Perseguidos por el pasado

0
11

El retorno de un género con dos intérpretes que demuestran gran versatilidad actoral y un director de promisorio debutCada tanto los estudios cinematográficos de los Estados Unidos parecerían actuar como si se hubiesen puesto de acuerdo para resucitar algunos de los clásicos géneros y ahora el turno parecería tocarle al western. ?Perseguidos por el pasado? es la primera de esta aparente oleada que seguiría en fecha próxima con la remake de ?El tren de las 3.10 a Yuma?, un clásico de Delmer Daves con Glenn Ford y Van Heflin y con ?El asesinato de Jesse James? sobre el mítico personaje que fuera llevado a las pantallas por directores tan diversos como Henry King, Fritz Lang, Nicholas Ray, Budd Boetticher o Walter Hill. El título original del film que nos ocupa es ?Seraphim Falls? y es lógico que la distribuidora local haya preferido cambiarlo dado que si bien el nombre del sitio cobra significado hacia el final, comercialmente no nos dice nada. En cambio, la mención al ?pasado? y más concretamente a la Guerra Civil que asoló al país del norte será la clave de una venganza por un hecho que ?persigue? a los dos personajes centrales del film.

Pierce Brosnan, lejos de sus caracterizaciones como James Bond, es el capitán Gideon quien muestra una gran habilidad en el uso del cuchillo. Lo persiguen desde el inicio el ex coronel Carver (Liam Neesom) y cuatro personas que él ha contratado para matarlo. El paisaje en las heladas montañas de Nevada ha sido muy bien aprovechado por el director de fotografía John Toll, dos veces ganador del Oscar (?Corazón valiente?, ?Leyendas de pasión?), sobre todo en la primera parte y contrasta fuertemente con la aridez del desierto en que transcurre el resto del relato.

Por tratarse de su primer largometraje, el director David Von Ancken proveniente de la televisión logra buenos resultados. Que sus dos actores principales hayan nacido ambos en Irlanda es toda una curiosidad y posiblemente producto de la casualidad. El resto de los intérpretes ha sido cuidadosamente seleccionado y pese a que sus rostros resultan en general familiares, sus nombres son menos conocidos (Michael Wincott, Ed Lauter, Kevin J. O?Connor). No ocurre lo mismo con Angélica Huston, cuyo apellido está íntimamente ligado al western a través de su padre John y su abuelo Walter, género que ella raramente ha transitado. Su personaje parece salido de un espejismo en el desierto como ocurrirá también con otros seres arquetípicos del Lejano Oeste: predicadores, mestizos, colonos que se irán cruzando alternativamente con el perseguidor y su presa. El final es bastante sorprendente y su mensaje habla de la futilidad de la guerra, que sólo produce desgracias y pérdidas irreparables.

?Perseguidos por el pasado? trasciende a su género y marca el debut de un director, cuya carrera parece promisoria. Será del gusto tanto de los amantes de films de acción como de aquellos que aprecian la buena fotografía y actuaciones de primer nivel. Es probable que permanezca poco tiempo en cartel dada la actual avalancha de estrenos y seguramente será una atractiva opción en los videoclubes en poco tiempo más.

Publicado en Leedor el 23-09-2007

Compartir
Artículo anteriorImperio
Artículo siguienteSuerte