DOCBSAS 07

0
8

Del martes 16 al sábado 27 de octubre, Buenos Aires será el escenario de DocBsAs donde se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación, con la presencia de destacados especialistas de todo el mundo.En forma simultánea, se realizará un foro latinoamericano de producción de cine documental, que consistirá en una selección de proyectos de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. Para este foro ya han comprometido su asistencia Jean Perret (director del Festival Internacional de Cine Documental de Nyon ?Visions du Réel?), Carmen Cobos (Productora y formadora española), Christoph Jörg (Commissioning Editor y Specialist Factual de Arte France), Jean-Pierre Rehm (Director del Festival Internacional de Cine Documental de Marsella-FIDMarseille) e Iikka Vehkalahti (Commissioning Editor Yle TV 2 Documentaries, de la TV finlandesa).

El objetivo fundamental del DocBsAs/07 es la profesionalización de la producción documental a partir del estímulo a la creación y desarrollo de proyectos originales con una potencial proyección internacional. El DocBsAs/07 es organizado y coordinado por la Asociación DocBsAs, junto al Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Fundación Cinemateca Argentina. y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Cuenta con el apoyo de ARTE (Francia), el Festival Internacional de Cine Documental Visions du Réel (Suiza), la Jan Vrijman Fund (Holanda), el Goethe-Institut, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de España en Buenos Aires. DocBsAs/07 tiene también la colaboración de Cinecolor, Kodak Argentina, el Observatorio de Cine y el Fondo Nacional de las Artes.

Los realizadores Hartmut Bitomsky (Alemania), Patricio Henríquez (Chile) Ricardo Iscar (España) y Pablo Reyero y Fabián Fattore (Argentina) presentarán personalmente sus films y dialogarán con el público.

Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530) y la Alianza Francesa de Buenos Aires (Avda.Córdoba 936).

El programa de exhibiciones está integrado por:

Proyecciones especiales (PE)
En materiales tan diversos como los que integran éste año las Proyecciones especiales hay sin embargo un hilo conductor: en todos estos trabajos hay una reflexión sobre las posibilidades del documental, o mejor aún, sobre las posibilidades del cine y sus fronteras cada vez más lábiles, que estos films tienden a interrogar. En Pasolini Pa Palestine la realizadora Ayreen Anastas se apropia de unos apuntes de Pier Paolo Pasolini, de cuando buscaba escenarios para su versión de El Evangelio según San Mateo, volviendo a esos paisajes y examinándolos a partir de las diferencias y también las constantes que ha inscripto en ellos el paso del tiempo. Regreso a Normandía, de Nicolas Philibert, propone un nuevo regreso al escenario de un crimen famoso -en 1835, en un pueblo del norte de Francia, un joven campesino llamado Pierre Rivière asesinó brutalmente a su madre, su hermana y su hermano- tema que ya había ocupado el centro de otro film del año 1976, Yo, Pierre Rivière, de René Allió, que también será proyectado en este DocBsAs. En esta intersección entre documentos y reconstrucciones aparece Acaba de suceder, de la directora austriaca Anja Salomonowicz. El tema es el de la explotación sexual de las mujeres inmigrantes sin papeles, pero en vez de recurrir al remanido sistema de entrevistas y cabezas parlantes, Salomonowicz pone en escena a gente cualquiera a relatar, como si les hubiera sucedido a ellos, las experiencias testimoniales de esas mujeres abusadas. Finalmente, Escenas de la caza del jabalí, del italiano Claudio Pazienza, propone una meditación de corte godardiano sobre las imágenes y sobre el significado de la palabra ?realidad?.

Retrospectiva Hartmut Bitomsky (HB)
Durante las últimas cuatro décadas, Hartmut Bitomsky ha desplegado una múltiple labor en el terreno del documental. Como director, productor, escritor y docente, los elementos de esta tarea diversa se conjugan con su producción. En Imágenes de Alemania Bitomsky se revela como experto analista de archivos, componiendo, con más de treinta cortometrajes de propaganda nazi, un demoledor estudio sobre el poder de las imágenes en el régimen y sobre la función enmascaradora de lo mostrado en pantalla. Autopista del Reich y El complejo Volkswagen son, tanto como sus referentes, films complementarios. Haciendo jugar imágenes de archivo y registro actual, entrevistas y observación, la mirada de Bitomsky se instala por momentos en una contemplación meditativa de la tecnología y sus efectos, o desmenuza los pormenores de la ideología implicada en invenciones y su impacto en la vida. En El cine y la muerte, El cine, el viento y la fotografía, y La UFA, el cineasta confronta distintas imágenes técnicas en busca de una verdad del documental que es también, en sentido ampliado, propia del cine y las imágenes en general. Entrando en escena, acompañado por colaboradores estudiantes, films y lecturas, Bitomsky desarrolla sus ideas sobre nuestra relación con las imágenes, la memoria y la fantasía, la vida y la muerte. En B-52 atraviesa la segunda mitad del siglo veinte centrándose en el bombardero nuclear que fue todo un emblema del poderío norteamericano durante ese lapso. La retrospectiva se completa con el largometraje más reciente realizado por Bitomsky, Polvo, exhibido en el Festival de Venecia de agosto pasado.

