De Kurosawa a Kitano

0
8

Importante ciclo celebra al cine japonés De Kurosawa a Kitano: 50 años de cine japonés, entre el sábado 22 de septiembre al domingo 14 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones de Buenos Aires.De Kurosawa a Kitano:
50 años de cine japonés, una celebración
23 films en la Sala Leopoldo Lugones (en su 40º aniversario)

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, han organizado un ciclo denominado De Kurosawa a Kitano: 50 años de cine japonés, una celebración, que se llevará a cabo del sábado 22 de septiembre al domingo 14 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

La muestra ?que coincide con la presentación en el VI Festival Internacional de Buenos Aires del espectáculo Kagemi, por la compañía japonesa Sankai Juko? estará integrada por 23 films que dan cuenta de la evolución del cine nipón durante el último medio siglo. Entre ellos, no sólo habrá clásicos consagrados de Akira Kurosawa y Takeshi Kitano, sino también ejemplos de otros grandes maestros ?Kenji Mizoguchi, Shohei Imamura, Nagisa Oshima? y films inéditos en Argentina de directores aún por descubrir, como Tomu Uchida y Kazuyuki Izutsu.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Sábado 22: Kagemusha, la sombra del guerrero
(Kagemusha; Japón, 1980)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Tatsuya Nakadai, Tsutomu Yamazaki.
Japón, siglo XVI. Un ladrón a punto de ser ejecutado salva su vida convirtiéndose en el doble de un señor feudal que acaba de morir en secreto y cuyos dominios eran amenazados. El gran Akira Kurosawa hace que esa sombra se agigante y termine encarnando el verdadero espíritu del shogun.
A las 14.30, 18 y 21 horas (160?, 35 mm.)

Domingo 23: Ran
(Japón/ Francia, 1985)
Dirección: Akira Kurosawa
Con Tatsuya Nakadai, Akira Terao.
Treinta años después de Trono de sangre, Kurosawa utiliza las páginas del Rey Lear para lograr una nueva obra maestra. Ran narra la historia de Hiderota Ichimonji, un poderoso señor feudal que al llegar a la vejez decide legar sus dominios a sus tres hijos. Su herencia más perdurable será, sin embargo, el crimen, la locura y la muerte. ?Con un resto de compasión, Kurosawa examina el mundo periclitado de un Japón feudal y shakespeariano, un film soberbio y macabro? (Serge Daney).
A las 14.30, 18 y 21 horas (150?; 35 mm.)

Lunes 24: La vida de O?Haru
(Salkau Ichidai onna; Japón, 1952)
Dirección: Kenji Mizoguchi.
Con Kinuyo Tanaka, Toshiro Mifune.
El propio Mizoguchi consideraba a este film su obra maestra. Premiado en el Festival de Venecia de 1952, La vida de O?Haru vino a confirmar el nivel de excelencia del cine japonés y descubrió para occidente la existencia de un cineasta fundamental. La historia de esa cortesana despojada de toda decisión sobre su vida y sometida al poder arbitrario de los hombres resume, a su vez, un tema central en la obra de Mizoguchi: la mujer como esclava.
A las 17, 19.30 y 22 horas (105?; 35 mm.)

Martes 25: Ugetsu(Ugetsu monogatari; Japón, 1953)
Dirección: Kenji Mizoguchi.
Con Machito Kyo, Masayuki Mori, Kinuyo Tanaka.
Considerado por Eric Rohmer, entre otros, como uno de los films más bellos del cine japonés, Ugetsu es una fábula acerca de los peligros de la vanidad y la ambición. En una aldea del siglo XVI, un alfarero es seducido por una mujer de una hermosura sobrenatural, que resulta ser un fantasma.
A las 17, 19.30 y 22 horas (96?; 35 mm.)

Miércoles 26: La fortaleza oculta
(Karushi Toride No San ? Akunin; Japón, 1958)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshiro Mifune, Misa Uehara.
La fortaleza oculta representa en el cine japonés un equivalente al western estadounidense, una fórmula de acción y de aventura que recrea un mundo legendario y que va creciendo en el tiempo. La historia tiene como protagonistas a un samurai y dos campesinos que deberán escoltar a una princesa atravesando tierras enemigas.
A las 17 y 20 horas (139?; 35 mm.)

Jueves 27: El cielo y el infierno
(Tengoku to jigoku; Japón, 1963)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshiro Migune y Kyoto Kagawa.
?Hay una frontera invisible entre Cielo e Infierno? sabios de la antigüedad afirmaron que esa frontera pasa por la tierra?. Para llegar a esta cita de Bertrand Russell, con la cual Kurosawa cierra su film, el gran realizador japonés construye un cuento moral con forma de policial perfecto, digno de figurar entre los clásicos del género.
A las 17 y 20 horas (143?; 35mm.)

