Convergence 1.0

0
7

El malabarismo y la tecnología se cruzan en el espectáculo francés Convergence 1.0 de gira en Argentina.

Un espectáculo realizado por la compañía Adrien M que llega desde Francia para presentar una pieza única que combina las artes vivas con la informática. El grupo se presentará en la Argentina en Córdoba -en el Festival Internacional del Mercosur-, Mendoza y Buenos Aires. El arribo de los artistas es posible gracias a un trabajo conjunto que realizan la Alianza Francesa, el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia y El Coreto, escuela de circo.

En Córdoba:
Festival Internacional del Mercosur
Función: Lunes 1 de octubre, a las 20 hs
Lugar: Auditorio Presidente Perón de la Ciudad de las Artes, Av Richieri y Concepción Arenales

En Mendoza
Función: Jueves 4 de octubre, a las 21 hs
Lugar: Teatro Independencia, Chile 1187

En Buenos Aires:
Funciones: el miércoles 10 y jueves 11 de octubre, a las 21 hs.

Teatro de la Comedia: Dirección: Rodríguez Peña 1062
Teléfono: 4815-5665 / 4812-4228
Entrada: Platea $ 50, Pulman $ 40 . En el teatro y por TICKETEK (teléfono: 5237 7200)

El punto de inicio de este proyecto es la soledad, refugio del malabarista y del informático y síntoma del encierro en sí mismo. Convergence 1.0 es la transcripción // trascripción visual de los mundos improbables que se inventa el malabarista. Traducción de sus fantasías y pesadillas, se transforma en víctima de sus propios juegos de ilusión y apariencias que él mismo establece. La presencia penetrante del objeto, máscara y prisma, la ambigüedad entre el sueño y la realidad, son reveladores de la fragilidad del individuo. Convergence 1.0 se sitúa entre un onirismo // oneirismo fantástico y una realidad fantaseada.

La tecnología participa entonces en la desestabilización de las certidumbres, en el desgarro de la realidad.
Las diferencias de punto de vista y la subjetividad engañan al público. Del juego sobre lo visible nace la interrogación sobre la evidencia de lo que se muestra.

Carta de intención

?Este proyecto es una puesta al infinito del malabarismo por la tecnología. Crea una obra alegórica más cerca del baile que de la prestación técnica, desviando las reglas más estrictas del espacio, de la gravedad y del tiempo.

?El proyecto Convergence 1.0 es una experiencia que lleva el malabarismo y la informática al centro de la dinámica de investigación. Ya no son elementos que sirven para la trama narrativa, son a la vez la intención y el objeto del espectáculo, esenciales en sus relaciones y desarrollos: ocultan las pistas. El punto de inicio del proyecto se podría resumir por la pregunta: ¿Que quedará del malabarismo si sacamos las pelotas?? Parece que otra gestual, otros ritmos pueden nacer de esta desaparición.

El sistema de malabarismo virtual desarrollado por el proyecto permite liberarse de las obligaciones y trae un nuevo movimiento. Emancipadas de la figura, las pelotas pueden convertirse en un soporte gráfico, aun coreográfico, apareciendo por turnos, resultando atractivo, lúdico, o inquietante por la infinidad de posibilidades. Hacer desaparecer la disciplina detrás de las imágenes generadas es uno de los riesgos corridos, pero es en esta frontera estrecha entre las disciplinas que el proyecto evoluciona.?

Adrien Mondot

Descripción del proyecto:

El principio fundamental del proyecto Convergence 1.0 es la explotación de los antagonismos entre las aproximaciones clásicas y digitales en el campo del malabarismo, de la música y de la iluminación.


El malabarismo:

La forma clásica del dúo malabarista/músico está reformulada (por una aproximación) mezclando baile contemporáneo y ?malabarismo-contact?, acompañado por una violonchelista. La idea es desarrollar una relación muy densa y vertiginosa entre los dos artistas.
El malabarismo virtual permite jugar con todas las imágenes, todas las obligaciones. El tiempo, la velocidad, la gravedad, la aparición, la desaparición son campos cuyas capacidades infinitas son exploradas. Cerca de una magia que no tendría nada que esconder, esta experiencia invita al público a modificar su mirada sobre las apariencias. Técnicamente, el malabarismo virtual representa lo que está en juego para la búsqueda en informática gráfica, y para la creación de nuevas herramientas digitales adaptadas a un enfoque artístico.

El malabarismo, real y virtual, es el medio de expresión puesto al servicio de la obra. Creador y creación son omnipotentes y evocan la doble cara de un mismo personaje. El malabarismo virtual revela los sueños del malabarista y acentúa la noción de juego. Pero el malabarismo así perfectamente dominado es solamente un engaño, una quimera que revela la fragilidad del ser. La pesadilla nace entonces, la de un cuerpo que tiene que aprender a moverse, a encontrar un nuevo punto de equilibrio; la de un individuo frente a la soledad.

La música:

Se realiza en vivo por una violonchelista y un sampler. El sonido del violonchelo desgarra el espacio, los samples hacen malabarismos con los sonidos. El juego sobre las apariencias se vuelve igualmente sonoro. Sonidos electro-acústicos y electrónicos juegan con nuestro sentido auditivo, para aprehender otra realidad.

La luz:

Es el único decorado. Este vestido ínfimo, oscilando entre aparición y desaparición, está construido sobre un principio de juego de luz y sombras. Juega con la transparencia y la superposición. Revela la fragilidad y la ambivalencia de las materias usadas ya sean reales o virtuales. El tratamiento de la luz permite subrayar el universo onírico. El sueño es esta otra realidad, reveladora de las fantasías, de los deseos y de las pesadillas.

