La bomba de tiempo

0
7

Una “master class” de percusión en tono de fiesta, para todos aquellos que gusten de la investigación musical y no teman animarse al baile. Todos los lunes en la Ciudad Cultural Konex.
La bomba de tiempo. Una receta magistral.

Por Marta Opacak

Se toma un grupo de prestigiosos percusionistas, se mezclan los djembé, con los tambores, tamizando bombos legüeros con quintos y guiros y luego de las indicaciones del “maestro cocinero” director, a través de su código de señas creado ad hoc, cada músico, deberá obtener los matices y climas necesarios en el momento adecuado, para percutir sus instrumentos con maestría, hasta hacer bailar a un promedio de 400 personas cada lunes en la Ciudad Cultural Konex. No debe olvidarse añadir una pizca de semillas, maderas y campanas para despertar el espíritu participativo del público, y lograr que el resultado final sea toda una “master class” en tono festivo.

Esto es en síntesis “La bomba de tiempo” de Santiago Vázquez y sus músicos, una receta magistral que combina a los más prestigiosos percusionistas del país con un director que ha incursionado por el folklore argentino, el jazz, la música académica del siglo XX, el tango, el pop y las tradiciones rítmicas de India, Marruecos, Zimbabwe, Java, Brasil y Bulgaria.

El lenguaje de señas mediante el cual el director coordina la improvisación componiendo junto a los músicos en tiempo real, “es un sistema que consta de más de 70 señas-palabras que se pueden combinar formando frases. Estas frases pueden indicar desde conceptos abiertos hasta pautas muy precisas, como transposición exacta o notas y ritmos específicos. Este sistema de señas fue desarrollado por Santiago Vázquez y perfeccionado colectivamente por su grupo Colectivo Estereofónico. La idea original fue tomada del trabajo del compositor norteamericano Lawrence «Butch» Morris, con quien varios de los integrantes del Colectivo han trabajado”.

Es también una excelente oportunidad para acercarse a conocer otro tipo de instrumentos de percusión que generalmente no están al alcance del público neófito y comprobar “in situ” la magia de su particular impacto. Y por que no, para bailar hasta que las velas no ardan. Una propuesta diferente en el reciclado loft del Abasto.

Lunes de 19 a 22 horas
LA BOMBA DE TIEMPO
grupo de tambores liderado por Santiago Vazquez
¡presenta su CD grabado en vivo!
Ciudad Cultural KONEX
Sarmiento 3131
Localidades $7
Desde el 15 de octubre:
la bomba al aire libre
(no se suspende por lluvia)

Publicado el 23-09-2007

Compartir
Artículo anteriorCine de Lesbianas
Artículo siguienteAlejandro Balbis