Retrospectiva Stéphane Breton (SB)
Stéphane Breton es un antropólogo que construye miradas singulares. Cada una de las realidades sobre las cuales trabaja despierta en él films notables. Las preguntas que Breton se formula incluso en su propio mundo parisino de El mundo exterior parecieran ser: ¿Qué hago yo aquí? ¿Qué derecho tengo a mirar? Todos sus films nos sumergen en la cotidianeidad y las reacciones de personas que, como los wadani de Nueva Guinea, los pastores de las montañas de Kirghizistan o los habitantes de París, llevan adelante sus mundos de intercambios materiales y simbólicos, sus silencios, sus intrigas, sus conflictos, revelando un universo común que da cuenta de la tan mentada unidad en la diversidad.

Encuentro con Ricardo Iscar (RI)
Tras formarse en Alemania (en la escuela de cine que actualmente dirige Bitomsky), Iscar regresa a una España en mutación, y pone en escena a través de su filmografía, un registro del cambio de un país en desarrollo a una Europa que se debate entre tradiciones perdidas –los costos del progreso– y un bienestar cada vez más difuso. El programa se completa con cuatro films realizados por estudiantes del Observatorio de Cine, de cuyo plantel docente Ricardo Iscar forma parte.

Carta blanca a Jean-Pierre Rehm (JPR)
El DocBsAs le propuso a Jean-Pierre Rehm, Delegado General del Festival FID Marseille, que seleccionara una serie de títulos que hayan integrado la última edición del festival que dirige y que, al mismo tiempo, resultaran representativos de las tensiones y movimientos del documental contemporáneo. El resultado es este programa, integrado por cinco títulos diversos y ricos en resonancias. Entre ellos, dos films de grandes maestros del cine asiático contemporáneo, el chino Wang Bing y el tailandes Apitchapong Weerasethakul.

Conexión Nyon (CN)
De manera similar, el DocBsAs le ofreció a Jean Perret, Director de ?Visions du Réel?, Festival International de Cinéma de Nyon, ofrecer una aproximación a lo mejor del documental suizo contemporáneo a partir de una serie de títulos que hayan formado parte de su último programa. Films de Richard Dindo, Pierre-Yves Borgeaud y una nueva versión de Los autonautas de la cosmopista, de Julio Cortázar y Carol Dunlop.

Crónicas de los años de brasa (CAB)
El DocBsAs no tiene secciones fijas, que se repitan mecánicamente año a año. Prefiere estar alerta a lo que sucede en el campo del documental y dar cuenta de esa actualidad a partir de una organización del material que surja espontáneamente de los propios films. Este año, la aparición de Calle Santa Fe, de la chilena Carmen Castillo, en la sección Un certain regard del Festival de Cannes y luego en la competencia oficial del FIDMarseille, volvió a poner en el centro de la escena el tema de los años de brasa en América Latina. Castillo se pregunta qué fue de su país y su gente durante sus años de exilio, regresa plena de dudas y desconfianzas, pero a medida que progresa el film descubre que la realidad es mucho más dinámica que la memoria y que hay hoy en Chile una juventud que no está dispuesta a olvidar pero tampoco a fosilizar a los héroes. El punto de vista de ¡Alfaro vive carajo!: del sueño al caos, de la ecuatoriana Isabel Dávalos, es diametralmente opuesto, porque la directora era una niña cuando se producían los primeros movimientos insurgentes en su país. A partir de esos borrosos recuerdos de infancia, su documental va preguntándose qué fue de ese grupo armado que llegó a conmover a la sociedad ecuatoriana, quiénes eran, por qué hacían lo que hacían y, sobre todo, si ella, de haber tenido en ese momento la edad de aquellos militantes, hubiera adherido a su causa. En El lado oscuro de la Dama Blanca, el realizador chileno radicado en Canadá Patricio Henríquez también se interna en un pasado que se resiste a ser consignado: la hermosa goleta Esmeralda, buque-escuela de la Armada chilena, fue durante la dictadura de Pinochet un centro clandestino de detención y tortura, que ensangrentó al puerto de Valparaíso.