Viernes 28: Onibaba, el mito del sexo
(Onibaba; Japón, 1964)
Dirección: Kaneto Shindo.
Con Nobuko Otowa, Kei Sato.
Dos mujeres (suegra y nuera) viven solas entre cañaverales, dedicadas al crimen y al pillaje contra los soldados heridos que la guerra les acerca. Entre ambas se instala un vecino, tan inescrupuloso como ellas, que pronto se convierte en amante de la mujer joven, desatando un triángulo de celos, terror y muerte. Un film de un erotismo y un esplendor visual sorprendentes.
A las 17, 19.30 y 22 horas (100?; 35mm.)

Sábado 29: La balada de Narayama
(Narayama bushiko; Japón, 1983)
Dirección: Shoei Imamura.
Con Sumiko Sakamoto, Ken Ogata.
Crudo relato de los campesinos olvidados de la civilización, representantes de un pasado atávico, empeñado en subyacer por debajo de la ordenada superficie de una sociedad tecnocrática. Cumbre del cine de Imamura, que le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1983.
A las 14.30, 18 y 21 horas (130?; 35mm.)

Domingo 30: La anguila
(Unagi; Japón, 1997)
Dirección: Shoei Imamura.
Con Koji Yakusho, Misa Shimizu.
Las fuerzas irracionales que dominan toda la obra de Imamura se manifiestan de manera evidente en este film que comienza brutalmente, como una tragedia sangrienta, y culmina de forma melancólica, en un gesto de serena reconciliación con la vida. Segunda Palma de Oro de Cannes para Imamura.
A las 14.30, 18 y 21 horas (117?; 35mm.)

Lunes 1: Fugitivo del pasado
(Kiga kaikyo; Japón, 1965)
Dirección: Tomu Uchida
Con Rentaro Mikuni, Sachikio Hidari, Yoshi Kato.
Región de Hokkaido, 1947. Mientras un potente tifón amenaza con afectar la zona, tres delincuentes matan a un prestamista y a toda su familia, incendiando luego la casa. La investigación policial se iniciará en medio de una operación de rescate de las víctimas del desastre natural. Tomu Uchida abandonó momentáneamente el cine de samurais para embarcarse en este policial épico, uno de los filmes menos conocidos de un realizador a descubrir por Occidente.
A las 17 y 20 horas (183?; 16mm.)

Martes 2: Una mujer en la arena
(Suna no Onna; Japón, 1964)
Dirección: Hiroshi Teshigahara.
Con Eiji Okada, Kyoto Kishida.
Un entomólogo en busca de insectos en un desierto de arena se ve de repente conviviendo con una mujer que vive sola en una vieja casa, y con la que establecerá una extraña relación. Uno de los mayores éxitos internacionales del cine japonés de los años 60, Una mujer en la arena, basada en la novela de Kobo Abe, encarna a la perfección el mundo surrealista del realizador Hiroshi Teshigahara.
A las 17 y 20 horas (123?, 16 mm.)

Miércoles 3:Rebelión
(Joi-uchi; Japón, 1967)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Toshiro Mifune y Takeshi Kato.
Una historia de amor enfrentada a los prejuicios y la tiranía de una época, un dilema entre la lealtad y el honor, un incisivo estudio de un tiempo de sometimiento e injusticia. Un clásico de Kobayashi, que tomó prestado de Kurosawa al samurai Mifune.
A las 17 y 20 horas (121?; 35 mm.)

Jueves 4:
No hay función de este ciclo.

Viernes 5: Samurai del Shogun
(Yagyu Ichizokuno Indo; Japón, 1978)
Dirección: Kinji Fukasaku.
Con Keinosuke Nakamura, Sonny Chiba, Toshiro Mifune.
Primera y casi única incursión de Fukasaku en el chambara, el film de época de samurais, al que llegó con una mirada completamente nueva y revolucionaria. Contra la solemnidad y el carácter estático frecuentes en el género, Fukasaku impuso su estilo dinámico y visceral. En el elenco no solo figura algún nombre famoso para el público occidental (Mifune) sino también varios auténticos maestros de las artes marciales, como Sonny Chiba, homenajeado por Tarantino en Kill Bill.
A las 17 y 20 horas (130?, 16 mm.)

Sábado 6:
El imperio de las pasiones
(Ai no borei; Francia/Japón,1978)
Dirección: Nagisa Oshima.
Con Kazuko Yoshiyuki y Tatsuya Fuyi.
Un hombre joven tiene un affaire con una mujer casada, y juntos deciden asesinar a su marido. Una noche llevan a cabo el plan con aparente éxito, pero tres años después los rumores sobre el suceso serán cada vez más fuertes y la policía comenzará a investigar. A esto se sumará la aparición del fantasma del muerto, que tratará de no dejar en paz a su mujer hasta que se resuelva la situación.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (104?, 35 mm.)

