (Oscar) en ?Pequeña Miss Sunshine?. A la segunda categoría, pertenecen el actor que interpreta al ?sospechoso? del título, su principal torturador (Yigal Naor), su hija Fátima (Zineb Oukach) y la pareja de ésta (Moa Khouas). Sería injusto no mencionar además al actor Peter Sarsgaard, casado en la vida real con Maggie, la actriz y hermana mayor de Jake Gyllenhaal.
Estamos entonces frente a un típico exponente de cierto buen cine que se hace en Hollywood con un adecuado nivel técnico, acciones que se bifurcan y personajes que se cruzan y con una construcción no totalmente lineal que recuerda un poco a la recientemente estrenada ?Michael Clayton?. No se trata obviamente de una obra maestra y cada tanto aparecen situaciones que ya se han visto en obras anteriores. Pero las buenas actuaciones y un tema de gran actualidad permiten calificar a ?El sospechoso? como un entretenimiento mayor. No es poco en estas épocas en que las alternativas a menudo se reducen a películas de terror que repiten gastadas fórmulas y a una oferta nacional bastante deslucida.

- Publicidad -

Publicado en Leedor el 4-11-2007