Dos documentales argentinos (DDA)
Un cine de personajes se plantea en los dos films argentinos que presenta ésta edición del DocBsAs. Como ya lo había hecho en Vivir (1992) y en Dársena sur (1995), sus dos celebrados documentales anteriores, en Ángeles caídos Pablo Reyero confirma que, por sobre todas las cosas, sabe escuchar. Saber escuchar quiere decir saber ganarse la confianza de la gente que tiene enfrente, que se abre ante Reyero y le cuenta no sólo sus dolores y frustraciones sino también, sobre todo, sus ilusiones y sus sueños. En Línea sur, de Fabián Fattore, el proyecto es muy distinto, pero los personajes siguen siendo el centro del film. Con los cuentos y recuerdos de Osvaldo Soriano como guión y diario de bitácora, Fattore se introduce en el paisaje de la Patagonia y lo recorre sin apuro, con una doble ambición: la de encontrar el inasible origen de una obra literaria y, al mismo tiempo, dar cuenta de una galería de personajes -un mecánico, un editor, un titiritero, entre otros- que puedan ser reflejo de aquellos que trató o imaginó Soriano.

Festival de festivales (FF)
Esta nueva selección, como todos los años, reúne grandes documentales exhibidos en los más importantes festivales de cine de Francia. La Travesía tiene la fuerza de una metáfora. La gran intuición del filme es haber encarado las complejas relaciones entre Francia y Argelia desde el punto de vista de los que cruzan el mar en busca de una vida mejor, no sólo por cuestiones económicas sino también de libertad. Con Il fare politica, Crónica de la Toscana Roja ? 1982-2004, Hugues Le Paige propone un resumen extraordinario de la historia de Europa occidental filmado en el curso de esos años, una suerte de visión acelerada de lo que se llamó el fin de las utopías, para definir, a través de la caída del imperio soviético, la pérdida de fe en un futuro maravilloso, en un mundo más justo y feliz. Viaje en Sol mayor está dividido en capítulos, y cada uno de ellos revela algo más sobre este violinista de orquesta que decide abandonar su apacible vida de jubilado para recorrer un país lejano. Hacia Mathilde es un enfoque delicado y atento del trabajo de la coreógrafa Mathilde Monnier, bajo la mirada atenta de la cámara de Claire Denis. Empieza con el precalentamiento, cuando el artista primero baila para sí mismo, pasa por el análisis interior de un gesto, y luego se abre y se articula con el movimiento de los demás. Finalmente, Glenn Gould ? Más allá del tiempo nos sumerge en otra intimidad creadora, la de un gran músico de fines del siglo XX. A través de una rica selección de material de archivo y respetando su unidad musical, Bruno Monsaingeon traza el camino que lleva a un joven y excéntrico prodigio a convertirse en un músico incomparable.

Estudios de caso (EC)
Esta nueva sección que inaugura la presente edición del DocBsAs se propone mostrar ejemplos concretos de los diferentes caminos que sigue la producción de un film documental y de sus avances y dificultades. Los realizadores invitados expondrán las etapas por las cuales han atravesado sus ideas y serán proyectadas algunas secuencias de los trabajos en la etapa de edición en la que hoy se encuentran. Estas imágenes permitirán abrir un debate hacia la comprensión del complejo, diverso y creativo proceso que implica la realización de un film documental. Imagen Final intenta establecer un diálogo entre el pasado y el presente. En junio de 1973, en Santiago de Chile, Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino, filma su propio asesinato durante un intento de golpe de estado contra Salvador Allende. La de Andrés Habegger es una película sobre una de las imágenes más famosas de la historia; sobre un grupo de periodistas filmando un continente hundiéndose en la violencia. Regreso a Fortín Olmos, por otra parte, es la expresión de esa búsqueda. En 1966, Patricio Coll y Jorge Goldenberg filmaron el documental Hachero Nomás en la cuña boscosa del norte de la provincia de Santa Fe. Esa película trataba acerca de la situación social de los hacheros de la región. Cuarenta años después, los realizadores salieron en busca de los sobrevivientes de aquella experiencia.

