Dialogos 1:

0
11

Aunque provienen de diferentes generaciones y trabajan con diferentes técnicas los artistas que reúne esta muestra en la Alianza Francesa, están emprantedas por la mirada crítica.
Por Silvina Aiello

Dialogos1: Modernidad extraviada, es la muestra conjunta de Lux Lindner y Jorge Miño con curaduria de Victoria Noorthoorn – curadora de León Ferrari en la Bienal de Venecia-.

Hay encuentros, puntos en común entre estos artistas. Aunque provienen de diferentes generaciones y trabajan con diferentes técnicas están emparentados por la mirada critica sobre la actualidad, el pasado y el futuro.

Para la muestra se han seleccionado dibujos de Lindner realizados durante los últimos quince años y una selección de fotografías de Miño de los últimos cinco.

Lindner elige la maquinaria con aires de principio de siglo pero que a la vez parecen bosquejos de un futuro no muy lejano.

Para Miño los protagonistas son los artefactos mecánicos cotidianos de los años cincuenta. Al contraponerlos con las maquinarias ideadas por Lindner resultan tan extraños como estas: una cortadora de fiambre o una plancha de tintorería, sacadas de su contexto habitual, pueden resignificarse como raros aparejos.

El otro dialogo se plantea desde la arquitectura. Esta vez se contraponen fotografías de edificios que Miño señala como foco de tensión y donde los cimientos de la sociedad se encuentran frágiles (como el hospital de niños o el congreso) con las arquitecturas intrincadas y futuristas de Lindner .

¿Estamos preparados para el futuro? ¿Cómo lo imaginamos? ¿Que engranajes y estructuras nos sostienen como sociedad? ¿La modernidad nos supero? Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir de los encuentros en el camino de estos dos artistas.

Cierre 14 de diciembre
Lunes a viernes de 9 a 21.30 sábados de 9 a 14
Alianza francesa sede centro Córdoba 946
Entrada libre y gratuita

Victoria Noorthoorn es curadora, Licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires, recibió un Master of Arts in Curatorial Studies, de Bard College, Nueva York. Trabajo para el MOMA, para The Drawing Center y rara el Malba – Colección Costantini. Desde 2004, trabaja con la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, Argentina.

Lux Lindner, estudió Diseño Gráfico y Bellas Artes. Su obra como artista visual parte del dibujo y emplea materiales como pintura o instalación. Ha ganado entre otros el Premio Braque y la Beca Fullbright en 1997 y el Premio Klemm en 2006. Ha realizado numerosas muestras individúales y entre sus exposiciones colectivas se destacan la 2ª y 6ª Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR; las bienales de Montreal y Toronto, entre otras.

Jorge Miño, estudió en la Escuela Nacional de Arte Rogelio Yrurtia y en Escuela Superior de Bellas Artes Carlos Morel, participo además en numerosos talleres. Desde 2002 ha realizado numerosas exposiciones en Buenos Aires y en el exterior como: Mecanismos, Fotogalería Centro Cultural Ricardo Rojas; Salón Chandon de Artes Visuales, Buenos Aires; Museo Emilio Caraffa, Córdoba; Fotografía II, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2004); Currículum 0, Ruth Benzacar Galería de Arte; Cajas de fotógrafos, Sonoridad Amarilla, Buenos Aires (2003), entre otras.

Publicado en Leedor el 5-11-2007

Compartir
Artículo anteriorEl ojo del panóptico
Artículo siguientePura cepa