La correspondencia de distintas aproximaciones ? una analógica y empírica, la otra numérica y teórica ? plantea la pregunta del avance técnico y del interés de un nuevo medio en el campo artístico. En el encuentro improbable del malabarismo, de la música y de la luz donde se sitúa la función poética de una convergencia incalculable.

La informática:

El programa y los sistemas usados se perciben como curiosidades técnicas pero contienen una poética de la abstracción, un mecanismo potente de la ilusión óptica y una filosofía de la realidad ficticia.

Biografías:

Este proyecto es el acta de nacimiento de la compañía Adrien M, cuyos ejes de investigación son tanto los artes vivas como las artes informáticas. Convergence 1.0 es el manifiesto del proceso pluridisciplinario de la compañía.

ADRIEN MONDOT ? Dirección artística, concepción e interpretación (malabarismo y baile)

Inicialmente investigador en informática, trabaja tres años en el Instituto Nacional de Investigación en informática y automática (INRIA) sobre el resultado artístico, que es un sector de la informática que se dedica a imaginar y concebir nuevas herramientas de creación grafica liberándose de la realidad.

Durante este periodo desarrolla, también, programas para varias estructuras culturales encargándose de problemas de anamorfosis generadas por la proyección de imágenes sobre superficies complejas (exposición Repliques organizada en Alter y Grenoble por Laboratoire ? Sculpture Urbaine).

Apasionado desde el principio de sus estudios por el malabarismo, diversas experiencias de prácticas (con Philippe Ménard, Yvann Alexandre, Yves Riazanoff y Lucas David) y de creaciones lo incitaron a alejarse de su trabajo original. La creación de un espectáculo callejero minimalista: Fausses Notes y Chutes de Balles, actuado en Aurillac, Genève y Avignon; el encuentro con el coreógrafo Yvann Alexandre y el trabajo que lo llevó a la creación: Oz, 4 soli, ambiance cOzy, han sido los elementos decisivos en su voluntad de mezclar estrechamente baile y malabarismo. En paralelo, participó de una primera creación colectiva con la compañía GESTE: el espectáculo Rêves1.0, presentado durante el festival off de Avignon del 2003, por el cual empezó a desarrollar un sistema de malabarismo virtual con la ayuda de las herramientas informáticas.

El proyecto Convergence 1.0 nació no con la idea de mezclar malabarismo e informática, pero más bien con el deseo de agrupar esos campos profundamente anclados en su universo al servicio de una creación. A partir de entonces las colaboraciones se multiplican: concibe programas a medidas para las necesidades específicas de la escena, especialmente para Armando Menicacci, así como para los sistemas de multidifusión video de Eric Duranteau.

VERÓNICA SOBOLJEVSKI ? Composición e interpretación musical

Graduada en violoncelo, contrabajo y música de cámara en el Conservatorio de Avignon (medalla de oro en música de cámara en el 2002). Participó en la creación musical de varias piezas de teatro entre las cuales Linathaïe con Jean-Gabriel Alessandrini y David Suire así como Pleure pas Lolie, o, Le Monde vu par les Yeux con Olivia Musitelli y actúa con regularidad en el seno de orquestas de cámara.

CHRISTOPHER SARTORI ? Creación, régie sonido y samples

Creador de sonido y mezclador de sonoridades electrónicas, trabaja para la compañía Yvann Alexandre y el grupo de teatro les Cerises. Es igualmente régisseur en el Manège, scène nationale de la Roche-sur-Yon.

THIERRY LAROCHE ? Creación e iluminación

Creador de luces proveniente de la escena rock, le apasionan igualmente las artes gráficas.

Elabora una aproximación sensible y viva de la iluminación.

MIRADA COMPLICE

GUILLAUME BERTRAND: acróbata, comediante, director artístico de la compañía del ?13ème Quai?.

Realizó sus años de aprendizaje en técnica de circo en las escuelas de Rosny-sous-Bois y en el Centro nacional de las Artes del Circo de Chalons-en-Champagne.

Es, desde 1997, el director artístico de la Cía. del ?13ème Quai? que creó los espectáculos: Vide grenier, Bielle de nuit, Engrenages, Les nuits mélanges, Demain sous les toiles, Mathilde, Pacte 2666 y le vertige du Sous-Sol (en creación). Fue intérprete para François Verret, Guy Alloucherie, Josef Nadj,… Participó en la escenificación de los espectáculos Possible e Ivresse en mi rémoble para la Cía. SI PEU CIRQUE.

Es formador de acróbatas, de actores y payasos.

Producción: Compañía Adrien M
Coproducción: Le Manège de Reims Scène nationale / Les Migrateurs ? réseau pour les arts du cirque ? Alsace / le maillon, scène européenne ? Strasbourg / Théâtre Pôle sud ? Strasbourg / CCAS ? Montreuil.
Apollo: Les Subsistances, laboratoire de création artistique ? Lyon / l?Académie Fratellini ? Saint-Denis / El Mediator ? Perpignan.
Ayudas: Ministerio de Cultura y Comunicación ? DICREAM / Jeunes Talents Cirque / ADAMI.
Este proyecto fue apoyado en el marco de la operación Jeunes Talents Cirque 2004.

Compartir
Artículo anteriorEconomía y Cultura
Artículo siguienteCon M.de Mamá