La agenda completa de las proyecciones en la Sala Lugones es la siguiente:

Martes 16: Ellos y yo
(Eux et moi; Francia, 2001)
Dirección: Stéphane Breton.
(63?)
Desde hace algunos años un etnólogo visita regularmente un pequeño pueblo de Nueva Guinea. Él los conoce bien pero entre ellos subsiste cierto resquemor. Al filmar las relaciones comerciales y la negociación que tiene con ellos, termina comprendiendo que todo esto, que no quería ver y que lo avergonzaba, es de hecho el vínculo que ellos tenían con él.
A las 14.30 horas (SB)

El cielo en un jardín
(Le ciel dans un jardin; Francia, 2003)
Dirección: Stéphane Breton.
(62?)
?Hace tiempo que tengo una doble vida. Por un lado mi vida normal, con un salario y una seguridad, y por el otro, una vida en un país lejano, adonde voy cada año por algunos meses y en el cual la intemperie es franca. Todo alrededor es una selva oscura y fría. Esta tierra tiene algo de irreal. Es un pequeño valle en las montañas de Nueva Guinea, aislado del mundo. Allí trabajo como etnólogo, pero es más que un trabajo: es una manera de vivir, de vivir precisamente una doble vida?. (Stéphane Breton).
A las 17 horas (SB)

Calle Santa Fe
(Chile/Francia, 2007)
Dirección: Carmen Castillo.
(163?)
?Calle Santa Fe es una película sobre un país dividido. Es una historia completamente personal y mi rol es, al mismo tiempo, el de personaje, narrador y director. Creo que la película no tendría la fuerza que tiene si le faltara alguno de esos elementos. La película se interroga sobre lo que sucede con una generación de personas -mis amigos y mis amigas- que se comprometieron en una lucha por la justicia y la libertad?. (Carmen Castillo).
A las 19:30 horas (CAB) ? Función de apertura por gentileza de Pachamama Films.

Miércoles 17: Verano silencioso
(Eté silencieux ; Francia, 2005)
Dirección: Stéphane Breton.
(52?)
Estamos en una yurta, una tienda de los pueblos nómadas de Asia; marchamos con un rebaño, pasamos el verano en la montaña. Alrededor nuestro: pastores kirguizos, sus caballos, sus cabras. La cámara se convierte en la mirada de alguien, de uno que está detrás. Él vive con esta gente, pero no conoce su lengua, no los conoce en absoluto. Está allí y es un extranjero.
+
El mundo exterior
(Le monde exterieur ; Francia, 2007)
Dirección: Stéphane Breton.
(52?)
El mundo exterior continúa la reflexión cinematográfica sobre la mirada. El hombre de la cámara regresa a su casa, a su ciudad, que conoce demasiado bien y desde hace demasiado tiempo. Pero ha vuelto y precisa estar allí de nuevo. Se trata de reencontrarse con lo maravilloso y lo inquietante en las cosas sabidas, inventar una ciudad que no existe pero que explica y que ilumina a aquella que tenemos delante de los ojos todos los días, en una palabra: volverse extranjero, es decir, mirar y escuchar.
A las 14.30 horas (104? total) (SB)

Yo, Pierre Rivière, habiendo asesinado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano
(Moi, Pierre Rivière, ayant égorgé ma mère, ma soeur et mon frère…; Francia, 1976)
Dirección: René Allio.
(130?)
Basada en documentos compilados por Michel Foucault, la película ?que borra fronteras entre ficción y documental– es una meditación acerca de un horrible crimen ocurrido en el siglo XIX. Premio del Forum del Cine Joven de la Berlinale 1977.
A las 17 horas (PE)

Regreso a Normandía
(Retour en Normandie; Francia, 2007)
Dirección: Nicolas Philibert.
(113?)
?El origen de este film descansa en otro, Yo, Pierre Rivière, rodado hace varias décadas en Normandía a apenas algunas millas del lugar del crimen. En aquel entonces yo tenía veinticuatro años y el director René Allio me ofreció ser su asistente. La particularidad del proyecto estaba ligada al hecho de que casi todos los personajes estaban interpretados por habitantes del lugar. ¿Qué habrá sido de ellos tantos años después?? (Nicolas Philibert). Selección oficial Festival de Cannes 2007.
A las 19.30 horas (PE)

Acaba de suceder
(Kurz davor ist es passiert; Austria, 2006)
Dirección: Anja Salomonowitz.
(72?)
Una confrontación artística sobre el fenómeno global del tráfico de mujeres. La realizadora Anja Salomonowitz ha elegido un acercamiento inusual al tema: su film está basado en relatos y sujetos reales que a su vez fueron reescritos en el guión del documental. Pero las historias no son relatadas por actrices, sino por personas que tuvieron una relación directa con los hechos: un oficial de aduana, el habitante de un pueblo, el barman de un prostíbulo, una diplomática y un taxista.
A las 22 horas (PE)

