Oliverio Girondo

0
23

En el Museo Xul Solar tendrá lugar entre el 16 de octubre y el 15 de diciembre de 2007 una exposición dedicada a Oliverio Girondo en homenaje a los cuarenta años de su fallecimiento.
Oliverio Girondo ? Exposición homenaje 1967-2007
Del martes 16 de octubre al sábado 15 de diciembre

- Publicidad -

Curadora: Patricia M. Artundo, Curadora de Libros Especiales y Manuscritos, Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar

En el Museo Xul Solar tendrá lugar ?entre el 16 de octubre y el 15 de diciembre de 2007? una exposición dedicada a Oliverio Girondo (1890-1967) en homenaje a los cuarenta años de su fallecimiento.
Esta exposición tiene como objetivo mostrar otras caras de Oliverio que no son consideradas tradicionalmente ya que él y su obra son abordados en general y casi de manera exclusiva desde el campo de la literatura. En este sentido, la exposición pone especial énfasis en su faz de bibliófilo ?con las ediciones de lujo de sus libros?, su relación con los artistas ?Pedro Figari, Lino Enea Spilimbergo, Emilio Pettoruti?, él mismo como coleccionista ?en especial de arte precolombino y arte oriental?, su relación con la vanguardia de los años veinte (con un conjunto excepcional de libros en sus primeras ediciones). Su actividad como editor ?en particular como uno de los fundadores de Editorial Sudamericana en 1939? actividad que también está representada a través de material inédito, mostrando una asociación entre editor y artistas que hoy es absolutamente desconocida.
Se presenta un conjunto único de 10 de sus acuarelas, totalmente inéditas (sólo unas pocas fueron reproducidas en publicaciones de época) y el famoso muñeco (de casi 3 metros de altura) con el que Girondo se paseó por Buenos Aires para publicitar su libro Espantapájaros en 1932. Por último, en el contexto de su libro En la masmédula, se recrean sus amistades de los años 50 con Enrique Molina, Aldo Pellegrini y el grupo Poesía Buenos Aires, entre otros.
La exposición cuenta con la colaboración de otras instituciones, particularmente para los préstamos como la Biblioteca Nacional, Academia Argentina de Letras, Sociedad Argentina de Escritores, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo de la Ciudad, CeDInCI, Fundación Espigas, Fundación Spilimbergo, Fundación Pettoruti, Víctor Aizenman librero ? anticuario y colecciones particulares, entre ellas, la de Susana Lange sobrina del escritor y de Norah Lange.
Sin lugar a dudas, esta será una exposición inédita en nuestro medio que entendemos enriquecerá el conocimiento que se tiene en la actualidad de Oliverio Girondo y su obra, ampliándolo considerablemente.

