Bourne: el ultimátum

0
8

Adrenalínica, dura, certera, con una mirada política incorrecta Bourne el ultimatum es una pelicula excelente.JB on the Rocks

?Bourne es un hombre real en un mundo verdadero que vive una búsqueda mística. Hay una sensación esencial que Bourne es uno de nosotros y que está huyendo de ?ellos.?”

Paul Greengrass, Director.

Existen dos clases muy diferenciadas de películas en Hollywood. Las primeras son la que se producen en serie, como una repetición de fórmulas y géneros, sin importar demasiado el resultado artístico del mismo.
La segunda clase son películas que producen un corte con la anterior, que generan una nueva estética con recursos genuinos. La saga del agente Jason Bourne, especialmente la segunda (?La Supremacía de Bourne?) y la presente, fueron dirigidos por un realizador exquisito: Paul Greengrass. Un Inglés ligado a proyectos de interés para los norteamericanos pero financiado, en su mayoría, por capitales europeos.
Tal fue el caso de su anterior película ?Vuelo 93?, basado en la suerte del único vuelo del 11 de Septiembre de 2001 que no llegó a destino.

Ahora Greengrass, logra darle un cierre a la saga creada por el fallecido escritor de best-sellers Robert Ludlum, convirtiendo a la película en un frenético viaje por la mente de Bourne, un ex espía de la C.I.A. cuya organización intenta eliminarlo, luego de pasar a ser un ?material descartable? de unos de sus tantos proyectos fallidos. Nada menos, que un asesino de 30 millones de dólares.

Como protagonista excluyente de ?Bourne: el ultimátum? Matt Damon (?Los Infiltrados?) termina de consolidarse como un férreo actor muy alejado de los convencionalismos de Hollywood. Capaz de elegir proyectos de nivel, como el mencionado film de Scorsese o el último dirigido por Robert DeNiro ?El Buen Pastor?, otra película que se convertirá en una saga.

Los actores secundarios están al nivel de Damon y la frenética búsqueda de su ?JB?. David Strathairn (nominado al Oscar por su melancólico papel en ?Buenas Noches, Buena Suerte? dirigida por George Clooney) es el que se destaca del resto. Vosen, su personaje como director del programa clandestino Blackbrair (que reemplaza al anterior Treadstone) posee toda la maldad ?para peor gubernamental? y el contrapeso del héroe que un buen film de acción debe tener. Atención guionistas de ?Duro de Matar 4.0?!!!.

?Me acuerdo de todo?, es lo que dice JB en el film. Su búsqueda lo llevará de Moscú a París y a Madrid. Luego a Londres y Tánger. Esta última ubicada en la costa Norte de África, en la entrada oeste del Estrecho de Gibraltar, donde el Mediterráneo se encuentra con el Océano Atlántico.
Es en este escenario donde el estilo de Greengrass, con su uso de cámara en mano y de montaje frenético se hace más evidente. A su vez, Tánger, en los ´40 y ´50 era un lugar de reunión de agentes secretos y su emblemático ?Café de París? fue elegido para una de las escenas claves.

Las novelas de Robert Ludlum ocurrían durante la Guerra Fría, sin embargo los guionistas ?entre los que se destaca Tony Gilroy, escritor de toda la saga? han sabido adaptarlas al post 2001, con sus artefactos modernos y peligros globales e interconectados.
?Bourne: el ultimátum?, una película excelente. Adrenalínica, dura, certera, con una mirada política incorrecta, otra cualidad que por suerte la despega de los modismos Hollywoodenses.

Publicado en Leedor el 3-09-2007