Cine de Lesbianas

0
12

En nuevo espacio, ?Locas por el cine? organiza cada dos domingos sesiones grupales con un ciclo de cine de Lesbianas. Una de sus organizadoras reflexiona sobre esta experiencia. Cine de Lesbianas
Algunas reflexiones propias como consecuencia del debate de los domingos

En el ciclo de ?cine de Lesbianas? organizado por ?Locas por el cine?, hemos compartido en sesiones grupales, ya más de 12 películas… Me resulta interesante rescatar de este ?ritual de los domingos?, algunas reflexiones propias pero totalmente facilitadas por la experiencia en común.

Lo que se repite en casi todas las películas que hemos visto es un mismo mito. Un mito que aparece instalado en la ?sorpresa? y que intenta transitar por esta emoción. Un mito de iniciación. Un mito que rompe con el tabú del lesbianismo en la cultura.

Este mito podría sintetizarse de la siguiente manera:
Hay una heroína lesbiana que convencida de su verdad, enamora y se enamora de una mujer… Esta mujer (hasta el momento heterosexual) se deja seducir… A continuación aparecen escenas de seducción y de alto erotismo… Luego, esta mujer, pelea contra sus sentimientos y generalmente tiene relaciones heterosexuales, para confirmar su heterosexualidad (?), para quitarse la calentura que tiene con la heroína (?), no se sabe muy bien, o tal vez son las dos cosas.

Pero como el deseo, la pasión, el espacio abierto a la trasgresión es muy fuerte, sucumben sus miedos y prejuicios y se entrega a vivir esta historia amorosa con la heroína.

Y cómo epílogo de la historia se resalta también la existencia de una lucha interna muy fuerte dentro del personaje ?mujer seducida? entre la posibilidad de dejar encerrado su deseo sólo en una dimensión erótica, dentro de una habitación o salir al mundo y animarse a mostrarse en ese vínculo amoroso entre mujeres.

Nuestra heroína generalmente convence a su amante y logran generar un proyecto entre ambas aunque sea por ?media hora?, como se muestra en ?Media hora mas contigo?.

O pueden aventurarse a emprender un viaje en una caravana con un circo como aparece en ?Cuando cae la noche?.

O transitan un compartir la adolescencia como en ?Butherfly?.

También hay excepciones como en toda regla, por ejemplo en ?Go fish? o en ?Si las paredes hablaran?.

En ?Go Fish? película realizada por Rose Troche, las lesbianas forman una comunidad, y sus vidas cotidianas transcurren, parece, en un mundo homosexual. Aquí la historia se desarrolla sin sorpresas ante el reconocimiento del deseo lesbiano, pero sí con algunas explicaciones, como la escena en que la protagonista fantasea con un casamiento tradicional y una vida de casada o cuando una lesbiana tiene relaciones sexuales con su amigo gay.

Rose Troche, directora también de la serie televisiva ?The L word? sabe construir un mundo libre para las lesbianas, un mundo donde reinan las heroínas lesbianas. En las otras películas, estas heroínas, son lesbianas solitarias, sobreviviendo en mundos inhóspitos.

Troche nos cuenta una historia deseada e imaginada por muchas de nosotras. ¿Se estará instalando un nuevo mito que pueda generar un territorio libre de prejuicios sexuales? ¿Ese territorio será continente para deshacer otro tipo de prejuicios como los que tienen que ver con las distintas culturas, tipos de piel, formas de ser?

¿Incluirá también una manera de luchar para combatir otras injusticias como las que resultan de las desiguales condiciones socio-económicas?

¿Será mucho pedirle a los sueños cinéfilos o solo es lo justo y necesario?

Este domingo 21 de octubre, a las 18 hs.
Aimee y Jaguar
Duración 125 min
Estreno: enero 1999
Género: Drama

Interpretes: Maria Schrader, Johanna Wokalek, Juliane Köhler
Guionista: Max Färberböck, Rona Munro
Producción: Mathias Schwebrock
Fotografía: Tony Imi
Director: Max Färberböck
Música: Jan A. P. Kaczmarek

Sinopsis: Imagino que cuando las tragedias se acumulan de forma exponencial la única salida posible debería ser el abatimiento pero también en la desesperación puede surgir la pasion. Es este el caso de “Aimée y Jaguar”, dos mujeres que, al igual que esconden sus nombres bajo seudónimos, esconden sus vidas bajo las falsas apariencias que la situación requiere. Por un lado esta Lilly, madre de cuatro hijos, casada con un oficial nazi y paradigma de la belleza aria. Al otro lado nos espera Felice, una joven judía que trabaja para un periódico adscrito al régimen hitleriano pero que, en realidad, pertenece a una organización antinazi.( Ismael Alonso)

el domingo 21-10 a las 18 hs.

en “La Salita”
Hipolito Yrigoyen 1862
t.e. 4381-5447
cel. 15 62040268

Publicado en Leedor el 20-09-2007