Jueves 18: No todos morían pero todos estaban afectados
(Ils ne mouraient pas tous mais tous étaient frappes; Francia, 2005)
Dirección: Sophie Bruneau y Marc-Antoine Roudil.
(80?)
Cada semana, una psicóloga y dos médicos atienden a hombres y mujeres enfermos por su trabajo. Uno por uno, cuatro personas cuentan su sufrimiento en el trabajo en el marco de una entrevista abierta. Los tres profesionales escuchan y, poco a poco, establecen la relación entre el sufrimiento individual del paciente y las nuevas formas de organización laboral.
A las 14.30 horas (FF)

¡Alfaro vive, carajo!: del sueño al caos
(Ecuador, 2007)
Dirección: Isabel Dávalos.
(95?)
Entre los años 1983 y 1988, el grupo Alfaro Vive Carajo estaba en su apogeo en Ecuador. Se escuchaba sobre hombres que robaban bancos vestidos de monjas, de secuestros espectaculares y también de torturas y desapariciones por parte de la policía. El hilo conductor de la película son las borrosas imágenes de video que sirven como memoria visual a la realizadora.
A las 17 horas (CAB)

El lado oscuro de la Dama Blanca
(Le Côté obscur de la Dame Blanche; Canadá/Chile, 2007)
Dirección: Patricio Henríquez.
(102?)
Símbolo y motivo de orgullo nacional, la ?Esmeralda? es el buque-escuela de la Armada de Chile, en donde se forman las jóvenes tripulaciones de la institución. Cada añoel nacío efectúa un crucero internacional de instrucción en el que desempeña además el papel de embajadora itinerante de Chile. Sin embargo, tras su fachada rutilante de pureza se esconde otra realidad, sombría y perturbadora. En el pasado, la Esmeralda supo ser un buque-prisión, utilizado en el puerto de Valparaíso como centro de tortura durante el golpe de Estado de 1973.
El film será presentado por su realizador, Patricio Henríquez.
A las 19.30 horas (CAB)

Ángeles caídos
(Argentina, 2007)
Dirección: Pablo Reyero.
(64?)
Ángeles Caídos se centra en la vida de tres adolescentes -habitantes de una villa miseria y dos barrios carenciados de la ciudad de Buenos Aires- que, a través de la música, desarrollan un camino de crecimiento personal y construyen día a día un espacio y grupo de pertenencia, superando las dificultades del contexto y los prejuicios sociales.
El film será presentado por su realizador, Pablo Reyero.
A las 22 horas (DDA)

Viernes 19: El lado oscuro de la Dama Blanca
(Le Côté obscur de la Dame Blanche; Canadá/Chile, 2007)
Dirección: Patricio Henríquez.
(102?)
A las 14.30 horas (CAB)

Escenas de la caza del jabalí
(Scènes de chasse au sanglier; Bélgica/Francia, 2007)
Dirección: Claudio Pazienza.
(46?)
Escenas de la caza del jabalí es un film que bascula entre la realidad y el ensueño. Su realizador utilizó una técnica cinematográfica de píxeles reducidos, generando un efecto casi fantástico, pero a pesar de ello profundamente afianzado en la realidad. Un film-ensayo notable, de una sensibilidad inusual.
+
Pasolini Pa Palestine
(Palestina, 2005)
Dirección: Ayreen Anastas
(50?)
En este video-diario la realizadora Ayreen Anastas entabla un diálogo con el mediometraje Buscando locaciones en Palestina para ?El evangelio según San Mateo?, realizado en el 1963 por Pier Paolo Pasolini, adaptando el guión y el recorrido original a la Palestina contemporánea.
A las 17 horas (96? total) (PE).

Imágenes de Alemania
(Deutschlandbilder; Alemania, 1983)
Dirección: Hartmut Bitomsky.
(60?)
Desde el fin de la República de Weimar pasando por el ascenso, apogeo y caída del régimen nazi, Imágenes de Alemania avanza en un riguroso arco cronológico entre 1929 y 1945. Los materiales de archivo se suceden, se detienen y confrontan, dejando al cineasta explorar las estructuras tras la historia, las preguntas últimas tras la evidencia.
El film será presentado por su realizador, Hartmut Bitomsky.
A las 19.30 horas (HB)

Autopista del Reich
(Reichsautobahn; Alemania, 1986)
Dirección: Hartmut Bitomsky.
(91?)
Con la ayuda de numeroso y altamente revelador material de archivo, Bitomsky revisa desde su misma concepción las Reichsautobahn, desnudando su origen como medida de emergencia para reducir el desempleo en la Alemania de mitad de los años treinta, las dimensiones monumentales, entre épicas y desmesuradas, de la obra, y su destino a lo largo de las décadas siguientes.
El film será presentado por su realizador, Hartmut Bitomsky.
A las 22 horas (HB)