Oliverio Girondo, uno de los escritores argentinos más notables del siglo XX, nace el 17 de agosto de 1890 en Buenos Aires. Fue en su vida además un exquisito bibliófilo, coleccionista y dibujante. Durante toda su vida, y desde muy joven viaja en varias oportunidades a Europa sobre todo a París, donde permanece por largas temporadas. En 1917, viaja como corresponsal de las revistas Caras y Caretas y Plus Ultra, relacionándose con artistas y poetas que lo introducen a las nuevas corrientes estéticas europeas.
En 1922, publica su primer libro Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, este libro de originales metáforas lo ilustra con dibujos propios y que junto a Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges publicado en 1923, son considerados como iniciadores de la literatura vanguardista de la Argentina. De vuelta en Buenos Aires en 1924, funda junto a otros escritores y artistas el periódico Martín Fierro y redacta el célebre Manifiesto del periódico homónimo. Un año después, publica su segundo libro, Calcomanías, ilustrado por él y dedicado a España. Comienza su colección de arte Precolombino y de piezas africanas en París, cuando compra 29 piezas en un remate. Esta afición la continúa hasta tener una importante colección, a la que agrega la compra de libros de lujo . En 1927 aparecen cinco poemas suyos en la compilación literaria que hacen Pedro Vignale y César Tiempo, dedicada a la ?nueva generación argentina?.
Su tercer libro, Espantapájaros, se publica en 1932, por la Sociedad Editorial Proa. Para su presentación Oliverio usa una estrategia original; copia en cartón y yeso de casi 3 m de altura, el dibujo del espantapájaros realizado para la portada del libro por el pintor José Bonomi, y lo coloca en una carroza tirada por seis caballos. La operación resultó un éxito; el libro se agotó en poco menos de un mes. En 1937, aparece su única obra en prosa: Interlunio, ilustrada con once aguafuertes de Spilimbergo. En el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, junto a varios intelectuales, firma el manifiesto lanzado por la agrupación antifascista Acción Argentina. En estos años se crea el Premio Martín Fierro dirigido al mejor libro de poesía de escritores menores de 30 años, que es sostenido económicamente por Oliverio, quien se vincula de esta manera con la nueva generación de poetas, entre ellos Olga Orozco y Enrique Molina. En 1943, se casa con la escritora Norah Lange. Después de un lapso poético de varios años publica Persuasión de los días, su libro más extenso con 54 poemas y en 1946 Campo nuestro, un largo poema que canta al paisaje argentino. Pero es en La masmédula, su último libro, donde desarrolla un lenguaje propio, logrando una intensidad expresiva que lo convierte en uno de los títulos más importantes de la literatura argentina. Esta obra será gloriada especialmente por la nueva generación de poetas entre los que figuran Aldo Pellegrini, Edgar Bayley, Francisco Urondo, Miguel Brascó entre otros. Aparece en esos años, la revista Letra y línea, ideada en casa de Oliverio y dirigida por Pellegrini. En 1958 publica Topatumba, poema ilustrado por Molina, un gran folio desplegable . En 1960, graba con su voz un long- play de sus poemas En la masmédula. En 1961, un accidente lo deja disminuido físicamente hasta el fin de sus días. A partir de esta fecha, se reduce su actividad como poeta. En los años siguientes la SADE le organiza un homenaje por el aniversario de la aparición de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. La Editorial Losada publica la última edición de En la masmédula con un dibujo de Molina en la cubierta. Viaja en 1965 por última vez junto con Norah a París y Madrid. Muere en Buenos Aires el 24 de enero de 1967.

Un catálogo de 96 páginas producido especialmente para la ocasión y coeditado por la Fundación Pan Klub y Malba – Fundación Costantini, acompaña la muestra. Cuenta con un ensayo de Patricia M. Artundo y otros dos de reconocidos especialistas, Gonzalo Aguilar y Edgardo Krebs. Además, se incluye una cronología a cargo de Artundo y Martín Greco, la más completa publicada hasta el momento. El catálogo tiene un centenar de reproducciones a color y una selección de imágenes complementarias.

Actividades asociadas
Noviembre 12: Auditorio Malba – Fundación Costantini
Encuentro con destacados especialistas y poetas, durante el cual no sólo se presentaran nuevas aproximaciones a Oliverio Girondo, si no también que será abordado desde la poesía misma.
Octubre-diciembre: Se podrá acceder desde el sitio en Internet del Museo Xul Solar (www.xulsolar.org.ar) y desde el de la Academia Argentina de Letras (www.aal.edu.ar) a un índice con la reconstrucción de parte de la biblioteca de Oliverio Girondo, que reunirá cerca de 2.000 títulos que se encontraban en ella.

Visitas guiadas a la exposición
Miércoles y viernes: 16:30hs
Sábados: 15hs

Horario del Museo Xul Solar
Martes a viernes: de 12 a 20hs
Sábados: de 12 a 19hs
Laprida 1212 ? Buenos Aires [1425]
Tel/fax: 4824-3302

Publicado en Leedor el 7-10-2007