Domingo 7: Rapsodia en agosto
(Hachigatsu no kyoshikyoku; Japón, 1991)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Richard Gere, Fumiko Honma.
El maestro Kurosawa realiza en esta película una profunda reflexión acerca del holocausto nuclear en Nagasaki, partiendo del punto de vista de una sobreviviente y sus cuatro nietos. Entre sonrisas y lágrimas, la abuela recuerda la historia de su familia y de la sociedad japonesa de sus tiempos, tratando de llegar a un mejor entendimiento del pasado y el presente.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (97?, 35 mm)

Lunes 8: No hay función

Martes 9: Las hermana Makiko(Sasame-yuki, Japón, 1983)
Dirección: Kon Ichikawa.
Con Keiko Kishi, Yoshiko Sakuma.
Basada en la novela de Junichiro Tanizaki, esta película cuenta la vida de cuatro hermanas de una adinerada familia de Osaka a lo largo de 20 años. El film se centra en la paulatina desaparición de ese Japón tradicional en el que las muchachas acostumbraban vivir.
A las 17 y 20 horas (140?, 16 mm.)

Miércoles 10:La espina de la muerte(Shi no toge, Japón, 1990)
Dirección: Kohei Oguri
Con Keiko Matsuzaka, Kazunori Kishibe.
La fractura emocional de una pareja en tiempos de posguerra le sirve al director Kohei Oguri, uno de los cineastas japoneses más reconocidos de la actualidad, para desarrollar un film de gran refinamiento estético, bañado de una luz apocalíptica.
A las 17 y 20 horas (115?, 16mm.)

Jueves 11: El traslado
(Ohikkoshi; Japón, 1993)
Dirección: Shinji Somai.
Con Tomoko Tabata, Junko Saturada.
La separación de sus padres provoca una crisis emotiva en un adolescente de Kyoto. Considerado como uno de los mejores directores japoneses surgido en los años ?80. Shinji Somai más de una vez fue comparado con Andrei Tarkovski, por su virtuosa utilización del plano secuencia.
A las 18 y 21 horas (124?, 16mm)

Viernes 12 Escenas en el mar
(Ano natsu, inhiban shizuka na umi; Japón, 1991)
Dirección: Takeshi Kitano.
Con Kuroudo Maki, Hiroko Oshima.
Un joven sordomudo de nacimiento descubre un día una tabla de surf entre la basura. A partir de entonces volcará toda su pasión en practicar el surf, acompañado por su novia, una chica con su misma condición médica. Confirmación del talento de Takeshi Kitano, Escenas en el mar lo muestra en plena forma, un film lírico alejado de sus ya clásicos relatos de yakuzas.
A las 17, 19.30 y 22 horas (101?, 16mm.)

Sábado 13:
Sonatine(Sonachine, Japón, 1993)
Dirección: Takeshi Kitano.
Con ?Beat? Takeshi, Aya Kokumai.
Durante la tregua de una guerra entre clanes mafiosos, un grupo de yakuzas liderado por Murokawa (Kitano) se refugia en una playa de Okinawa. Allí, bajo el abrasador Sol, todos juegan como si el tiempo se hubiera detenido, a la espera de una batalla final que no tardará en llegar.
A las 14.30 y 19.30 (94?, 16 mm)

Kids Return
(Kidzu ritan, Japón, 1996)
Dirección: Takeshi Gitano.
Con Masanobu Ando, Ken Kaneko.
A mitad de camino entre la violencia extrema de sus films de yakuza y la infinita melancolía de Escenas en el mar, Kids Return es el relato de iniciación de dos adolescentes, en el que no faltan los ya clásicos momentos de humor excéntrico de Kitano.
A las 17 y 22 horas (107?, 16mm.)

Domingo 14: Venceremos algún día
(Pacchigi, Japón, 2004)
Dirección: Kazuyuki Izutsu.
Con Shun Shioya, Sousuke Takaoka.
El film, cuyo núcleo es la historia de una pareja proveniente de diferentes culturas en el Kyoto de 1968, muestra la profunda enemistad que hay entre japoneses y coreanos, a pesar de que comparten lugares de residencia y trabajo. El resultado es una mezcla equilibrada de romance y peleas que encuentran su límite cuando no quedan en pie ni las botellas de vidrio.
A las 14.30 y 19.30 horas (112?, 16 mm.)

Kairo
(Kairo; Japón, 2001)
Dirección: Kiyoshi Kurosawa.
Con Haruhiko Kato, Kumiko Aso.
Un extraño fenómeno se produce en la pantalla de las computadoras conectadas a Internet. En apariencia, un virus se propaga por la red, pero la consecuencia es una ola masiva de suicidios… Kairo es menos un film de terror que una sorprendente metáfora sobre la soledad y la incomunicación, una película en la que los espectros de los muertos logran arrancar a los vivos de una existencia formateada por la más triste realidad.
A las 17 y 22 horas; (119?, 35mm.)

Publicado en Leedor el 13-09-2007

Compartir
Artículo anteriorCasa
Artículo siguienteLa señal