Resplandores

0
7

Poéticas analógicas y digitales confluyen en una mirada que une el arte y la tecnología, con la curaduría de Graciela Taquini y Rodrigo Alonso.En el Centro Cultural Recoleta se presenta Resplandores, un panorama de las nuevas tecnologías en el arte contemporáneo, donde poéticas analógicas y digitales confluyen en una mirada que une el arte y la tecnología; y logra que esta última, sea mucho más cálida y acogedora de lo que puede parecer una muestra en la cual todo esta enchufado.

Esta calidez, tiene que ver con el lugar de reflexión que queda en el espectador frente a cada plasma, video o proyección. Existe también en el dialogo que establecen las obras entre sí y entre nosotros. Calidez que se entiende también por la disminución del intersticio infraleve provocado por disparos metafóricos, sobre el arte y la vida, la ciencia y la técnica, el pasado y el futuro.

Se puede entonces, desde la tecnología, hablar de ?La tierra?, nuestra tierra y de ?los trazos de nuestra historia y nuestra identidad, humedecidas por la sangre ancestral,? como reza la video instalación de Ricardo Pons; donde una pala ha desenterrado una pantalla, una pala que ?comenzará a excavar internándose en las profundidades del terreno??

Se puede sentir también en la tecnología, la vibración del ?Om? en las burbujas de vidrio de Mónica Van Asperem, su instalación lumínica que une lo místico con lo tecnológico; y se puede también ?ser? obra en el colectivo de artistas del ?Proyecto Sensible?, donde el espectador con sus manos activa la obra y se convierte en ella. O bien acercarse a ?José, el robot autista? la instalación robótica del español Ricardo Iglesias.

En la muestra existe también la crítica; como en la video instalación de seis monitores de Ines Szigety, donde en forma de parodia contrapone el video arte a la obra de arte como objeto de consumo.

De este modo, las artes electrónicas presentadas, aparecen organizadas en diferentes ejes temáticos que nos llevan a través de un recorrido que va desde ?Poéticas del Yo? a ?Microcosmos interactivos?, de ?Poéticas pre-videográficas? a ?Poéticas de lo cotidiano?; desde ?Geografías? a la ?Rebelión de las máquinas?
Las artes electrónicas, se legitiman así, en el sistema del arte y dejan de mostrarse como una actividad marginal, para aparecer ahora como lugares comunes de reflexión, crítica, compromiso; cierta calidez y porque no, poesía.

Resplandores
En el Centro Cultural Recoleta en las Salas 4, 5, 6, 7, 8, 9 y Espacio Literario
hasta el 2 de septiembre; además de la muestra se pueden disfrutar recitales, exhibiciones de videos, encuentros, obras performáticas y sesiones de VJs.

(Foto Prensa del Centro Cultural Recoleta)

Publicado en Leedor el 26-08-2007