Alguien ha visto al Fuhrer

0
5

Un documental para la polémica.Seguramente la exhibición del próximo miércoles de ¿Alguien ha visto al Führer? de Ignacio Irigoyen en el micro cine de Biblioteca del Congreso que organiza la Fundación Cineteca Vida, dará que hablar.

O por lo menos, así debería ser.

La película realizada en el 2004, se exhibió una sola vez en Buenos Aires, en la Fundación Hannah Arendt, recibió un premio otorgado por la Unión Latina en el Festival de Cine de Trieste y se exhibió en el Documenta de Madrid. No fue recibida ni en el BAFICI ni en el Festival de Mar del Plata.

Es raro que aparezcan documentales que inquieten como lo hace el de Irigoyen. Podría definirse en primer lugar como un experimento sociológico. Un documental que llega a extremos de tal irrealidad que problematiza su propio carácter de documental. Será verdad? Será mentira? Habrá algo de reconstrucción? La hay?
¿Alguien puede no conocer quién fue Adolfo Hitler?… Y.. sí
Puede.

Eso es lo que se postula. E indigna. De las más de dos centenares de personas preguntadas, un 90% no conoce qué cosa fue el nazismo, o quién fue Hitler. La zona encuestada: algunos pueblos de Tras las Sierras en la provincia de Córdoba: campesinos, arrieros, gente de campo, vecinas, comerciantes, jóvenes, viejos.
Algunas respuestas llegan a ser desopilantes: confundir la foto del Führer con el Che Guevara o que fue responsable de la muerte de millones de católicos.

Dividido en dos partes: la primera reúne un conjunto de respuestas en la que los entrevistados o tienen alguna mínima idea o directamente no saben nada. La parte II, quizá la más polémica, está precedida por una aclaración en la que se dice que el entrevistador asume un rol de ficción. En esta parte, Irigoyen se presenta como puntero de un nuevo partido político: el nacional-socialismo que viene a prometer cemento, chapas, ropa, a cambio del voto o tal vez, solamente a cambio de un gesto: el heil Hitler.

A una semana de las elecciones presidenciales en la Argentina, esta denuncia con formato de documental se ocupa de pensar qué se elige, cómo y por qué y hasta qué punto la falta de educación atenta directamente contra el sistema democrático.

Publicado en Leedor el 20-10-2007