Sábado 20: El complejo Volkswagen
(Der VW-Komplex; Alemania, 1989)
Dirección: Hartmut Bitomsky.
(89?)
Las relaciones entre la industria automovilística y la militar y entre las factorías y el complejo de carreteras diseñado bajo el Tercer Reich, están en el centro de éste film que desde el pasado mira con preocupación el futuro: la creciente automatización pone un signo de interrogación sobre el porvenir del trabajo humano.
A las 14.30 horas (HB)

El cine y la muerte
(Das Kino und der Tod; Alemania, 1988)
(45?)
Revisando viejos policiales clase B, el cine de Hollywood y de Europa, películas clásicas y modernas, el cineasta estudia los modos de la muerte, especialmente la violenta, en la ficción cinematográfica, y ensaya sobre la conexión posible con la muerte que acecha a cada espectador, más allá o más acá de la pantalla.
+
El cine y el viento y la fotografía
(Das Kino und der Wind und die Photographie; Alemania, 1991)
(56?).
Dispuesto como un sutil ensayo sobre lo visible y lo invisible al alcance del dispositivo cinematográfico, este film permite a Bitomsky llevar a un grado extremo su reflexión sobre los poderes distintivos y complementarios de la foto, el video y el cine.
Ambos films serán presentado por su realizador, Hartmut Bitomsky.
A las 17 horas. (101? total). (HB)

Crónica de una mujer china
(He Fengming; China, 2007)
Dirección: Wang Bing.
(186?)
Luego del fresco épico de Al oeste de las vías, Wang Bing ha girado en su nuevo largometraje al intimismo de puertas cerradas. Fengming enfrenta a la cámara: tiene más de setenta años y cuenta la historia de su vida, desde el inicio de la Revolución China en 1957 hasta el presente. Ella y su marido fueron acusados de ser ?revisionistas de derecha? y, por ello, severamente castigados, dando inicio a una serie de dramas cotidianos.
A las 19.30 horas (JPR)
El film será presentado por Jean-Pierre Rehm, Delegado General del Festival FID Marseille.

Domingo 21:
La UFA
(Die UFA; Alemania, 1992)
Dirección: Hartmut Bitomsky.
(88?)
Frecuentemente referidos como el imperio cinematográfico que efectivamente fueron en los años veinte, los estudios UFA fueron también perseverantes aparatos de propaganda en la década siguiente, bajo el régimen nazi. Deteniéndose en las imágenes y pensando al cine a través de las posibilidades de lectura propias de la imagen video, Bitomsky analiza el itinerario de la UFA, que es examinado con precisión casi forense.
A las 14.30 horas (HB)

B-52
(Alemania, 2001)
Dirección: Hartmut Bitomsky.
(109?)
Como trabajo de investigación, aunando búsqueda en archivos e intenso trabajo de entrevistas, B-52 consigue una curiosa proeza: la de ser el estudio de toda una era, la de la Guerra Fría, a través de la presencia emblemática del bombardero B-52, aquel gigante que transportaba el holocausto nuclear de la bomba H antes de que el terror global asumiera la forma de misiles teledirigidos.
El film será presentado por su realizador, Hartmut Bitomsky.
A las 17 horas (HB)

Polvo
(Staub; Alemania, 2007)
Dirección: Hartmut Bitomsky.
(90?)
En su producción más reciente, presentada en el último Festival de Venecia, Bitomsky realiza un análisis de la materia escondida: “el polvo es el sujeto más pequeño sobre el cual pueda tratar un film?. Su desafío es narrar lo infinitamente grande (la guerra, la contaminación, la economía) a través de lo infinitamente pequeño. Una sustancia generada en la cotidianidad de la vida doméstica, que en el campo de las ciencias cósmicas asume una nueva importancia.
Al término de la proyección, se llevará a cabo una mesa redonda con la presencia del realizador, Hartmut Bitomsky y el Delegado General del Festival FID Marseille, Jean-Pierre Rehm.
A las 19:30 horas (HB)

Lunes 22
Ellos y yo
(Eux et moi; Francia, 2001)
Dirección: Stéphane Breton.
(63?)
A las 14.30 horas (SB)

Il fare politica ? Crónica de la Toscana roja
(Il fare politica ? Chronique de la Toscane rouge; Italia/Francia, 2005)
Dirección: Hugues Le Paige.
(86′)
Desde la gran época del partido comunista italiano hasta la llegada al poder de Berlusconi, Hugues Le Paige recopiló durante 20 años, de 1984 al 2004, la historia de cuatro militantes comunistas de un pueblo de Toscaza, alguna vez llamado ?La piccola Russia? (La pequeña Rusia), porque la mayoría de sus habitantes estaban inscriptos en el PCI.
A las 17 horas. (FF)

