Estrenos: Infame

0
5

Los seis años que marcaron decisivamente la vida de Truman Capote, son el eje de otra película, esta vez en la versión de Douglas McGrath.Hace casi un año y medio se estrenaba localmente ?Capote?, que pocos días después se alzaría con el Oscar a la mejor interpretación masculina otorgado a Philip Seymour Hoffman. Ya en ese momento se hablaba de la existencia de otra versión fílmica, basada en un libro diferente (?Truman Capote? de George Plimpton), con aparentes similitudes a la galardonada película de Bennett Miller. Debió esperar bastante tiempo, tanto en su país de origen como por estas latitudes, ?Infame? (?Infamous?) de Douglas McGrath (?Emma?, ?Nicholas Nichleby?) probablemente con la esperanza de que su estreno tardío y alejado de la anterior generara nuevo interés en un tema similar. En verdad, al verla, se entiende la preocupación de los productores dado que efectivamente son muchos los parecidos y en particular el hecho de que ambas cubren prácticamente el mismo periodo de la vida del autor de ?Breakfast at Tiffany?.

En efecto, ambos films arrancan hacia el 16 de noviembre de 1995, fecha en que Truman se entera, por lectura del New York Times, de un horrendo asesinato de una familia entera: padre, madre y dos hijos, en un perdido pueblo de Kansas (Holcomb). En ese momento, la identidad de los victimarios aún era desconocida pero el escritor acompañado por su amiga y colega Nelle Harper Lee, que adquiriría gran fama con su libro ?Atrapar a un ruiseñor?, decidió trasladarse al lugar del crimen. Una vez allí, la detención a los pocos días de los dos asesinos, Dick Hickock y sobre todo Perry Smith, lo impulsarían a una investigación que le llevaría varios años hasta su publicación poco después de que ambos fueran ejecutados. ?A sangre fría? (?In Cold Blood?) sería su última obra completa ya que seguramente, perturbado por la tragedia de Kansas y por la atracción física que sintió por Perry, Capote entró en una caída libre de la que nunca se recuperaría pese a vivir otros veinte años.

Las actuaciones

Resulta inevitable la comparación de los intérpretes de ambas versiones y es probable que al cotejarlas ?Infame? salga airosa. El virtualmente desconocido Toby Jones realiza una performance que en nada envidia la de Philip Seymour Hoffman, sin que ello implique desmerecer al ganador del Oscar. Algo similar ocurre con las actrices que personifican a Harper Lee. Catherine Keener estaba esplendida en ?Capote? pero lo que sorprende gratamente es que la habitualmente insípida Sandra Bullock logre aquí una composición tan acertada y medida. En donde la película de McGrath saca ventajas es en la caracterización de Perry Smith que aquí jerarquiza Daniel Craig, quien aún no había hecho de James Bond. Muy a menudo la elección de actores de rostro desconocido puede ser un acierto y de hecho en la logradísima versión en blanco y negro que hizo Richard Brooks de ?A sangre fría?, William Blake, el actor que lo interpretó no era demasiado popular y algo similar ocurría en ?Capote?. Sin embargo lo de Craig supera a las dos actuaciones precedentes. El otro plus en esta oportunidad es la presencia de Sigourney Weaver como la editora de la revista Vogue y Gwyneth Paltrow en una aislada y emotiva escena inicial como una cantante de uno de los tantos salones nocturnos, lugares que el escritor solía frecuentar. Pero no es casualidad que ambas actrices aparezcan pues McGrath ya las había dirigido antes. También en roles menores no desentonan Isabella Rossellini, Hope Davis y Juliet Stevenson. Se lo ve muy bien a Jeff Daniels como el sheriff local y es bienvenida la aparición de Peter Bogdanovich (?La última película? ¿Qué pasa, doctor??. ?Máscara?), un director quien al igual que otros colegas como Sydney Pollack disfruta cuando aparece delante de la cámara.

En conclusión

Para quienes no vieron ?Capote?, ?Infame? resulta una recomendable alternativa que conviene transitar. Para los que ya se deleitaron con la anterior y pese a tener numerosas coincidencias en la trama y personajes, puede ser válido volver a embarcarse en esta digna opción que no merece ser considerada una ?remake? sino más bien una aproximación diferente a un mismo episodio en la vida de un gran escritor y polémico personaje de la vida cultural norteamericana.

Publicado en Leedor el 17-08-2007