Hypnofon

0
7

Hypnofon parece una orquesta salida de los años 30 que interpreta con una estética psicodélica de los 70s su amplio repertorio, con canciones propias y de todas las épocas. Un grupo atemporal, tan extraño como brillante.

“La loca idea de sostener una orquesta en Argentina 2007”

Al entrar en el MySpace de Hypnofon me encontré con esta breve pero descriptiva frase.
Dejando de lado un incipiente renacer de las orquestas típicas (que interpretan principalmente tango) hay un gran ausente en la escena porteña.

No es tan lejano aquel pasado de esplendor en el que un sinfín de orquestas pululaban por los barrios porteños y en cada baile se sucedían las agrupaciones una tras otra. Es mas, todavía hay gente de cierta edad, que al hablar de un determinado grupo de rock, le dice ?orquesta?.

¿Y dónde fue a parar todo ese legado entonces? Para no irnos demasiado por las ramas, digamos que varias cuestiones (que exceden el contexto de esta nota) hicieron que las orquestas dejaran de ser redituables. Hoy en día, un grupo de mas de 15 músicos de primer nivel (algo que solo se consigue con años de dedicación) es inviable. Mantener la estructura necesaria para el funcionamiento de dicho grupo es casi imposible en nuestro país.

Por todo esto, es doblemente meritoria la aparición de este grupo que cuenta con material original (en ambos sentidos), una propuesta musical única y la capacidad de abordar un repertorio sumamente versátil y heterogéneo con el mismo nivel de excelencia.

Desde Gilda hasta la versión en clave romántica de Aurora (sí, la que cantábamos en la escuela) pasando por un viejo tema instrumental de Charly o el legendario “Rubias de New York”, Alejandro Terán conduce a su grupo, surcando los mas extraños mares sonoros. Hypnofon parece una orquesta salida de los años 30 que interpreta con una estética psicodélica de los 70s su amplio repertorio, con canciones propias y de todas las épocas. Un grupo atemporal, tan extraño como brillante.

Devolviéndonos un pasado casi olvidado, Hypnofon presentó su disco, irónicamente llamado ?El futuro? en Niceto.

El humor y el buen gusto van de la mano y nunca pasan de moda.

Hypnofon es:

Alejandro Teran, viola
Marta Roca, violin
Guadalupe Tobarias, violin
Julian Gandara, cello
Fabian Aguiar, flauta
Maria Zanzi, oboe
Leo Heras, clarinete
Miguel Angel Tallarita, trompeta
Christian Teran, saxo tenor
Santiago Castellani, trombon
Pedro Onetto, piano
Nico Rainone, contrabajo
Hector Sica, bateria
Ale K, placas
Jaqui Barra, percusión
María González, voz en Marcianita
Axel Krygier, wild flute & nordlead grooves

Publicado en Leedor el 11-10-2007

Compartir
Artículo anteriorGalette Surprise
Artículo siguienteMatías y Sendra