Línea Sur
(Argentina, 2007)
Dirección: Fabián Fattore.
(80?)
La literatura. Los espacios. El viaje. El cine. Línea Sur es una película que utiliza los libros de Osvaldo Soriano como punto de partida para un viaje. Recuerdos de infancia, artículos periodísticos, cuentos, e incluso fragmentos de sus novelas, inician un relato que parte de la literatura y narra la Patagonia con una mirada de no-ficción. Mezcla de espacios geográficos y literarios. Espacios cinematográficos.
El film será presentado por su realizador, Fabián Fattore.
A las 19:30 horas (DDA)

Imágenes de Alemania
(Deutschlandbilder; Alemania, 1983)
Dirección: Hartmut Bitomsky.
(60?)
A las 22 horas (HB)

Martes 23
El cielo en un jardín
(Le ciel dans un jardin; Francia, 2003)
Dirección: Stéphane Breton.
(62?)
A las 14.30 horas (SB)

La travesía
(La Traversée; Francia, 2006)
Dirección: Elisabeth Leuvrey.
(55?)
Cada verano, numerosas personas atraviesan el mar entre Marsella y Argel; grupos de todo tipo, hombres y mujeres cargados de bolsos y de historias. En alta mar, ya no estamos en Francia y todavía no llegamos a Argelia. Y viceversa. En este espacio, entre dos orillas y dos países, las palabras surgen a menudo por necesidad.
+
Viaje en Sol Mayor
(Voyage en sol majeur; Francia, 2006)
Dirección: Georgi Lazarevski.
(52′)
Hace 40 años que Aimé planea un gran viaje por Marruecos. Leyó todas las guías, marcó todos los mapas y tomó infinidad de notas. Pero su mujer se niega obstinadamente a acompañarlo. Cuando su nieto, director de cine y fotógrafo, decide llevarlo a Marruecos, Aimé tiene 93 años. Mientras su mujer se queda en casa y evoca su vida con gran franqueza, bajo la mirada de la cámara de su nieto Aimé redescubre el mundo y los otros.
A las 17 horas. (107? total) (FF)

La cena
(Cène; Francia, 2006)
Dirección: Andy Guérif.
(31?)
¿Qué es una pintura? ¿Una imagen? Pero, ¿qué es una imagen? Es un debate muy antiguo. ¿Es el fruto de una producción que borra eficientemente los trazos de su propia hechura o, por el contrario, el resultado obvio de los gestos y la época que la hizo posible? Es precisamente esta pregunta la que los protagonistas de La cena proponen representar a lo largo de treinta minutos.
+
Hic rosa, división botánica
(Hic rosa, partition botanique; Francia, 2006)
(57?)
Detrás del nombre de la más famosa de las flores se oculta un homenaje. ¿A qué? Al color rojo. A las mujeres ruborizadas; a las mujeres enfurecidas por la justicia, como Rosa Luxemburgo; a las mujeres enfrascadas en la austera precisión de un arte de la verdad, como Danièle Huillet.
Ambos films serán presentados por Jean-Pierre Rehm, Delegado General del Festival FID Marseille.
A las 19:30 horas (88? total) (JPR)

El cine y la muerte
(Das Kino und der Tod; Alemania, 1988)
(45?)
+
El cine y el viento y la fotografía
(Das Kino und der Wind und die Photographie; 1991)
(56?)
A las 22 horas. (101? total). (HB)

Miércoles 24 Verano silencioso
(Eté silencieux; Francia, 2005)
Dirección: Stéphane Breton.
(52?)
+
El mundo exterior
(Le monde exterieur; Francia, 2007)
Dirección: Stéphane Breton.
(52?)
A las 14.30 horas (104? total) (SB)

¡Alfaro vive, carajo!: del sueño al caos
(Ecuador, 2007)
Dirección: Isabel Dávalos.
(95?)
A las 17 horas (CAB)

Himno
(Anthem; Tailandia, 2006)
Dirección: Apitchapong Weerasethakul.
(5?)
Este breve himno concebido para purificar las salas de cine, como explican los títulos de cierre, recuerda con humor las ambiciones de las películas de Apitchapong Weerasethakul: volver a unir a unir el arte del cine con el arte de la existencia.
+
Los archivos de la media luna
(The Halfmoon Files; Alemania, 2007)
Dirección: Philip Scheffner
(87?)
Un soldado oriundo de la India fue enlistado, junto a otros aliados coloniales, para plantarse hombro a hombro junto a los soldados franceses durante la Primera Guerra Mundial. Un espécimen entre otros, Singh tuvo la oportunidad de hablar dentro de un pabellón fonográfico. Noventa años después esa voz es apenas una más entre los cientos de voces de soldados. Comienza entonces una investigación cuyo objetivo es encontrarle un cuerpo a esta grabación fantasmagórica.
Ambos films serán presentados por Jean-Pierre Rehm, Delegado General del Festival FID Marseille.
A las 19:30 horas (92? total) (JPR)

