Lesbianbanda

0
7

En el marco del Festival de Cine Diversa se proyecta el corto documental de la Lesbianbanda, un colectivo de lesbianas que actualiza la relaciòn mujer/arte/política.


La Lesbianbanda es un colectivo de mujeres que busca expresar a través del sonido todo aquello que siempre se deja en el silencio.

Esta agrupación que se define lesbiana feminista pueda sintetizar muy bien la contradicción del espacio de la mujer disidente en la Argentina. La Lesbianbanda tiene mucho en común con propuestas como la Bomba de Tiempo en cuanto a calidad de sonido y espíritu tribal, pero nunca fue invitada a tocar al Konex.

Sus integrantes vienen de distintas prácticas de militancia feminista y estética. Ellas son Ana, Cecilia, Florencia, Karina, Marian, Mirta, Rosa, Sara, Silvia y Soraya.

Lo que tiene de interesante en el planteo de la Lesbianbanda es que vuelve a plantearnos el tema del triple cruce de mujer/arte/política. Convencidas del viejo slogan feminista que reclama que lo personal es político, estas mujeres salen a la calle con sus percusiones y sus cantos, poniendo una nota de color distinta no solo en marchas y movilizaciones, sino también en escenarios.

Otra de las cuestiones que implica la existencia de la Lesbianbanda es la de poder reescribir la historia. Hasta ahora, la mayoría quizás pensaba que las lesbianas eran mujeres sufrientes, amargadas, resentidas, tristes, sucias y feas. Estas chicas nos demuestran todo lo contrario, nomás ver cómo disfrutan y se divierten haciéndose visibles a través de sus cuerpos, sus voces y sus sonidos.

La banda consta de redoblantes, tambores y zurdos, sumando voces, para interpretar composiciones colectivas o toques cuyos ritmos se pierden en la noche de los tiempos yorubas, latinoamericanos, brasileños o rioplatenses.

Para conocer más sobre las historias de vida de estas mujeres, invitamos a leedores y leedoras a asistir al estreno del documental sobre la Lesbianbanda, que seguro va a contar con toques en vivo, baile y canciones antes o después de su proyección.

Lesbianbanda, Abriendo grietas en el silencio.
Martes 23 de octubre, a partir de las 20 hs.
Cine Gaumont. Rivadavia 1635. Ciudad de Buenos Aires.

Publicado en Leedor