Cantores Siglo XXI

0
8

El jueves 6 de septiembre a las 20.30 comienza el ciclo de tango joven ?Cantores Siglo XXI? en el Centro Cultural Borges.Cantores siglo XXI en el Centro Cultural Borges

Una combinación de buen gusto, tradición y riesgo podría decirse que son los ingredientes del ciclo ?Cantores Siglo XXI? que tiene señal de largada el jueves 6 de septiembre a las 20.30 en el Centro Cultural Borges y que se completa todos los jueves del mes. Walter Chino Laborde, Javier El Cardenal Domínguez, Alfredo Piro y Verónika Silva, en ese mismo orden, serán los encargados de llevar adelante cada una de las noches del ciclo; lo que se dice un póker de artistas talentosos, enrolados en lo que se da en llamar ?tango joven? y al mismo tiempo con una firme trayectoria en esta cuestión del resurgimiento del tango que ya lleva una década entre milongas y orquestas típicas.

Abren el juego, el dúo Chino Laborde (voz) y Diego Dipi Kvitko el primer jueves de septiembre, apenas pasada la hora de salida de la oficina y para la ocasión estos dos personajes, amigos y compinches que en escena despliegan histrionismo y talento por partes iguales, planean presentar su disco en sociedad Tango Tango Vol. 1, un trabajo que recorre incunables del tango como ?Antiguo reloj de cobre?, ?Recuerdo?, ?Destellos?, ?Cristal?, ?Inspiración?, ?Galleguita?, ?Después?, ?Sueño de juventud? y ?Mentiras?. La presentación promete: Walter Chino Laborde, personaje inquieto y multifacético, es la voz de la sorprendente Orquesta Típica Fernández Fierro, de la Orquesta Sans Souci y de la banda pop Telepod y reparte su tiempo en participaciones actorales en cine, televisión y teatro, cuando no está oficiando de maestros de ceremonias en algún show propio u ajeno; Diego Dipi Kvitko, por su parte es considerado uno de los intérpretes más talentosos de su generación e integra el cuarteto de Aníbal Arias y otras importantes formaciones. Lo que se dice una combinación atrayente.

La segunda fecha, el jueves 13 de septiembre a las 20.30 está a cargo de El Cardenal Domínguez, cantor y guitarrista considerado, no sin razones, una de las mejores voces de la nueva generación tanguera. El Cardenal que fue voz del quinteto tanguero Los Cosos de al Lao y creador de formaciones del género como La Postango y De Puro Grupo, para la ocasión se presenta con la agrupación La Bagayera que lo viene acompañando en los dos últimos años. Y en la oportunidad El Cardenal Domínguez adelantará material de su inminente tercer disco que rescata tangos y milongas ajenas a los remanidos clásicos del repertorio tanguero al tiempo que marca preferencia por aquellas composiciones que hacen foco en la impronta telúrica y el espíritu criollo de los orígenes del tango nacional: versiones instrumentales de “Este es el rey”, “La Viruta”, “Reliquias porteñas” estilos y valses criollos como “El tirador plateado” y “Tu vieja ventana”, tangos clásicos como “Secreto” y “Una canción” y una gran diversidad de milongas entre las que se encuentran “Milonga madre”, “El conventillo” y la novedosa “La Milonga” de Lucas Kohan, tendrán lugar en la presentación.

Alfredo Piro, quizá el más innovador de esta camada de cantantes y al mismo tiempo heredero de una familia tanguera si las hay (es hijo de Susana Rinaldi y del director, compositor, arreglador y bandoneonista Osvaldo Piro) es el dueño de la tercera noche, el jueves 20 de septiembre. Para la cita, Alfredo estará de estreno ya que por estos días llega a la calle su tercer y esperado disco solista Oír de noche que promete un repertorio arriesgado y sorprendente: ?Ave de paso? (Cadícamo/ Riestra), ?Cambalache? (Discépolo), ?Sueño de juventud? (Discépolo), ?Tango Ballad? (Brecha/ Weill), ?Tal vez será su voz? (Manzi/Demare), ?Ventarrón? (Staffolani/ Maffia), ?Doña soledad? (Alfredo Zitarrosa), ?No seas parca? (de los Bersuit Subirá y Céspedes) y hasta ?Cerca de mí? (una versión candombe-tango de Close to me, el clásico del grupo británico The Cure), al tiempo que cuenta con invitados como Javier Calamaro, el violinista Quique Condomí y la cantante Ligia Piro, por lo que se espera alguna visita sorpresa durante la jornada. Esta es entonces una excelente oportunidad para descubrir una apuesta que tiende un delicado puente entre los clásicos del tango de los años cuarenta y los aportes de los géneros más variados e impensados.

El cierre del ciclo Cantores Siglo XXI estará a cargo, el jueves 27, de la actriz y cantante Verónika Silva, la voz en vivo de la exitosa agrupación franco-argentina de tango electrónico Tango Project. Para la presentación, Silva, recién arribada de una mini gira por Canadá y Norteamérica y luego de oficiar de número principal en la inauguración del VI Campeonato Mundial de Rugby en París, presentará su primer disco solista, Gorda donde recorre desde el humor al amor todos los matices del tango con un sello absolutamente propio: desde el clásico ?Se dice de mí?, hasta ?Gorda? y los poco interpretados ?Los amores en la crisis? y ?Qué hacés con ese loro?, hasta tangos románticos, clásicos y nostálgicos como ?Fuimos?, ?Los mareados?, ?Nada?, ?Caserón de tejas? y ?Desencuentro?, pasando por Piazzolla con ?Che Tango che?, un vals de Makaroff llamado ?Nadie lo sabía? y una particular versión de ?Ne me quitte pas?.

Cantores siglo XXI. Todos los jueves de septiembre a las 20.30. Centro Cultural Borges. Entrada: $30. Puntos de venta C.C. Borges (Viamonte esquina San Martín/ tel 555-5359) y por Entrada Plus.