La UFA
(Die UFA; Alemania, 1992)
Dirección: Hartmut Bitomsky.
(88?)
A las 22 horas (HB)

Jueves 25: Autopista del Reich
(Reichsautobahn; 1986)
Dirección: Hartmut Bitomsky.
(91?)
A las 14.30 horas (HB)

La cena
(Cène; 2006)
Dirección: Andy Guérif.
(31?)
+
Hic rosa, división botánica
(Hic rosa, partition botanique; 2006)
(57?)
A las 17horas (88? total) (JPR)

La maternidad del Hospital Universitario
(La maternité des HUG; Suiza, 2007)
Dirección: Richard Dindo.
(89?)
En su film más reciente, el maestro suizo Richard Dindo observa a padres que deambulan por los pasillos del hospital, a madres que lavan a su recién nacido por primera vez, a una enorme y feliz familia de origen italiano para quienes todo este zafarrancho de combate ya parece rutinario.
El film será presentado por Jean Perret, Director del Festival International de Cine de Nyon, Visions du Réel.
A las 19:30 horas. (CN)

B-52
(Alemania, 2001)
Dirección: Hartmut Bitomsky.
(109?)
A las 22 horas (HB)

Viernes 26: El complejo Volkswagen
(Der VW-Komplex; Alemania, 1989)
Dirección: Hartmut Bitomsky.
(89?)
A las 14.30 horas (HB)

Lucie y ahora
(Lucie et maintenant; Suiza, 2007)
Dirección: Simone Fürbringer, Nicolas Humbert y Werner Penzel.
(85?)
En mayo de 1982, el escritor argentino Julio Cortázar y su compañera Carol Dunlop toman la autopista para un viaje que debe conducirlos de París a Marsella. Lo llevan a cabo respetando las siguientes reglas de juego: parar en todas las áreas de descanso con la consigna de no abandonar jamás la autopista antes de llegar. Su viaje les llevó treinta y tres días. Océane Madelaine y Jocelyn Bonnerave, casi veinticico años más tarde, deciden emprender el mismo viaje.
El film será presentado por Jean Perret, Director del Festival International de Cine de Nyon, Visions du Réel.
A las 17 horas. (CN)

Himno
(Anthem; Tailandia, 2006)
Dirección: Apitchapong Weerasethakul.
(5?)
+
Los archivos de la media luna
(The Halfmoon Files; Alemania, 2007)
Dirección : Philip Scheffner
(87?)
A las 19:30 horas (92? total) (JPR)

Polvo
(Staub; Alemania, 2007)
Dirección: Hartmut Bitomsky.
(90?)
A las 22 horas (HB)

Sábado 27: Yo, Pierre Rivière, habiendo asesinado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano
(Moi, Pierre Rivière, ayant égorgé ma mère, ma soeur et mon frère… ; Francia, 1976)
Dirección: René Allio.
(130?)
A las 14.30 horas (PE)

Regreso a Normandía
(Retour en Normandie; Francia, 2007)
Dirección: Nicolas Philibert.
(113?)
A las 17 horas (PE)

Escenas de la caza del jabalí
(Scènes de chasse au sanglier; Bélgica/Francia, 2007)
Dirección: Claudio Pazienza.
(46?)
+
Pasolini Pa Palestine
(Palestina, 2005)
Dirección: Ayreen Anastas
(50?)
A las 19:30 horas (96? total) (PE).

Acaba de suceder
(Kurz davor ist es passiert; Austria, 2006)
Dirección: Anja Salomonowitz.
(72?)
A las 22 horas (PE)

Otras proyecciones
Simultáneamente, entre el lunes 22 y el viernes 26 de octubre, en la Alianza Francesa (Avda.Córdoba 936) se desarrollarán las secciones ?Estudios de caso? y ?Encuentro con Ricardo Iscar? y se exhibirán films correspondientes a las secciones ?Conexión Nyon? y ?Festival de Festivales?. Para más información, consultar las páginas web www.docbsas.com.ar y http://www.alianzafrancesa.org.ar

Publicado en Leedor el 18-10-2007